LA VOZ DE ASTURIAS 22-08-07 La necesidad de estudios aplaza la autovía Espina-Ponferrada
UNA OBRA DE FUERTE IMPACTO AMBIENTAL.
Solo se despeja el trazado hasta Cangas del Narcea, la parte menos complicada.
Francisco González Buendía. Foto:ARCHIVO
J.S.R.
Entre que la financiación aún no está definida y que su ejecución es muy compleja por el fuerte impacto medioambiental que puede acarrear, la autovía entre La Espina y Ponferrada parece un proyecto a largo plazo. La declaración de impacto ambiental del estudio informativo y trazado de esta vía del suroccidente --publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del 3 de agosto-- se pronuncia favorablemente al trazado hasta Cangas del Narcea, eso sí, contemplando fuertes medidas correctoras para minimizar daños.
El resto del trazado hasta territorio leonés --la parte más complicada por la existencia de espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000 como Muniellos--, una vez que se determine y acuerde definitivamente el punto de conexión y continuidad de la correspondiente infraestructura con la Comunidad Autónoma vecina, "deberá ser objeto del pertinente trámite ambiental", según se recoge en la resolución de la entonces consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio --hoy separada-- que dirigía Francisco González Buendía.
La resolución añade que dada "la relevancia ambiental de la zona" que se verá afectada por el paso de la vía de comunicación, deberá aportarse documentación que incluya "un riguroso estudio y apreciación de las repercusiones que la infraestructura, en función de su naturaleza y grado de servicio, acarree sobre el medio, incluyendo las afecciones a los hábitats y taxones de interés comunitario, y en general, al resto de espacios y especies protegidos o catalogados".
El Principado como eje principal de los posibles desarrollos de La Espina-Ponferrada, dentro del territorio asturiano, opta por el aprovechamiento del corredor que sigue la carretera AS-15, por dos motivos fundamentales: ambientalmente se aprovecha la obra del Túnel de Rañadoiro "que solventa el paso por las cercanías de Muniellos (Reserva de la Biosfera), y territorialmente se comunican las comarcas de Ibias y Degaña, evitando así su aislamiento".
Como apéndice de posible solución al trazado entre Cangas del Narcea y el límite de Asturias el Principado menciona el tramo "Vega de Rengos-Límite de la provincia", que sería una acondicionamiento de la AS-15 que permitiría conectar con la variante del Túnel del Rañadoiro, actualmente en fase de proyecto, una obra que también ha desatado las protestas de los ecologistas por su impacto ambiental.
En cuanto al fraccionamiento del proyecto en relación con la actuación que se encuentra en desarrollo en el Túnel del Rañadoiro, la resolución señala que ambas actuaciones han seguido la tramitación marcada por la legalidad vigente, "sin sustraer información y habiéndose realizado los pertinentes estudios y análisis de las afecciones sobre el medio por causa de las obras". No obstante considera que Rañadoiro "en su momento" puede constituir una vía de comunicación que una al Principado con la Comunidad Autónoma vecina.
Por u parte SEO/BirdLife, informa EFE , WWF/Adena, Fapas y FOP mostraron ayer su satisfacción por el contenido de la Declaración de Impacto Ambiental ya que no se abordará la obra hasta que no se disponga de los estudios que aseguren la ausencia de impacto sobre la biodiversidad del área.
Estas cuatro organizaciones conservacionistas enviaron cartas a la Comisión Europea, a los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento y al Principado mostrando su preocupación por el proyecto y solicitando una mayor atención ambiental.