29 noviembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 29-11-08 Cerrado por inundaciones uno de los dos accesos a la villa de Salas

Salas, E. PELÁEZ
Uno de los dos accesos desde la carretera nacional a la capital salense se encuentra cortado. La circulación quedó interrumpida el pasado lunes y desde entonces los conductores que circulan desde Cornellana tienen que acceder a Salas por el otro enlace. «No es normal que se inunde el lunes y empiecen a poner los tubos para arreglarlo el viernes», dijo el portavoz municipal del PP, Juan Carlos Rodríguez.
La formación considera que el Ayuntamiento tenía que haber agilizado los trabajos para no dejar a los vecinos sin uno de los accesos. «Encima de esto tenemos dos puentes cerrados», dijo el edil en referencia a las estructuras que comunican las dos márgenes del río.

LA NUEVA ESPAÑA 29-11-08 Las fuertes lluvias del pasado lunes dejaron 77,8 litros en Salas

Oviedo, A. Á
El temporal de frío y nieve que azotó Asturias esta semana dejó unas precipitaciones, el lunes, de 77,8 litros por metro cuadrado en un solo día, algo fuera de lo normal, en el entorno de la localidad de Camuño, en el municipio de Salas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología de Asturias (Aemet). En otros puntos de la región la lluvia también tuvo protagonismo, aunque en menor medida. En Oviedo, el lunes cayeron 24,6 litros por metro cuadrado, mientras que el martes la estación meteorológica del Cristo registró 25,7 litros. Avilés también registró unas precipitaciones elevadas, de 28,6 litros el lunes y 24,5 el martes. En el caso de Gijón, el día más lluvioso fue el lunes, con 20 litros por metro cuadrado, frente a los 8 del martes.
La ola de frío ha terminado por confirmar que la llegada del otoño, especialmente lluvioso, ha puesto punto y final a la sequía que sufre Asturias desde hace un año. Cabe destacar que en febrero, el mes más seco de lo que va de este 2008, apenas se alcanzaron los 28 litros por metro cuadrado.
El viento también tuvo especial protagonismo a lo largo de la semana. En algunos puntos de la región, como en el Cabo Peñas o en la localidad de Oneta, en el concejo de Villayón, las rachas superaron el lunes los 100 kilómetros por hora.