28 enero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 28-01-09 Luz verde a la estación para evacuar energía eólica de Buspol, en Salas

Salas, E. PELÁEZ
La Consejería de Industria y Empleo ha autorizado a Saltos del Navia Distribución C. B. la instalación de una infraestructura para la evacuación de energía eléctrica de origen eólico en la localidad de Buspol (Salas).
Esta subestación eléctrica tendrá ocho posiciones, dos de ellas para la evacuación de los parques eólicos de la zona. La Consejería de Industria ha establecido varios condicionantes, entre ellos la presentación por parte de la empresa de un plan de restauración y un proyecto de desmantelamiento de las instalaciones una vez finalice su vida útil. Además, la introducción de modificaciones en las instalaciones que afecten a datos básicos del proyecto estará sujeta a la autorización administrativa previa de la Dirección General de Minería y Energía.
La empresa presentó el proyecto en la Consejería de Industria en noviembre de 2007. Posteriormente, se pidió informe a la Dirección General de Patrimonio Cultural y al Ayuntamiento de Salas, que dan su visto bueno. En octubre del pasado año la empresa remitió un modificado

LA NUEVA ESPAÑA 28-01-09 Aprobados provisionalmente cinco enlaces de la autovía La Espina-Tineo

Tineo, E. PELÁEZ
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha aprobado provisionalmente el estudio preliminar de impacto ambiental del proyecto de construcción de los cinco enlaces de la autovía que unirá La Espina (Salas) y Tineo.
Éste es el primer tramo de la vía suroccidental La Espina-Ponferrada (León). El primero de los enlaces se construirá en la localidad salense. La Curiscada, donde se ubica el polígono industrial y donde se construirá la futura Ciudad del Motor, también tendrá acceso, así como El Crucero. A su vez, la capital tinetense contará con dos enlaces a la autovía.
La Consejería de Infraestructuras aprobó el 10 de agosto de 2007 el estudio informativo y de trazado del proyecto de construcción de los enlaces. Ahora, el estudio preliminar de impacto ambiental se somete a información pública.
Por otra parte, la plataforma de defensa de Santa Ana de Montarés ha convocado una reunión para el próximo viernes, en la escuela de Los Villazones, en San Juan de Piñera (Cudillero). Los integrantes de este colectivo, contrario a los vertidos de escombros de las obras de la Autovía del Cantábrico en el tramo Muros-Las Dueñas en la ladera de Santa Ana de Montarés, denuncian los «destrozos en los caminos vecinales de acceso a los distintos barrios de la parroquia» por parte de la empresa adjudicataria de los trabajos.
Afirman, asimismo, que han cortado varios caminos sin haber construido pasos provisionales para los vecinos. La plataforma critica a las administraciones regional y local por «hacer oídos sordos» a sus reclamaciones. «Poco a poco, el monte de Santa Ana se va convirtiendo en un basurero», afirma el colectivo. Según sus representantes, la junta de la parroquia de San Juan de Piñera ya ha enviado escritos al Ayuntamiento de Cudillero denunciando el deterioro de los caminos y el incumplimiento del proyecto de construcción del vertedero número uno.
La plataforma confía en que tanto representantes de la entidad local menor como del Consistorio asistan a la reunión del próximo viernes.