26 marzo, 2013

LA NUEVA ESPAÑA 26-03-13 «La reforma laboral es útil, pero no protege ni forma al parado», afirma Julio Segura



 

El catedrático de Economía opina en una charla en Salas que el rescate a Chipre no contaminará a España


Salas, Sara ARIAS
«La reforma laboral va a ser útil desde un punto de vista de competitividad de salarios, pero no va a disminuir la tasa de temporalidad ni mejorará la protección y formación de los parados». Este es el balance que hizo ayer en Salas el catedrático de Economía y ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, durante la conferencia que ofreció sobre las reformas estructurales de España, organizada por la Fundación Valdés Salas de la Universidad de Oviedo.
Segura cifró la tasa de temporalidad en España en torno a un 32 por ciento, mucho más elevada que la media de los países de la Unión Europea, que ronda el diez por ciento. El catedrático de Economía también profundizó en la reforma financiera. Calificó de «problema sistémico», de error, la fusión de las cajas con problemas y no dudó en señalar a Bankia como el ejemplo más claro. También afirmó que «es falso que no va a tener costes para el contribuyente porque los 24.000 millones de euros de Bankia es imposible que sean recuperados».
En cuanto a la incertidumbre que genera en España el rescate a Chipre, Segura se mostró tranquilo: «Da la impresión que no hay peligro de contagio». Eso sí, manifestó que la primera intención de la Unión Europea de marcar con un impuesto a todos los depósitos, incluso los de 100.000 euros, hacen cambiar las reglas del juego y cuestionan si podría pasar en otro estado miembro. Segura cree que la crisis en el país mediterráneo procede de un problema de base porque, a su juicio, Chipre no tenía que haber entrado en el euro: «Se sabía que era un paraíso fiscal con depósitos no vigilados». Aunque no estima que pueda contaminar a España, sí considera que los cambios en la estrategia europea en el rescate a Chipre durante la última semana son los responsables de la mala reacción de los mercados.
http://www.lne.es/occidente/2013/03/26/reforma-laboral-util-protege-forma-parado-afirma-julio-segura/1388156.html