14 enero, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 13-01-11 La escuela de bebés «Pequenos», de Salas, estará lista este mes







Salas, L. V.
«Pequenos» es el nombre vaqueiro que llevará la escuela de bebés de Salas, que entrará en funcionamiento el próximo curso 2011-2012. Las obras del equipamiento educativo, ubicado en el prao Faces, de propiedad municipal, finalizarán este mes y, a través de la página web del Ayuntamiento (www.ayto-salas.es), los padres ya pueden rellenar un cuestionario sobre sus preferencias de horario y el uso del comedor para planificar el funcionamiento del centro.
El Ayuntamiento de Salas adjudicó en mayo del año pasado a la empresa Assignia la obra de la escuela, a la que destinó la totalidad de los fondos del «Plan E» para 2010, unos 468.000 euros, aproximadamente. Las instalaciones, de diseño vanguardista, con una superficie de 700 metros cuadrados útiles, tendrán capacidad para 93 niños.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/13/escuela-bebes-pequenos-salas-estara-lista-mes/1018986.html

LA NUEVA ESPAÑA 14-01-11 Rabia y orgullo







LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES
La autovía de La Espina está totalmente paralizada, aquélla que, según los alcaldes socialistas del occidente, llevaba en 2004 un ritmo lento. ¿Con qué cuajo comparecerán ante sus electores dentro de muy pocos meses? Se ve que todo vale y que les vale todo. Algunos de aquellos regidores, como el señor Cuervo, no sé qué pensará ahora de aquello, y me gustaría saber si como senador formuló preguntas al respecto, suponiendo que hubiera lugar. No tardará mucho en cumplirse un año de la destitución de Pepe el Ferreiro por parte de las autoridades culturales del arecismo. En el occidente de Asturias somos muchos los que no olvidamos aquel atropello. Sin embargo, los candidatos a diputados y a alcaldes que entonces estuvieron de acuerdo con semejante medida vendrán a pedir el voto y enarbolarán un discurso en el que se hablará de sus desvelos por nosotros. No sólo nos queda la palabra, que diría Blas de Otero, también la rabia y el orgullo que, espero, se traduzcan en las urnas

http://www.lne.es/occidente/2011/01/14/rabia-orgullo/1019468.html

LA NUEVA ESPAÑA 14-01-11 Intentan atracar una sucursal bancaria en La Espina (Salas) de madrugada

Los ladrones, que fueron sorprendidos cuando trataban de forzar el cajero, se dieron a la fuga







La Espina (Salas), L. VALDÉS
La sucursal del Banco Popular de La Espina (Salas) fue objeto de un intento de atraco en la madrugada de ayer. Los ladrones no lograron llevarse botín alguno ya que tuvieron que darse a la fuga al ser sorprendidos por la Guardia Civil después de que saltaran las alarmas del local.
Los delicuentes forzaron la puerta de entrada y, posteriormente, intentaron acceder al interior del cajero automático, con la ayuda de una radial, con la intención de llevarse el dinero en efectivo disponible. Sin embargo, sus planes se vieron fustrados por la intervención de la Guardia Civil. Los agentes persiguieron a los ladrones, pero estos, finalmente, lograron huir.
La oficina donde se produjo el intento de atraco se encuentra en la avenida de La Constitución, conocida popularmente como la carretera general, un punto con fácil acceso y salida.
Este intento de atraco se produce en la misma semana en que la Guardia Civil de Salas, en colaboración con la Guardia Civil de Tineo y de Cangas del Narcea y con el Área de Investigación de Pravia, detuvo a dos vecinos de la localidad de Tineo y a otro de Salas por cometer más de una decena de robos desde el mes de agosto de 2010, en establecimientos hosteleros, en naves y en almacenes en los concejos de Salas y de Tineo. Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de Grado.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/14/atracar-sucursal-bancaria-espina-salas-madrugada/1019466.html

LA NUEVA ESPAÑA 14-01-11 Asturias volverá a producir oro este año

Orvana ratifica en la Bolsa de Toronto el próximo arranque de sus yacimientos de Belmonte y Salas - La compañía canadiense entró en pérdidas en 2010 por el agotamiento de una mina de su propiedad en Bolivia







