13 octubre, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 13-10-09 Salas ofrece montes para pastos a los ganaderos

ALEXIA E. MARTIN
Los ganaderos de Salas ya no tendrán problemas de escasez de pastizales. El gobierno local pone a disposición del sector montes comunales que en estos momentos tienen un aprovechamiento forestal para que los destinen a pastos del ganado.
El alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, explicó ayer que su equipo "antepone el aprovechamiento ganaderos de los montes al forestal", sobre todo ahora que "el sector pierde rentabilidad y necesita territorio"; y añadió que sólo es necesario que los ganaderos presenten una solicitud para luego ofrecer, con la autorización previa de la administración regional, montes con rentas "simbólicas"
El regidor manifestó que el ayuntamiento ya puso a disposición de los ganaderos unas 100 hectáreas en Lavio, Las Gallinas, El Viso y el monte de Picorios.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=519968

LA NUEVA ESPAÑA 13-10-09 Cinismo en Cornellana



JORGE JARDÓN
No me sorprende en absoluto que los diputados del Partido Popular se reúnan en torno al monasterio de Cornellana para lamentar el abandono en que se encuentra el cenobio y lo que supone el retraso del Principado en acometer su rehabilitación. Y bien está que se preocupen por tratar de recuperar el patrimonio asturiano, más teniendo en cuenta que la restauración acumula ya una demora de once años. Incluso el alcalde de Salas señala que la obra aún no está licitada y no duda en afirmar que debe de pesar alguna maldición sobre ella, siendo la única que se le ha resistido en sus veinte años de mandato. E, insisto, me parece una medida saludable por parte de los populares, pero creo que tiene bastante de cinismo, porque no parece que en los años que estuvieron en el Gobierno se hubiesen mostrado propicios a acometer obras urgentes que permitieran al menos conservar o frenar el deterioro del citado patrimonio.

http://www.lne.es/occidente/2009/10/13/cinismo-cornellana/820218.html

LA NUEVA ESPAÑA 13-10-09 El Ayuntamiento de Salas estudia privatizar la gestión del agua para reducir su déficit

Vacas de una ganadería de Salas.

Las ordenanzas de 2010 eximirán a los ganaderos jóvenes del pago de varios impuestos El gobierno sube el agua un 6% y el IBI y la viñeta un 2%

Salas, Lorena VALDÉS
El Ayuntamiento de Salas estudia privatizar a corto plazo el servicio del agua, siguiendo el ejemplo de Grado, para reducir las pérdidas que genera el abastecimiento a las arcas municipales. En el último pleno celebrado en el Consistorio salió a relucir la intención del equipo municipal de gobierno. «El servicio es deficitario y por eso nos planteamos pasar de un sistema de arrendamiento de servicios con la empresa Aquagest a una privatización. El metro cúbico se cobra a los ciudadanos al precio de 0,36 céntimos, mientras que la empresa nos lo cobra a nosotros a 0,50. La diferencia es significativa», explicó el alcalde socialista, José Manuel Menéndez.
Además, en el apartado de ordenanzas fiscales para 2010, el Ayuntamiento aprobó eximir a los ganaderos jóvenes del pago de la licencia urbanística y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) cuando construyan naves. También se contemplan exenciones similares para bienes etnográficos, personas en situación de precariedad económica y para actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en el hogar. «El campo asturiano vive una situación muy complicada en la actualidad y el equipo de Gobierno tiene que apoyar los nuevos proyectos de los ganaderos. Este es el objetivo principal de unas tasas que más allá de sus fines recaudatorios pretenden ser solidarias con aquellos ciudadanos que más lo necesitan», argumentó el regidor salense.
Además, el Consistorio pondrá a disposición de los vecino los montes comunales que puedan ser aprovechados con fines ganaderos.
Otra de las novedades de las ordenanzas será la tarifa anual de los vados de los garajes. A partir de 2010 se distinguirán dos precios diferentes, uno para los individuales y otro para los colectivos.
Las nuevas ordenanzas fiscales de Salas para 2010 se aprobaron con el voto a favor del PSOE e IU y la abstención del PP. Para equilibrar la situación económica del Ayuntamiento el IBI y la viñeta subirán un 2 por ciento, y el agua un 6por ciento.
El PSOE presentó una moción en contra de la posible supresión del cuartel de la Guardia Civil y su incorporación al de Tineo. Todos los grupos políticos aprobaron la propuesta socialista.
Ayuda a la ganadería
El gobierno salense eximirá a los ganaderos jóvenes de pagar la licencia urbanística y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) cuando construyan naves.
Subidas
Las ordenanzas aprobadas para el año 2010 incluirán una subida del 6 por ciento para el agua y del 2 por ciento para el lBI y la viñeta.
Privatización del agua
El Ayuntamiento estudia privatizar a corto plazo el servicio del agua para evitar las pérdidas que genera la gestión.

http://www.lne.es/occidente/2009/10/13/ayuntamiento-salas-estudia-privatizar-gestion-agua-reducir-deficit/820226.html