09 diciembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 09-12-09 El retraso arruina el monasterio de Cornellana

La rehabilitación del cenobio acumula 11 años de demora y desde la apertura del albergue en 2004 no hubo nuevos trabajos
La próxima reforma del claustro y la zona este del inmueble, originario del siglo XI, se retrasa a 2011 y requerirá 5,7 millones
Una iglesia muy deteriorada. La iglesia del monasterio también se encuentra muy deteriorada. Los feligreses han pedido que se tomen medidas en diversas ocasiones. lorena valdés
Cornellana (Salas),

Lorena VALDÉS
El paso del tiempo ha causado estragos en el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas), una joya arquitectónica del concejo, fundado en el año 1024, catalogado como Monumento Nacional en 1993, y que en la actualidad se encuentra abandonado y prácticamente en ruinas. Desde la inauguración en 2004 del albergue de peregrinos, instalado en la zona oeste junto a las escuelas taller y una sala multiusos, no se han ejecutado nuevos trabajos en el interior del edificio y el proyecto de rehabilitación suma ya once años de demora.
El último convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento de Salas el pasado mes de octubre, y que modifica los suscritos en 2007 y 2008, distribuye un presupuesto de 5,7 millones hasta 2011 para la rehabilitación del claustro y la parte este del monasterio, que albergará un hotel y el centro documental del Camino de Santiago del Norte. También se instalarán en la planta baja una biblioteca y una sala de usos polivalente. La obra deberá estar finalizada el 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, faltan pocos días para que concluya 2009, año en el que estaba previsto que se invirtiesen 175.000 euros, y todo parece indicar que habrá que esperar al nuevo año para que se licite la obra y el cenobio empiece a recobrar su esplendor, teñido en la actualidad de humedades.
La iniciativa de recuperar este tesoro de estilo románico con reformas posteriores barrocas está llena de retrasos y de acuerdos incumplidos. El proceso se inició en 1998, con la celebración del congreso «Rehabilitación sostenible del patrimonio histórico», en Salas, lo que propició la puesta en marcha de la rehabilitación integral del edificio, para albergar un centro de documentación sobre el Camino de Santiago, un hotel, un albergue y salas para usos sociales, además de los propios eclesiásticos.
Las obras comenzaron en 1999 y en cinco años el Gobierno regional invirtió 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo que se ocuparon de las obras en la plaza del oeste y el patio del este. El Ayuntamiento de Salas solicitó en varias ocasiones, sin fortuna, en estos últimos años la reanudación de las obras.
La belleza del claustro del monasterio de Cornellana, de planta cuadrada y dos pisos, impacta a primera vista. Pero también su lamentable estado de conservación, que hace que su interés artístico se haya visto mermado. Los vecinos sueñan con que algún día el cenobio se convierta en un motor para el turismo de la zona, que no atraviesa su mejor momento. Sin embargo, la mayoría puntualiza, entre el enfado y la resignación: «Esto va para largo».

LA NUEVA ESPAÑA 09-12-09 Orvana comenzará en enero a perforar un pozo vertical de 400 metros en Belmonte

La compañía canadiense traslada de Madrid a Asturias la sede fiscal de su filial Kinbauri España, titular de los yacimientos
Fernando Fernández Torres, con experiencia de gestión en minería en tres continentes, asume la dirección general
Oviedo, Javier CUARTAS
La compañía minera canadiense Orvana Minerals Inc., que en septiembre se hizo con la propiedad de Kinbauri Gold Corporation y de sus explotaciones auríferas asturianas de Belmonte de Miranda y Salas, iniciará el mes próximo la perforación de un pozo de 400 metros de profundidad para acceder a las reservas subterráneas de oro en el yacimiento de El Valle-Boinás, en Begega (Belmonte). La explotación de Carlés (Salas) se reemprenderá también mediante minería subterránea, por el procedimiento de galerías pero sin perforación vertical, informaron fuentes directivas de la multinacional. El propósito es alcanzar el mineral en octubre e iniciar su procesamiento a comienzos de 2011.
La compañía canadiense Orvana Minerals, accionista único de Kinbauri tras la oferta pública de adquisición (opa) que culminó el otoño pasado, ha trasladado a Begega (Belmonte de Miranda) la sede social y fiscal de la filial española, Kinbauri España, que hasta ahora estaba domiciliada en Madrid. Con ello Orvana pretende un mayor enraizamiento de su actividad en la región donde tiene sus yacimientos (los primeros de que dispone Orvana en Europa) y en la que, a partir de ahora, empezará a liquidar sus impuestos la compañía minera por sus actividades auríferas en el Principado.
Una vez que Orvana culmine la reordenación societaria del grupo Kinbauri en España, con la reunificación de varias compañías, la filial española de Orvana modificará su razón social y adoptará una denominación alusiva a su emplazamiento geográfico asturiano. «El propósito es crear riqueza en el entorno donde operamos, de acuerdo con el espíritu de que la empresa ha de ser un buen vecino», señaló a este diario Fernando Fernández Torres, que en octubre fue nombrado por Orvana nuevo director general de Kinbauri España.
La compañía prevé iniciar de forma inminente la selección de personal minero, mientras culmina la estructura, renueva algún utillaje y completa la ingeniería de detalle. La previsión de Orvana es dar empleo directo a más de 200 trabajadores, de los que 40 (entre directivos, técnicos, administrativos y mecánicos) ya están trabajando en la zona de la concesión. El empleo inducido (contratas, transportistas y otros) se estima en más de 400 personas adicionales.
Fernando Fernández Torres aseguró que las dos minas de oro de Belmonte y Salas, para las que se prevé una inversión de entre 35 y 36 millones de euros, serán explotadas simultáneamente hasta el agotamiento de sus recursos auríferos, aunque en el caso de El Valle-Belmonte, con mayores reservas, se emprenderán nuevos sondeos a partir de los 400 metros de profundidad una vez que se acceda a esa cota durante la perforación del pozo, al que se dotará de dos «skips» para la extracción del mineral hasta la superficie. Las galerías también alcanzarán esa profundidad.
El mes pasado, Orvana comunicó a la Bolsa de Toronto que los dos yacimientos de Belmonte y Salas «tienen potencial para ser uno de los mayores productores de oro en Europa». La producción prevista consistirá en concentrados de cobre-oro y «bullion» (lingotes de oro con algo de cobre). Orvana estima la existencia de unos recursos en El Valle-Boinás y en Carlés de 1,27 millones de onzas de oro (39,41 toneladas) y 76 millones de libras de cobre (34.473 toneladas).
Fernández Torres, consejero y director general de Kinbauri España, es un ingeniero industrial natural de Cádiz y formado en Sevilla con una larga experiencia en minería: desde 1987 ha sido director general, consejero delegado y presidente de diversas compañías mineras y químicas en España, Inglaterra, Bélgica, Ucrania, Asia y África. Su anterior destino profesional fue el área de Zambia, Congo y Sudáfrica.

http://www.lne.es/economia/2009/12/09/orvana-comenzara-enero-perforar-pozo-vertical-400-metros-belmonte/845336.html