24 febrero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 24-02-09 Los Amigos del Paisaje de Salas presentan una nueva edición de «El Nonaya»

La asociación se centra en la defensa del patrimonio cultural del concejo
De izquierda a derecha, Francisco Muñoz de Escalona, Juan Menéndez Arango y José Feito Fernández. nacho orejas
Elena CASERO
La asociación Amigos del Paisaje de Salas presentó en la tarde de ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la novena edición de su boletín «El Nonaya», que se edita desde la creación de la asociación con una tirada de tres mil ejemplares. Su presidente, Juan Menéndez Arango, acompañado por Francisco Muñoz de Escalona y José Feito Fernández, aprovechó el acto de presentación de la revista para ilustrar a los asistentes sobre los objetivos de la asociación y sus iniciativas, centradas principalmente en la defensa de los valores estéticos y medioambientales del concejo y la conservación de su patrimonio cultural, arqueológico y urbanístico.

EL COMERCIO 24-02-09 Medio Rural destina casi cuatro millones de euros a mejoras forestales

I. G. NAVIA
Cerca de cuatro millones de euros. Ésa es la cuantía reservada por la Consejería de Medio Rural y Pesca para la ejecución de nuevas redes viarias en la comarca, derivadas de diversas operaciones de concentración parcelaria, así como para el desarrollo de actuaciones de mejora del entorno forestal.
Según la relación de actuaciones contratadas que difundió ayer el Boletín Oficial de la región, la mayor inversión corresponde a la red de caminos de la concentración de Lourido-Piñeiro, en Taramundi, que cuenta con un presupuesto superior a un millón de euros.
No obstante, será Tineo el concejo más favorecido por este paquete de inversiones, ya que acogerá la construcción de redes viarias en las zonas de Bustoburniego-Villatresmil -en la que se invertirán más de 774.000 euros-, Arganzúa-Moure -presupuesta en 306.000 euros- y Sobrado-Campo-Villadronte -por valor de 838.000 euros-.
Los proyectos presentados también beneficiarán a los concejos de El Franco, Grandas de Salime, San Martín de Oscos, Ibias, Salas y Castropol.

EL COMERCIO 24-02-09 La Coordinadora Ecoloxista pide que no se autorice la cantera de La Flecha, en Salas

I. G. SALAS
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha solicitado a la Consejería de Industria y Energía que «no se autorice» la apertura de la cantera de La Flecha, en Salas, ya que el proyecto constituye «un despropósito» debido a que «ya hay muchas explotaciones similares en este concejo» y porque «estas nuevas canteras impiden el desarrollo de la comercialización de los materiales recuperados de estériles de la construcción de los que en Asturias se producen todos los años más de 800.000 toneladas».
Asimismo, en el escrito de alegaciones presentado por el colectivo a la iniciativa de Ceraspina S. L. U., se argumentan impactos paisajísticos y sobre las aguas subterráneas, así como daños en la fauna y la flora. Además, la Coordinadora destaca que «los terrenos previstos son pastizales y van a suponer una ocupación de 38.717 metros cuadrados, para sacar un volumen de 680253 metros cúbicos con una media de 80.000 toneladas durante 17 años».