03 diciembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 03-12-09 Salas recorre la historia de las misiones de paz

El director del Aula Valdés-Salas, Isidro Sánchez; el delegado de Defensa en Asturias, Baldomero Argüelles; el Alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, y el concejal Alberto Tejada, en la imagen de derecha a izquierda, inauguraron ayer en el Centro Municipal de La Veiga de Salas la exposición «20 Años de misiones de paz de las Fuerzas Armadas Españolas» que estará abierta al público hasta el próximo 14 de diciembre, informa L. VALDÉS

http://www.lne.es/occidente/2009/12/03/salas-recorre-historia-misiones-paz/842738.html

LA NUEVA ESPAÑA 03-12-09 Salas exige a Fomento agilidad en las obras de la autovía Grado-La Espina

Salas, L. VALDÉS
El Pleno del Ayuntamiento de Salas acordó el martes, por unanimidad, exigir al Ministerio de Fomento la máxima agilidad en la obra de la autovía Grado-La Espina ya que los continuos retrasos en los cuatro tramos de la infaestructura «han causado ya un gran perjuicio a la sociedad, que espera impaciente la mejora de la comunicaciones entre el centro y el suroccidente asturiano».
En el Pleno se aprobó también por unanimidad que el Ayuntamiento salense forme parte como patrono de la Fundación Valdés-Salas.

http://www.lne.es/occidente/2009/12/03/salas-exige-fomento-agilidad-obras--autovia--grado-espina/842737.html

LA NUEVA ESPAÑA 03-12-09 Salas hace cuentas para Estrasburgo

Anabel Molleda y Javier Pérez, estudiantes salenses, analizan la economía en sus trabajos para un concurso del Parlamento europeo

Fe Ania, Anabel Molleda y Javier Pérez, ayer en el instituto de Salas. lorena valdés

Salas, Lorena VALDÉS
Contentos y muy ilusionados. Así se sienten los alumnos del instituto Arzobispo Valdés-Salas Anabel Molleda y Javier Pérez tras superar la primera selección del concurso Modelo de Parlamento europeo dirigido a estudiantes de 1.º de Bachillerato y de 1.º de Ciclos Formativos de Grado Medio, con el objetivo de fomentar la conciencia de identidad europea. Sus trabajos sobre la crisis económica y la dependencia energética de la Unión Europa les han servido de pasaporte para colarse, junto a otros dos estudiantes asturianos, en la sesión autonómica que se celebrará en Valladolid del 9 al 11 de diciembre.
Con fama de estudiantes aplicados, Anabel Molleda y Javier Pérez, que cursan 1.º de Bachillerarato de Ciencias Sociales, se preparan a fondo para convertirse en los mejores «parlamentarios». Su profesora de economía Fe Ania confía en sus posibilidades y está convencida de que «uno de los dos trabajos participará en la sesión nacional». Y de ahí a Estrasburgo, la última fase del concurso donde se verán las caras los estudiantes seleccionados de todos los países de la Unión Europea para el debate final.
En su trabajo, Javier Pérez aborda la crisis financiera y los problemas a los que se enfrentan las familias para cuadrar las cuentas domésticas. El joven también da algunas pautas sobre como superar esta coyuntura económica. «Hace falta que los ciudadanos tengan confianza y que el Gobierno acierte en las decisiones que tome. El principal problema es que la crisis en España se detectó tarde y la gente vivía muy por encima de sus posibilidades».
Su compañera de clase Anabel Molleda prefirió estudiar la dependencia energética de la Unión Europea y en particular de España. «Nuestro país vive una situación crítica; por ello es clave el desarrollo de las energías renovables. Salas es un ejemplo con sus parques eólicos».
Con las ideas muy claras, estos estudiantes coinciden en que «tenemos claro que estudiaremos Económicas». De momento, siguen al detalle toda la información económica a través de los medios de comunicación. Saben que el nivel será alto pero ellos no están dispuestos a defraudar a sus compañeros. «Están muy ilusionados». Y no es para menos, estos jóvenes, que defienden con desparpajo sus ideas, seguro que dan que hablar.

http://www.lne.es/occidente/2009/12/03/salas-cuentas-estrasburgo/842739.html