27 octubre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 27-10-07 El Gobierno de Castilla y León se queja de la falta de colaboración de Asturias para La Espina-Ponferrada

León
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció ayer el compromiso de colaboración del Gobierno de Castilla y León con la ejecución de la autovía Ponferrada-La Espina y se quejó de la falta de colaboración del Ejecutivo asturiano y del Ministerio de Fomento.
Silván aseguró que desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó en la fiesta minera de Rodiezmo, organizada por el SOMA-FIA-UGT, la voluntad de ejecutar esa infraestructura, el Ejecutivo autonómico castellano-leonés siempre ha ofrecido su colaboración.
El Consejero ha puntualizado que ese compromiso pasa, «como toda obra de infraestructura», por un estudio previo de viabilidad y de « a ver por dónde», apostilló.
Asimismo, ha asegurado que, durante casi tres años, el silencio ha sido la única respuesta que han recibido tanto por parte del Principado de Asturias como del Ministerio de Fomento.
A pesar de ello, Silván ha asegurado que «la Junta está dispuesta a trabajar y a aportar lo que le corresponda en esa autovía», puntualizando que «lo único que hay que hacer es definirla y eso le corresponde al Gobierno español».
El Ejecutivo asturiano aprobó el miércoles la puesta en marcha de la redacción del proyecto para la construcción del tramo La Espina-Tineo de la nueva comunicación a Ponferrada.

EL COMERCIO 27-10-07 La Comarca Vaqueira destina el 10% del plan turístico al centro del salmón


El equipamiento, que se ubicará en la localidad salense de Cornellana, recreará toda la fauna y flora del río Narcea y desarrollará proyectos de investigación

DANIEL FERNÁNDEZ

UBICACIÓN. Área recreativa de La Rodriga, en Cornellana, donde se construirá el equipamiento. / E. C.
LOS DATOS
Ubicación del centro: La Rodriga.
Presupuesto: 1,2 millones de euros.
Función: se convertirá en el referente internacional en el estudio del salmón atlántico.
Novedades: contará con un área dedicada a la investigación del ciclo vital del salmón.
Inversores: Comarca Vaqueira, Salmonland y fondos del Leader 2007-2013.

La capital salmonera por excelencia de España, Cornellana, tendrá por fin un espacio dedicado a la especie más emblemática que surca nuestros ríos. Se trata del centro de interpretación y estudios del salmón, un equipamiento que nace con vocación divulgativa y de investigación que se ubicará en la zona de La Rodriga.
El Ayuntamiento ya ha recibido la primera partida para la puesta en marcha de este proyecto. Se trata de los 180.000 euros reservados dentro del Plan de Dinamización Turística de la Comarca Vaqueira.
La construcción de este centro ocupa el 10% del presupuesto total de este programa -dotado con 1,8 millones de euros- que gestionan los municipios de Allande, Salas, Tineo, Valdés y Cudillero. Pero, además de la financiación que recibe a través de este plan turístico, el centro de estudios del salmón también forma parte del proyecto europeo Salmonland, en el que también participan los concejos de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco y que prevé el desarrollo del llamado Parque Temático del Salmón.
Ciclo vital
El equipamiento se ubicará en la zona de La Rodriga y pretende convertirse en un referente internacional en cuanto al estudio del salmón atlántico. El centro recreará un tramo del Narcea en el que se representará la flora y fauna de este cauce. Además, contará con un área dedicada a la investigación del ciclo vital de esta especie: desde la puesta de los huevos hasta el nacimiento de los alevines y su desarrollo.
El complejo se completará con otra área destinada a la divulgación del salmón, así como a explicar su importancia económica en la historia de la comarca.
Según las primeras previsiones, la construcción del centro supondrá una inversión cercana a los 1,2 millones de euros. Además de la partida aportada por la Comarca Vaqueira y de los fondos procedentes del programa Salmonland, el Ayuntamiento de Salas también quiere incluir este proyecto en el próximo plan de desarrollo comarcal Leader para el periodo 2007-2013.
Plan de Dinamización
Por otro lado, la mancomunidad turística de la Comarca Vaqueira ha cerrado ya los proyectos que financiará a través del Plan de Dinamización Turística, que recientemente ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de un programa cofinanciado por el Gobierno central, el Principado y la propia mancomunidad y que tendrá una vigencia de cuatro años (2007-2011). A lo largo de este periodo se invertirán 1,8 millones de euros.
Para esta anualidad, la principal inversión se destina al citado centro de interpretación y estudio del salmón. Sin embargo, tal y como explicó el gerente de la mancomunidad, Daniel Martínez, «desarrollaremos otros proyectos menores, per no por ello menos importantes». De esta forma, explica, se procederá a la señalización de los principales recursos turísticos y a la creación de una red de senderos y de rutas por brañas vaqueiras e itinerarios guiados.
Otra parte de la inversión se destina a la promoción de la comarca en ferias nacionales y en financiar campañas de promoción en medios especializados.
Finalmente, el Plan de Dinamización Turística también reserva partidas para la mejora y ampliación de la página web de la comarca; para la organización de cursos de formación; edición de material promocional y para equipamiento de oficinas de turismo.