15 septiembre, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 15-09-10 Gamesa instalará entre Salas y Valdés dos torres eólicas de 180 metros de altura

La empresa probará en Asturias el mayor molino de España, capaz de producir la energía que consumen 3.000 hogares







El gran molino de Aragón. El gran molino de viento de Jaulín (Zaragoza), del mismo tipo que los dos que Gamesa instalará en Asturias.
El gran molino de Aragón. El gran molino de viento de Jaulín (Zaragoza), del mismo tipo que los dos que Gamesa instalará en Asturias.

Oviedo,
L. GANCEDO
El grupo español Gamesa, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, ensayará en Asturias el funcionamiento del que por ahora es el modelo de torre eólica de mayores dimensiones de España: un prototipo de 4,5 megavatios de potencia que también se está probando en Aragón. La compañía ha iniciado los trámites para instalar dos de esos molinos de viento entre Salas y Valdés. Se trata del segundo proyecto de aerogeneradores gigantes que recala en el Principado en los últimos meses.

La solicitud de Gamesa acaba de salvar el primero de los muchos exámenes administrativos que deberá pasar. La Consejería de Industria ha dado luz verde a la tramitación de un complejo eólico que por su condición de experimental sigue un procedimiento algo más ágil que los convencionales, aunque está sujeto a todas las evaluaciones ambientales, urbanísticas y de impacto en el patrimonio que afectan a cualquier parque. El de Gamesa será lo que se denomina un «parque eólico de investigación», diseñado para producir electricidad, pero también para probar el funcionamiento de nuevos equipos.

La compañía ha elegido para ello dos enclaves situados entre Salas y Valdés y llamados Collao del Mediu y Pico Garautes. Según la información remitida al Ayuntamiento de Valdés y al Principado, en tales enclaves se levantarán dos torres eólicas de 4,5 megavatios de potencia, de características semejantes a las del único molino de viento del mismo tipo que existe en España y que la propia Gamesa prueba desde hace un año en el municipio aragonés de Jaulín (Zaragoza). Las dimensiones de este último aerogenerador son las siguientes: el fuste de la torre tiene una altura de 120 metros, 9 metros menos de lo que mide la torre de la Universidad Laboral de Gijón, el edificio más alto de Asturias; las palas del molino superan los 60 metros, de modo que el diámetro del rotor tiene 128 metros de envergadura, 23 metros más que la longitud que se considera óptima para un campo de fútbol.

Con esas medidas, la altura máxima que alcanzarán los nuevos molinos asturianos de Gamesa rondará los 180 metros (120 metros de fuste más 60 metros de pala). Son dimensiones superiores incluso a las que maneja la empresa Eólica Galega de Inversiones para otro proyecto asturiano y que incluye instalar en las montañas de Pravia dos de los aerogeneradores más potentes del mundo, de un modelo que fabrica la casa alemana Repower, con 6,15 megavatios de potencia. Los más comunes que se están instalando ya dentro y fuera de Asturias son de 2 megavatios, aunque está previsto que se extienda pronto el uso de aerogeneradores de 3 megavatios. Los de 4,5 que quiere poner Gamesa en el occidente asturiano tienen sobre el papel potencia suficiente para producir tanta electricidad como la que consumen 3.000 hogares en un año.

Utilizar el territorio de la región como campo de investigación para los aerogeneradores permite a las empresas probar la eficiencia de sus máquinas en zonas montañosas, donde generalmente las condiciones de viento son más variables que en territorios llanos como el aragonés, donde se levanta desde junio de 2009 el único molino de viento español de 4,5 megavatios.


http://www.lne.es/economia/2010/09/15/economia-gamesa-instalara-salas-valdes-torres-eolicas-metros-altura/967975.html

LA VOZ DE ASTURIAS 15-09-10 Los mineros cortan el acceso a Oviedo-La Espina y en La Rodriga, en Salas

CARBÓN: Numerosos trabajadores de la minería privada de Asturias han comenzado estas movilizaciones, alrededor de las 9.00 horas, colocado en las carreteras barricadas compuestas por neumáticos ardiendo.

Mineros asturianos, ayer, montando la barricada en el concejo de Tineo. R. MERA Mineros asturianos, ayer, montando la barricada en el concejo de Tineo. R. MERA

14/09/2010 12:17 / / OVIEDO

Oviedo - Las protestas de grupos de mineros han provocado esta mañana cortes de tráfico en dos carreteras del concejo de Salas, la rotonda que da acceso a la Autovía Oviedo-La Espina y la de La Rodriga.

