22 junio, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 22-06-06 La piscina municipal de Salas abre mañana sus puertas

Salas, E. P.

La piscina municipal de Salas abre sus puertas mañana, a las doce del mediodía, con entrada gratuita durante todo el fin de semana. En esa misma jornada, a las siete de la tarde, se celebrará una exhibición de la escuela de danza «Luisa Núñez» en la que participarán los grupos de baile de Salas, Pravia, Grado, Avilés y Llanera.
La piscina de Salas abrirá de doce del mediodía a ocho de la tarde hasta el próximo 10 de septiembre. Los usuarios de esta instalación pueden adquirir diferentes abonos: desde el familiar, individual, o de diez y veinte entradas. El precio de la entrada individual es de 1,30 euros. También se ofertan cursillos de natación, cuyo precio es de 19 euros. Para la preinscripción en estas clases los interesados tienen que dirigirse a las oficinas del Ayuntamiento de Salas.
La piscina de la capital salense está ubicada en la zona deportiva del Zaguán y fue sometida recientemente a una reforma, que fue financiada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento.

LA VOZ DE ASTURIAS 22-06-06 Minas da luz verde para investigar en la cantera salense de La Peral


LA POSIBLE APERTURA DE UNA EXPLOTACION

Amigos del Paisaje presentará nuevas alegaciones al plan.

ALEXIA E. MARTIN
Vecinos que rechazan la cantera.Foto:ALEXIA E. MARTIN

La Dirección General de Minas concederá pronto el permiso de investigación previo a la realización de actividades extractivas en la cantera del núcleo salense de La Peral. La Asociación Amigos del Paisaje de Salas hizo pública ayer la respuesta del citado organismo a sus alegaciones, en la que se considera "favorable" dicha autorización, según manifestó la junta directiva del colectivo. No obstante, Amigos del Paisaje anunció que presentará "nuevas alegaciones" en el plazo de quince días que les concede el Principado.
El Boletín Oficial (BOPA) publicó en febrero del año pasado la admisión definitiva, por parte de la Dirección de Minas, de la solicitud de permiso de investigación denominada Moniello III y presentada por U.G.P. para mineral de caliza, de 45 cuadrículas mineras de extensión, en una superficie que abarca tanto terrenos de Salas como de Pravia. Un mes antes, una vecina de La Peral, había alertado sobre la posible apertura de una cantera cuando denunció la entrada de máquinas al monte de Las Bardas, lugar en que se encuentra la explotación.
Amigos del Paisaje cree que el plan "no ha sido rectificado ni ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas" por el colectivo. "Denunciamos que el proyecto que estuvo a información pública es insuficiente por no definir las labores a realizar más que en el primer año", comentaron. Y "debería haber una evaluación preliminar de impacto ambiental", añadieron.
---------------------------------------------------

Contenido del escrito de contestación de la Consejería de Industria y Empleo a nuestra socia Adela Mirta Aces Martínez sobre las alegaciones presentadas:

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO Dirección General de
Minería, Industria y Energía
Oviedo, 12 de junio de 2006
Serv. P. y D. Minero Ref.: GMMC
Expte.N°. PI "Moniello III" 30.575.
Asunto: Alegaciones
Destinatario:
Da. Adela Mirta Aces Martínez­

En relación al expediente para el otorgamiento del Permiso de Investigación (PI) "Moniello III" n° 30.575 para el recurso de la sección C) "Caliza para uso ornamental" solicitado por D. Ubaldo García Pérez (10.283.603-G), de 35 cuadrículas mineras de extensión, situadas en los concejos de Salas y Pravia, a la vista de las alegaciones presentadas, por la presente al amparo de lo establecido en el art. 52.1 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y 71 del R.D. 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería, se le pone en conocimiento que esta Consejería tiene intención de otorgar el referido PI, estableciéndose entre otros los siguientes condicionados:

·
Se prohíbe, a tenor de lo dispuesto en el art. 3 del Reglamento General para el Régimen de la Minería (R.D. 2857/1978, de 25 de agosto), la ejecución de calicatas, sondeos así como cualquier labor a menos de 100 m de alumbramientos, canales, acequias y abrevaderos o fuentes públicas. Dicha prohibición incide específicamente en el denominado manantial de Vegafriosa, situado al Norte del P.I., que abastece a la población de la Villa de Pravia y para el que el Departamento de Prospección y Explotación de Minas de la Universidad de Oviedo tiene definido un perímetro de protección.

