29 marzo, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 28-03-09 Recetas contra la crisis

Varios expertos analizaron ayer en Salas la recesión mundial Especialistas abogan por aumentar la productividad para volver a la situación de crecimiento económico.

Los expertos, ayer, antes de las conferencias.Foto:ALEXIA E. MARTIN Edición impresa en PDF
ALEXIA E. MARTIN
La crisis dejará paso a la bonanza económica en Asturias a finales de 2010; eso sí, con la salvedad de que la economía, que pende de un hilo, no se vea afectada por nuevas circunstancias mundiales. La tesis es del catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Oviedo, Joaquín Lorences, uno de los expertos que ayer inauguró en Salas las actividades del Observatorio de la Crisis, línea de trabajo que se desarrollará en el Aula universitaria Valdés-Salas.
El Premio Príncipe de Asturias y miembro del Tribunal de Cuentas Juan Velarde; el profesor de la Universidad de Oviedo César Rodríguez; y Emiliano Carlucci, del Instituto Flores de Lemus, también analizaron la situación económica actual. Algunos de estos especialistas se atrevieron, incluso, a apuntar algunas recetas para superarla. Al acto también asistieron, entre otros, el consejero de Economía, Jaime Rabanal; y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez.
Aunque hay quien piensa que surgen previsiones equivocadas, la del profesor Joaquín Lorences fue, cuando menos, alentadora. "Estamos en un proceso recesivo claro, con caída de la producción en la industria, la construcción, pérdida de empleo; y estas cifras posiblemente se repitan en 2010". Sin embargo, el economista considera que "la tasa de paro se amortizará en 2010, durante este año y el próximo se mantendrá el horizonte recesivo y a finales del 2010 volverá el crecimiento".
No obstante, tanto Lorences como Velarde subrayaron que "dependemos del contexto internacional"; e instaron a "resolver asignaturas pendientes" de casa, como la situación del mercado de trabajo y la productividad. Precisamente, una de las píldoras medicinales que Lorences sugiere al Gobierno es "el aumento de la productividad: políticas orientadas a mejorar la educación y la formación, a impulsar las vías de comunicación...". Velarde añade otra receta: "mantener los equilibrios macroeconómicos".
Los expertos valoraron las inyecciones económicas del Gobierno a la banca, una medida que ven óptima aunque algunos ciudadanos piensen que sería mejor una inyección de capital público a todo el mundo. "El dinero es como la sangre del organismo humano para la banca; si el sistema económico sufre una hemorragia primero hay que salvar la banca para salvarnos a nosotros mismos", sentenció César Rodríguez, que ofreció una conferencia sobre la reforma del mercado de trabajo. Y uno de los temas que tocó fue la flexibilización del mercado de trabajo. "La regulación no fue mala aunque haya aspectos que se puedan mejorar; no creo que el mercado de trabajo ni su reforma sean causantes de la crisis", dijo.
El coordinador del Observatorio de la Crisis, Joaquín Lorences, también incidió en la importancia de "resolver el sistema financiero" para superar la crisis, "ya que es la nervadura del sistema productivo".

EL COMERCIO 28-03-09 Lorences y Velarde ven imprescindible reflotar el sistema financiero para salir de la crisis

El catedrático de la Universidad de Oviedo subraya como necesidad imperiosa que Asturias incremente la productividad

Por la izquierda, Juan Velarde, Emiliano Carlucci, César Rodríguez y Joaquín Lorences./ I. G.
I. GÓMEZ SALAS
Optimismo, pero sólo a medias. Ésa es la impresión que trasladaron ayer los economistas Joaquín Lorences, Juan Velarde, Emiliano Carlucci y César Rodríguez en la inauguración del Observatorio de la Crisis puesto en marcha en el Aula Valdés-Salas, de la Universidad de Oviedo.Y es que «estamos en un proceso claro de recesión, sobre todo en la industria y la construcción, y tenemos un crecimiento muy alto del paro, y estas cifras se van a mantener en 2010», constató Lorences, quien dejó claro que «la economía asturiana no se va a librar de la crisis».
No obstante, el catedrático de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Oviedo afirmó que, «si las condiciones actuales no se agravan excesivamente, a finales de 2010 veremos cifras positivas de crecimiento económico de nuevo». Estas palabras fueron suscritas por los otros tres expertos que lo acompañaron en la mesa de conferencias.
Los cuatro expertos coincidieron también en que para llegar a la recuperación «tiene que solucionarse la situación financiera internacional», en palabras de Lorences. «Después, solventaremos problemas estructurales propios, que todos conocemos, como el mercado de trabajo, al que hay que plantar cara ya», recalcó.
Y es que, como subrayó Velarde, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, «dependemos del entorno, aunque si el entorno se soluciona y nosotros no, tampoco salimos de esta».
Mejorar el empleo
En este debate, el profesor César Rodríguez señaló que «el mercado de trabajo no es el responsable de la crisis y su reforma no es condición necesaria ni suficiente para sacarnos de ella». De hecho, afirmó que, a pesar de que se precisan mejoras, «el mercado de trabajo ya es muy flexible».
Para argumentar sus palabras, Rodríguez señaló que en España «se han creado 8 millones de puestos de trabajo partiendo de 13millones, es decir, que el empleo ha crecido un 60% desde el año 1994, por lo que la regulación del mercado de trabajo no fue mala». No obstante, apuntó que «hay aspectos que se pueden mejorar, con crisis o sin ella, como costes de ajuste, contratación o la negociación de convenios colectivos».
Así, la única propuesta firme ofrecida ayer para salir de esta situación es «aumentar la productividad»: «La realidad de la economía española y asturiana es que tenemos una productividad más baja que nuestros vecinos, con los que tenemos que competir en los mercados, y de esa productividad dependen los salarios y los costes», explicó Lorences. Por eso, «cualquier política encaminada a levantar esa productividad, desde actividades de formación a la mejora de las vías de comunicaciones», acercarán el final de la crisis.

EL COMERCIO 28-03-09 Análisis sobre la democracia actual

Óscar Rodríguez Buznego, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oviedo, imparte hoy en Salas la conferencia 'Los problemas de la democracia'. El acto, que se celebrará a las 20 horas, en el pabellón municipal de La Veiga, ha sido organizado por la asociación Amigos del Paisaje de Salas.