El responsable del sector de CCOO en el sur-occidente, Mario Martínez, ha confirmado a Efe que numerosos trabajadores de la minería privada de Asturias han comenzado estas movilizaciones, alrededor de las 9.00 horas, colocado en las carreteras barricadas compuestas por neumáticos ardiendo.

El corte de estas dos rotondas, la de Autovía Oviedo-La Espina y la de La Rodriga, un punto donde confluyen las carreteras que van a Oviedo, Pravia, Tineo y Cangas del Narcea, están provocando retenciones en el tráfico y problemas en la comunicación entre el centro de la región con el sur-occidente.

Los mineros protestan por el impago de los salarios por parte de las empresas del industrial Vitorino Alonso e instan al Gobierno central a que ponga en marcha el real decreto para garantizar el suministro de carbón nacional.

http://www.lavozdeasturias.com/dinero/mineros-Oviedo-La-Espina-Rodriga-Salas_0_335366596.html

LA NUEVA ESPAÑA 15-09-10 La crisis llega a los pupitres de Salas

El director del instituto Arzobispo Valdés-Salas, Ángel de la Fuente, lamenta en la inauguración del nuevo curso los recortes de la Consejería de Educación







Salas, L. VALDÉS
Con las pilas cargadas. Así empezaron ayer los profesores y alumnos del instituto Arzobispo Valdés-Salas el nuevo curso escolar después de las vacaciones de verano. Tras recibir al alumnado en el centro, toda la comunidad educativa se trasladó al Espacio de Creación Joven de la villa, donde tuvo lugar un acto oficial de inauguración en el que se presentó el vídeo del XL aniversario del instituto, realizado por los alumnos de la asignatura de Tecnología de la Información de segundo curso de Bachillerato.
El director del centro salense, Ángel de la Fuente, lamentó en su intervención los recortes de presupuesto llevados a cabo por la Consejería de Educación y Ciencia. «No pedimos medallas, ni diplomas, ni ocupar inútiles asesorías, solamente la valoración y el respeto de un trabajo bien hecho. El IES Arzobispo Valdés-Salas es un centro pequeño pero a la vez grande. Su grandeza estriba en los buenos resultados de promoción y titulación en ESO, Bachillerato y PAU, así como en su dinamismo», afirmó De la Fuente.
En el acto también se presentaron los trabajos premiados en el III Concurso de investigación organizado por el Departamento de Geografía e Historia. Los ganadores, que recibieron 300 euros y un diploma, fueron Tanya Fernández, Nadia Díaz y Javier de Arquer del instituto salense y Raúl Carvajal del IES de Tineo.

http://www.lne.es/occidente/2010/09/15/crisis-llega-pupitres-salas/967926.html

LA NUEVA ESPAÑA 15-09-10 Las protestas en Cornellana cortan la comunicación del Suroccidente

Las barricadas generan largas caravanas y soliviantan al transporte







Mineros, ayer, durante el corte en La Rodriga (Salas).
Mineros, ayer, durante el corte en La Rodriga (Salas). lorena valdés
La Rodriga (Salas), L. V.
Las protestas mineras por el impago de los salarios colapsaron ayer durante toda la mañana de nuevo, como ya ocurrió el domingo, el principal nudo de comunicaciones entre el Suroccidente y el centro asturiano. Los puntos afectados, con cortes de tráfico, fueron concretamente la rotonda de La Rodriga, un nudo donde confluyen las carreteras de Oviedo, Pravia, Tineo y Cangas del Narcea, y la glorieta de la carretera AS-15 que da acceso a la autovía Oviedo-La Espina. Ambos cortes generaron largas retenciones que desesperaron a los conductores, sobre todo, a los transportistas.
Las protestas se iniciaron a las nueve de la mañana, aproximadamente, y continuaron hasta pasado el mediodía. Para cortar las vías, los mineros utilizaron, como ya es costumbre, barricadas compuestas de neumáticos que empaparon de gasolina para prenderles fuego más tarde.
El corte de estas dos rotondas, organizado por los sindicatos SOMA-FIA-UGT y CC OO, provocó caravanas, de varios kilómetros, tanto en el enlace de la autovía con el corredor del Narcea como en la antigua carretera N-634.
La Guardia Civil se ocupó de desviar el tráfico en el la rotonda de la entrada y la salida a la autovía en La Barraca (Grado) para evitar mayores atascos.

http://www.lne.es/occidente/2010/09/15/protestas-cornellana-cortan-comunicacion-suroccidente/967918.html