·
En todo caso cuando las labores de investigación tengan implicaciones medioambientales o en el Patrimonio Cultural, con anterioridad a realización de dichas labores, requerirán la previa autorización conforme a lo dispuesto en la normativa minera, medioambiental y cultural vigente en ese momento.

·
La presente autorización lo es únicamente a efectos administrativos, dejando a salvo los derechos y obligaciones de carácter civil, y se otorga sin perjuicio de tercero y no excluye la oportuna obtención de cualesquiera otras que fueran preceptivas con arreglo a la normativa sectorial correspondiente y que se gestionarán por el propio interesado, en especial las relativas a la normativa urbanística ante el ayuntamiento correspondiente.

·
El incumplimiento por parte del titular del derecho minero de las condiciones y obligaciones impuestas por la legislación minera y/o medioambiental, podrá dar lugar a declarar su caducidad con independencia de las sanciones administrativas que procedan.


Lo que se le comunica para que en el plazo de Quince días a contar desde el siguiente al de la recepción del presente oficio, puedan hacer las alegaciones que estimen pertinentes, con anterioridad a la resolución del expediente del Permiso de Investigación.

EL JEFE DEL SERVICIO DE
PROMOCIÓN Y DESARROLLO MINERO
Fdo.: José Benito Solar Menéndez

Plaza de España, 1, d" planta. 33007 Oviedo. Tfno.: 985 10 55 00. Fax: 985 10 64 59

LA NUEVA ESPAÑA 22-06-06 El plan turístico de la comarca vaqueira prevé un centro interpretativo en cada municipio

El proyecto, que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros, pretende poner en valor las brañas de alzada y mejorar la señalización

La Espina (Salas), E. PELÁEZ

La comarca vaqueira se convertirá en un «destino interpretativo multitemático» en el que se refuerce la identidad de cada municipio con espacio para cada una de la temáticas locales. Éste es uno de los ejes del plan de desarrollo turístico presentado por la mancomunidad turística del Valle del Ese-Entrecabos que ha recibido el visto bueno de la Secretaría de Turismo de España.
Después de tres intentos la comarca, que integran los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, ha conseguido la puesta en marcha de este proyecto de dinamización turística, que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros. Será financiado a partes iguales por las administraciones estatal, regional y local.
El documento elaborado por la gerencia de la comarca vaqueira proyecta el desarrollo de cuatro proyectos en otros tantos concejos. En el caso de Cudillero, al haber sido alcanzado por un plan de excelencia, no se beneficiaría de la inversión para un proyecto singular ni aportaría dinero. En Allande se pondrán en marcha un centro de visitantes y aula de cultura castreña de San Chuis. En Salas un centro de interpretación del salmón de La Rodriga, en Cornellana; en Tineo, un centro medioambiental del Esva, y en Valdés se desarrollará un ecomuseo de especies marinas e historia de la pesca. El gerente de la mancomunidad turística, Daniel Martínez, aseguró que el plan se podrá poner en marcha en unos meses, una vez concluyan los trámites administrativos y se constituya la gerencia. La prioridad será, apuntó, la promoción, comercialización y señalización.
Entre los proyectos de la comarca figura la puesta en valor de las brañas vaqueiras y la mejora de la señalización de estos núcleos. También se presta atención a la calidad: dentro de las propuestas en este bloque para los cinco concejos se encuentra la constitución de un foro para la calidad turística y la sensibilización hacia la adopción de sistemas de gestión de la calidad en los establecimientos turísticos y la puesta en marcha de un programa de formación empresarial.
Y entre las estrategias de promoción se incluiría la participación en ferias de turismo y la puesta en marcha de mecanismos que permitan la fidelización de la demanda.
El pasado 15 de febrero la junta plenaria de la comarca vaqueira, que se constituía en el año 2002, aprobaba el proyecto. Poco después la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, aseguró en Luarca que el Gobierno regional daba prioridad en este ejercicio al proyecto que había presentado la mancomunidad para desarrollar el plan de desarrollo turístico.