COMIENZO DE LAS OPERACIONES. Los primeros equipos para la perforación de un pozo vertical en el yacimiento de oro y cobre de El Valle-Boinás, en Belmonte de Miranda, llegaron a la explotación el año pasado.
COMIENZO DE LAS OPERACIONES. Los primeros equipos para la perforación de un pozo vertical en el yacimiento de oro y cobre de El Valle-Boinás, en Belmonte de Miranda, llegaron a la explotación el año pasado.
Oviedo, Javier CUARTAS
Asturias volverá a producir oro este año. La empresa minera canadiense Orvana Minerals Inc. acaba de ratificar el objetivo de emprender la explotación de sus yacimientos de Belmonte de Miranda y Salas «a comienzos de 2011», según ha comunicado a la Bolsa de Toronto. La previsión es que, salvo adelanto de plazos, la extracción arranque en el próximo trimestre.
Orvana se hizo con la propiedad de los yacimientos de oro y cobre en el río Narcea en septiembre de 2009 tras anexionarse la compañía Kinbauri Gold Corporation, titular hasta entonces de los derechos mineros de la zona, que esta sociedad había adquirido a Río Narcea Gold Mines. En el último año, Orvana ha invertido 23 millones de dólares (unos 17,56 millones de euros) para la puesta en explotación de las concesiones asturianas mediante laboreo subterráneo. La de El Valle-Boinás, en Belmonte de Miranda, se explotará con un pozo de 400 metros de profundidad y la de Carlés (Salas) mediante galería.
La reanudación de la extracción en Belmonte y Salas pondrá fin a cinco años de inactividad aurífera en Asturias. En El Valle-Boinás y Carlés la empresa Río Narcea Gold Mines extrajo 34 toneladas de oro entre 1997 y 2006, casi en su totalidad mediante minería de superficie.
La reactivación de estas concesiones auríferas por Orvana se produce en un período de fuerte revalorización del oro. La onza cotiza ahora a 1.062,12 dólares, al mismo nivel que el 8 de septiembre pasado, cuando este precio marcó un récord histórico. A partir de entonces llegó a apreciarse aún más, hasta los 1.421 dólares el 9 de noviembre, un hito sin precedentes.
Los recursos en El Valle-Boinás y Carlés se estiman en 1,27 millones de onzas de oro (39,41 toneladas) y 76 millones de libras de cobre (34.473 toneladas). Con ello, la primera tiene garantizados diez años de actividad y la segunda, dos.
La previsión de Orvana es dar empleo directo a más de doscientos trabajadores y generar más de cuatrocientos empleos indirectos.
Orvana opera en Bolivia, EE UU y Asturias. A causa del agotamiento, a finales de 2009, de la zona baja de su Mina Don Mario, en Bolivia, y de la menor ley de los recursos de Las Tojas, en el mismo país, la empresa redujo en 2010 su producción de oro en el 56% (pasó de 62.654 onzas a 27.571). Aunque la cotización fue favorable, sus ingresos bajaron de 56 a 32,34 millones de dólares y de un beneficio de 13,4 millones en 2009 pasó a unas pérdidas en 2010 de 2,43 millones. La empresa acometió además en el ejercicio (cerrado el 30 de septiembre) inversiones de 37,5 millones de dólares para sus nuevos proyectos.
Ahora, con la próxima reanudación de la extracción en Asturias de oro y cobre y la puesta en marcha del nuevo proyecto aurífero en la zona alta de Don Mario, Orvana prevé pasar de una producción anual de 28.000 onzas anuales a 120.000 a comienzos de 2012. La compañía continúa además con su proyecto de cobre en Copperwood (Michigan, EE UU).
Otra empresa canadiense, Asturgold, pretende explotar la concesión de Salave (Tapia de Casariego) con unas reservas de más de 60 millones de toneladas, aunque se oponen a ello las autoridades regionales.

http://www.lne.es/economia/2011/01/14/asturias-volvera-producir-oro-ano/1019516.html