13 octubre, 2012

EL COMERCIO 13-10-12 El PSOE insta a Fomento a «rectificar» la paralización de Oviedo-La Espina

 
Los diputados regionales del PSOE por el Occidente Marcelino Marcos Líndez y Francisco González criticaron ayer en Salas «la paralización y abandono» de los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana- Salas de la A-63 (Oviedo-La Espina) y «el hecho de que el Ministerio de Fomento y el Gobierno del PP hayan impuesto su criterio de que la autovía de La Espina a Ponferrada no forme parte de la planificación europea, impidiendo su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes». Los parlamentarios, que comparecieron junto a la edil salense María Florinda Menéndez, solicitaron «la rectificación» del Ejecutivo central y reclamaron que «se adopten las medidas necesarias» para que «se retomen» tanto los dos tramos paralizados como el proyecto para llevar la A-63 hasta Ponferrada.
En opinión de los diputados socialistas, «con el PP en el Gobierno de la nación hemos dejado de ser prioritarios. No tienen ningún pudor en relegar en los Presupuestos Generales del Estado los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana- Salas, sino que, además, renuncian a la prolongación de la autovía hacia el Suroccidente al no incluirlo en la programación de la Unión Europea».
Esta decisión, explicaron, «impide tener ayudas europeas para su ejecución». Para corregir esta situación, la delegación socialista en el Parlamento Europeo ha presentado una enmienda en la Comisión de Transportes para incluir en la planificación la prolongación de la A-63 y así «cerrar la red de carreteras y dar acceso a los grandes centros productivos y grandes poblaciones».

LA NUEVA ESPAÑA 13-10-12 El PSOE denuncia la falta de avance en las obras de la autovía Oviedo-La Espina

Los socialistas reclaman apoyo al vial hacia el Suroccidente y Ponferrada

Salas, Sara ARIAS
Los diputados regionales socialistas por el Occidente Marcelino Marcos y Francisco González denunciaron ayer en Salas la «paralización y abandono» de los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas de la autovía Oviedo-La Espina. Explicaron que en 2013 las partidas para los tramos de Salas «se rebajan drásticamente y en la previsión para 2014 y 2015 figuran 0 euros, con lo que la paralización es absoluta». El PSOE, mediante una resolución aprobada durante el debate sobre el estado de la región de esta semana, sacó adelante, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que votó en contra, la solicitud a Fomento de que rectifique su decisión para «garantizar la reanudación de las actuaciones paralizadas» en los tramos de Salas.
Los socialistas también reprocharon al Ministerio de Fomento que la autovía de La Espina a Ponferrada no forme parte de los planes europeos, lo que impide su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes y, por tanto, el acceso a ayudas europeas para su ejecución. Por ello solicitan que los populares apoyen el próximo 27 de noviembre en Bruselas una emnienda socialista para su ampliación, al considerar que «se trata de una iniciativa necesaria para cerrar la red de carreteras y para dar acceso a los grandes centros productivos y grandes poblaciones». Los diputados socialistas calificaron de «nefastas» las consecuencias estas decisiones en cuanto a la dotación de infraestructuras al occidente asturiano.
La concejala socialista salense María Florinda Menéndez y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, acompañaron a los diputados socialistas por el Occidente en su rueda de prensa. Feito, en referencia a la autovía de La Espina a Ponferrada, reclamó a los alcaldes populares del Suroccidente que «no estén sumisos al Gobierno central y atiendan al interés de los ciudadanos».
A su vez, la concejala socialista inquirió al alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de Foro Asturias, sobre «por qué no informó de los resultados de la reunión mantenida hace meses con el Ministerio, en la que, suponemos, recibió información sobre el fin de las obras del Monasterio de Cornellana».
http://www.lne.es/occidente/2012/10/13/psoe-denuncia-falta-avance-obras-autovia-oviedo-espina/1311344.html

LA NUEVA ESPAÑA 12-10-12 Salas celebra el I Encuentro de cuidadores de personas dependientes

Salas, L. VALDÉS
El Ayuntamiento de Salas, a través de la Concejalia de Servicios Sociales, ha organizado, dentro del programa «Rompiendo Distancias», el I Encuentro de cuidadores de personas dependientes, que tendrá lugar el próximo lunes, 15 de octubre, en la Casa de la Cultura de Salas, a las once de la mañana. El encuentro contará con la participación de Carmen García Peréz y Paula Menéndez González, coordinadora y pedagoga, respectivamente, del equipo territorial del Área IV de Salud del Principado de Asturias, que subvenciona este programa.
Esta primera reunión tratará de crear un grupo en el que participen todos los ciudadores de personas dependientes del concejo de Salas, unas 25 personas, y que posibilite la realización de sucesivos encuentros a lo largo del año para compartir experiencias y recibir asistencia y apoyo en el control de situaciones a las que se enfrentan diariamente en su labor, por medio del autocuidado, el control del estrés y estrategias psicológicas.
http://www.lne.es/occidente/2012/10/12/salas-celebra-el-i-encuentro-de-cuidadores-de-personas-dependientes/1310960.html