09 febrero, 2007

LA VOZ DE ASTURIAS 09-02-07 Cantabria participará en marzo en la Feria del Salmón de Salas


ES LA PRIMERA VEZ QUE LA ORGANIZACION INVITA A OTRA REGION AL EVENTO
La comunidad vecina mostrará sus ofertas turísticas en torno al río y la pesca

ALEXIA E. MARTIN

Una edición pasada de la Feria del Salmón.Foto:ALEXIA E. MARTIN

La IX Feria del Salmón de Salas, que tendrá lugar el fin de semana del 17 y 18 de marzo, contará, por primera vez, con la participación de una comunidad autónoma con salmones en sus aguas. El concejal Alberto Tejada anunció ayer que a partir de este año Asturpesca abrirá sus puertas a otras regiones españolas con el objetivo de conocer sus políticas en torno al río y a la pesca del salmón. En esta primera ocasión, la invitada será Cantabria, que ya confirmó la asistencia de la consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca; del Centro Ictiológico de Arredondo, destinado a la investigación de los ecosistemas fluviales y las causas del declive del salmón en Cantabria, así como al cultivo de juveniles autóctonos de salmón atlántico; y del Centro de Iniciativas turísticas de la comarca del Asón-Agüera.
El Gobierno cántabro y el centro de investigación montarán dos stands en la feria, uno dedicado a la pesca fluvial en la comunidad autónoma y otro destinado a niños, con información sobre las fases de la vida de la especie y los problemas de conservación existentes. Por su parte, la comarca del Asón-Agüera presentará sus ofertas turísticas en torno al río y a la pesca y aportará datos sobre las asociaciones de pescadores de la zona.
La visita de Cantabria no será la única novedad de la novena edición de Asturpesca. La feria estará precedida de un encuentro sobre gestión de recursos fluviales y marinos del arco atlántico que organiza el Proder del Bajo Nalón y que se celebrará en Pravia los días 14, 15 y 16 de marzo. Durante este congreso se presentará el Plan de uso y gestión del LIC (lugar de interés comunitario) del Narcea, elaborado por tres grupos de desarrollo: el Bajo Nalón, el Ese-Entrecabos y el Camín Real de la Mesa. El fin de semana de la feria se proyectará la presentación del plan.
NUEVA SENDA
Además, el sábado 17 de marzo, en el marco de la feria, se inaugurará un nuevo tramo de la Senda del salmón a su paso por el municipio salense. Se trata del recorrido entre Cornellana y el núcleo de San Justo, un trayecto que permitirá enlazar mediante dicha ruta a los concejos de Salas y de Pravia ya que la senda continúa desde Quinzanas hacia la villa praviana.
Asturpesca 2007, que este año girará en torno al tema Educación ambiental y sostenibilidad , se completará con varias exposiciones sobre el desarrollo sostenible, la biodiversidad de las aguas y la normativa de pesca. El evento también contará con la tradicional salmoteca en la que los niños podrán jugar a un juego educativo sobre el salmón.