24 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 24-05-06 Fomento adjudica las obras del tramo Grado-Doriga

AUTOVÍA OVIEDO-LA ESPINA

Noticia actualizada a las 11:26h

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Acciona Infraestructuras el contrato de las obras para la ejecución del tramo Grado (oeste)-Doriga, perteneciente a la Autovía A-63 Oviedo-La Espina, con un presupuesto que asciende a 63.331.111,87 euros, informa este departamento.

Esta actuación tiene por objeto la construcción de un tramo de autovía de 4,2 kilómetros de nuevo trazado entre Grado (oeste) y Doriga con el fin de aumentar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios de la actual carretera N-634, que presenta un trazado bastante sinuoso, con curvas de radios estrictos y sin suficiente visibilidad.
La carretera constituye el principal eje vertebrador del área occidental interior asturiana, correspondiéndose con el itinerario de San Sebastián a Santiago de Compostela.
El origen del tramo proyectado se localiza en el punto kilométrico cero, al oeste de Acebedo, a unos trescientos metros al sur de la actual N-634.
El trazado discurre de este a oeste realizando dos giros, el primero a izquierdas, hasta llegar al túnel de El Fresno en el kilómetro 1,244.
El tronco de la autovía requiere la existencia de dos tubos, uno para cada calzada, el de la izquierda de 949 metros y el de la derecha de 923 metros.
Tras la salida del túnel hasta el final, el trazado se apoya en la margen derecha del inicio del arroyo del Fresno, para dejar posteriormente a San Marcelo en su margen izquierda y cruzar a cota inferior la carretera SL-9, y finaliza al norte del núcleo de Pando, situado a su vez al norte de Doriga.
Al final del tramo se proyecta el enlace de Doriga, de tipo trompeta y que sirve para conectar con la carretera SL-9 mediante una glorieta situada al final del ramal bidireccional, proyectándose posteriormente un ramal de conexión con la AS-15 que parte de dicha glorieta y finaliza en una nueva en la AS-15.
En el proyecto hay un total de diez estructuras: el viaducto de Doriga, de 194 metros de longitud, ubicado en el ramal de conexión con la AS-15, tres pasos superiores y seis inferiores.
La sección tipo para el tronco de la autovía estará constituida por dos calzadas de siete metros, arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,50 metros.
La anchura de la mediana es de cinco metros y se han proyectado veintiuna obras de drenaje transversal consistentes en marcos de diferentes dimensiones.
Se prevé la reposición de la carretera SL-9 y los viales interceptados, el Camino de Santiago, así como los necesarios para el acceso a las fincas existentes y un camino de acceso a la plataforma donde se ubicará el edificio auxiliar de control del túnel.
EFE

LA VOZ DE ASTURIAS 24-05-06 Río Narcea ultima su respuesta legal al veto a la mina en Salave

LA EMPRESA ACUDE A LA VIA JUDICIAL

La firma carga contra el Principado y exigirá una indemnización. La compañía aún no ha pactado con los sindicatos el cierre de Carlés y El Valle.

P.A. RUBIO (24/05/2006)

Río Narcea Gold Mines está apurando el trabajo para presentar en los próximos días las acciones legales que consideren oportunas contra el Gobierno del Principado a raíz de la imposibilidad de explotar el yacimiento de oro de Salave, en el concejo de Tapia de Casariego. La intención de la empresa es la de solicitar al Ejecutivo autonómico una compensación económica por la imposibilidad de aprovechar las reservas de oro de la mina en cuestión, que se calcula que podrían alcanzar en el mercado un precio de más de 800 millones de euros.
Desde la empresa, como se indica en su propia página web, la decisión de no recalificar el suelo de Salave para que se pudiese explotar, no respondió a "factores medioambientales". Además, Río Narcea indica que la medida no fue comunicada con anterioridad a la compañía y que esta última recibió informaciones contradictorias venidas desde distintas consejerías del Gobierno regional. La empresa está convencida, después de consultar con diferentes juristas independientes, de que podrá lograr una compensación económica por la imposibilidad de explotar el yacimiento de Salave.
CIERRE. Por otro lado, Río Narcea prosigue la negociación con los sindicatos y el comité de empresa sobre su decisión de cerrar las dos explotaciones que mantiene en activo en Asturias, la El Valle y la de Carlés. Una medida que obliga a dejar en la calle a más de 200 trabajadores y a otro centenar de manera indirecta.
Por el momento, y tras la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ambas partes siguen sin llegar a un acuerdo tras celebrar varias reuniones. Parece que la postura de cerrar las minas no tiene vuelta atrás, pero los sindicatos se resisten a que se lleve a cabo tal medida. "Nosotros creemos que las explotaciones siguen teniendo futuro y más si cabe, teniendo en cuenta que el precio del oro, que está por encima de los 700 dólares", añadieron desde CCOO. Si ambas partes no llegan a un acuerdo antes de poco más de dos semanas, el caso pasará manos de las autoridades de la dirección de Trabajo, organismo que sería el encargado de dirimir el caso. Por otro lado, las centrales ya se han reunido con el Principado para solicitar su ayuda.

LA NUEVA ESPAÑA 24-05-06 Un camionero, herido tras volcar en Salas

Oviedo
Un camionero resultó ayer herido en un accidente de tráfico ocurrido en las inmediaciones de Soto de los Infantes (Salas). Según la información facilitada por fuentes del 112, el vehículo volcó por causas desconocidas.
El hombre fue enviado al hospital de Cangas del Narcea y su pronóstico es reservado.

LA NUEVA ESPAÑA 24-05-06 El último tramo de la autovía a Grado se abrirá en el primer trimestre del próximo año

Fomento da el visto bueno al modificado de la obra que provocó la paralización

Oviedo, María ALONSO

La segunda calzada del tramo Llera-Grado de la autovía a La Espina, el último tramo que queda para completar la autovía hasta Grado, se abrirá al tráfico en el primer trimestre de 2007. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, que señaló que «la fecha de terminación de este tramo era septiembre de 2006 y no septiembre de 2005, como declararon los dirigentes del PP. Ahora, tras el modificado aprobado la fecha de finalización del tramo está prevista dentro del primer trimestre de 2007».
El PP asturiano denunció ayer la total paralización del tramo Llera-Grado y criticó el abandono al que somete el Gobierno socialista a las infraestructuras de la región.
La Delegación del Gobierno aseguró ayer que el Ministerio de Fomento autorizó el modificado del citado tramo el pasado 5 de abril, que la redacción del mismo estará terminada a finales de mayo y que «de forma inmediata se remitirá a la Dirección General de Carreteras para su aprobación». Cuando esta Dirección dé el visto bueno, las obras volverán a reanudarse.
Según la Delegación del Gobierno, «todas las obras que restan en el tramo tienen relación con el modificado, por lo que se reanudará la actividad en la obra cuando se apruebe finalmente el modificado». Trevín defendió la «apuesta» del Gobierno central por Asturias: «El Gobierno socialista está apostando con más presupuesto, más kilómetros y mayor eficiencia por las autovías asturianos que lo hacía el anterior gobierno del PP». Trevín aseguró que «en abril de 2004, cuando el PP salió del Gobierno de España, había en Asturias 117,4 kilómetros en obras o licitación, y actualmente hay 154,8 kilómetros, es decir, un 24% más», y añadió que el actual Gobierno tomó la «decisión de dar un impulso como autovía completa hasta La Espina».