15 marzo, 2008

EL COMERCIO 15-03-08 Siete restaurantes y una empresa de alimentación pujarán por el campanu


Una treintena de expositores participan en la X Feria del Salmón, que se inaugura hoy en el monasterio de San Salvador, en Cornellana


TRADICIÓN. El campanu del pasado año, que fue adquirido en la subasta por 18.000 euros, es colocado para iniciar la puja. / CITOULA


DANIEL FERNÁNDEZ

EL PROGRAMA DE HOY

11 horas: apertura del recinto ferial.11.30: fallo y entrega de premios de la tercera edición del concurso de microrrelatos de pesca del Bajo Nalón.12.15: I Concurso de Fotografía Asturpesca.13: inauguración oficial de la feria.13.30: entrega de los galardones Asturpesca.16: mesa redonda sobre el arte de la pesca fluvial en la que participarán 15 afamados montadores de moscas.17: asamblea general de la asociación de pescadores Las Mestas del Narcea.19: proyección de la película 'El gran crucero', rodada en la cuenca del Narcea y Bajo Nalón en la época inmediata a la construcción de la presa de Calabazos.21 horas: cierre del recinto ferial.

Los ribereños asturianos se apresuran a engrasar sus carretes para celebrar mañana la gran fiesta de la pesca asturiana: la apertura de la temporada de salmón. Miles de aficionados poblarán los ríos de la región en busca del tesoro más preciado que se esconde bajo sus aguas: el campanu. Si el salmón más cotizado de todos cuantos se pescan en Europa tiene a bien salir mañana, y si su pescador lo decide, será subastado públicamente en la capital salmonera de España, Cornellana en una puja que, al igual que el pasado año, cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO.
La subasta -o remate- del campanu es una de las más antiguas tradiciones de Asturias. Su origen se remonta al siglo XVII, cuando se reconoció la potestad municipal de Salas para arrendar mediante pública subasta los derechos de propiedad de la mitad de capturas de la temporada.
La tradición evolucionó hasta su formato actual, en el que lo que se subasta es el primer salmón de la temporada. Es el tesoro más codiciado por los pescadores por su elevada cotización -el del pasado año se vendió en 18.000 euros- y por la fama que otorga a quien los captura, que pasa a engrosar la lista de insignes ribereños que han logrado sacar a tierra el primer salmón del año.
La subasta tendrá lugar en las inmediaciones del monasterio de San Salvador, en Cornellana. Si la suerte acompaña y el campanu sale en la mañana, la puja tendrá lugar a las 13 horas. Si lo hace pasada esa hora, a las seis y media de la tarde. Y si no sale, la subasta quedará desierta.
El acto, que ya es una muestra de asturianía, está organizado por el Ayuntamiento de Salas. En esta ocasión serán siete restaurantes y una empresa de alimentación los que pelearán entre ellos para hacerse con el primer salmón del año. Los pujadores son Casa Tista (Ribadesella); La Chalana, con establecimientos en Gijón, Avilés y Granda; Casa Parrondo (Madrid); Punto y Coma (Oviedo); El Tizón (Oviedo); Peña Mea (Llanera); La Zamorana (Gijón) y Pescados Milagros.
Asturpesca
La subasta del campanu será la culminación de todo un fin de semana dedicado al salmón en el concejo de Salas que arranca hoy con la inauguración de la X Feria del Salmón (Asturpesca). En la edición de este año del certamen, uno de los referentes en su temática de España, participarán una treintena de expositores.
La feria, que se celebra en el monasterio de Cornellana, se inaugura hoy a las 11 horas.