30 marzo, 2011

EL COMERCIO 30-03-11 Espinosa critica los retrasos de las obras del monasterio de Cornellana

I. G. | SALAS.
Isabel Pérez-Espinosa, candidata del PP a la Presidencia regional, criticó ayer en Salas los retrasos que acumula la restauración del monasterio de Cornellana, un proyecto al que calificó como «una larga de historia de incumplimientos» que, en su opinión, afronta «un nuevo retraso», ya que el convenio firmado la semana pasada entre el Ministerio de Vivienda y el Principado sitúa el fin de la obra en 2013. Entretanto, subrayó, «la humedad se lo está comiendo, los retablos están por el suelo, la cubierta parece un parque botánico y se está desaprovechando la gran oportunidad de ponerlo en valor para aportar riqueza a la zona».
Candidata en Salas
Espinosa aprovechó su visita a Salas, que incluyó un recorrido por la factoría de Danone, para presentar a «nuestra candidata a la Alcaldía», la presidenta de la junta local, Leonor Muñiz, cuya elección oficial tendrá lugar a «esta semana o a principios de la próxima».

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110330/occidente/espinosa-critica-retrasos-obras-20110330.html

LA NUEVA ESPAÑA 31-03-11 El salmón no pica en Cornellana

«La ilusión está perdida», claman los hosteleros tras el decepcionante inicio de la temporada de pesca sin muerte, sin apenas pescadores l La vista está puesta en el campanu, el 1 de mayo

Cornellana (Salas), Lorena VALDÉS
«Este año todavía no he visto ni a un solo pescador en mi bar y es que la gente si no hay salmones, no va al río». Para Ana Menéndez, propietaria del bar y la confitería Casino en Cornellana (Salas), la apertura de la temporada de pesca el pasado 20 de marzo, que al igual que en 2010 arrancó con un período de pesca sin muerte que se prolongará hasta el 1 de mayo, ha vuelto a ser «decepcionante y sin ningún tipo de repercusión económica para los bares y restaurantes de la localidad». Los tiempos en los que Cornellana, capital salmonera por excelencia, vivía del río, son ya, según los hosteleros, historia. «La ilusión está perdida y es que las medidas tomadas, por el momento, no han sido efectivas», sentencia Menéndez.
A falta de pescadores, los establecimientos de la localidad sobreviven al igual que el resto del año gracias a los peregrinos y a los clientes de paso y los hosteleros sólo confían en hacer caja con la subasta del popular campanu, el primer salmón de la temporada, el próximo 1 de mayo. «Espero que haya campanu porque sino ya sería la gota que colma el vaso», concluye la hostelera.
Igual de pesimista se muestra Marcos Torres, de Casa Grana, que como al resto de aficionados a la pesca le cuesta acostumbrarse a ver el río Narcea por estas fechas sin apenas cañas. «Al igual que ocurrió el año pasado esta apertura de la temporada ha sido un simulacro, en Cornellana no hay ambiente de pesca». Al hostelero le preocupa también que este año la subasta del campanu coincida con la celebración de la Primera Flor de Grado y la Feria de Muestras de Tineo. «Habría que ponerse de acuerdo para que estos eventos no fuesen el mismo día y no desaprovechar el tirón que tienen para esta zona».
Juan José Pico, propietario del restaurante Casa Ricardo, confía en que «el campanu pueda con todo y Cornellana vuelva a convertirse ese fin de semana en la capital de la pesca de Asturias. «El año pasado acompañó el tiempo y se hizo una buena caja», recuerda el hostelero.
Para los pescadores el inicio de la temporada de pesca sin muerte este año ha vuelto a ser descafeinada. «Creo que para cambiar el hábito de los pescadores y que disfruten de esta nueva modalidad es necesario educar a los aficionados más jóvenes pero eso lleva su tiempo», explica Celestino Pérez García, presidente de la Sociedad de Pesca «Las Mestas del Narcea». Pérez García está convencido de que este año habrá campanu el día 1 de mayo.
También se muestra optimista Román Herrero vicepresidente de la Sociedad de Pesca «Las Fuentes del Narcea». «En los ríos asturianos se pescarán varios salmones el día del inicio de la temporada con muerte, de no ser así habría que preocuparse y hacer una reflexión importante», advierte el pescador.

http://ocio.lne.es/hosteleria/noticias/nws-11571-el-salmon-pica-cornellana.html