LA NUEVA ESPAÑA 24-05-06 Fomento adjudica las obras del tramo Grado-Doriga
AUTOVÍA OVIEDO-LA ESPINA
Noticia actualizada a las 11:26h
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Acciona Infraestructuras el contrato de las obras para la ejecución del tramo Grado (oeste)-Doriga, perteneciente a la Autovía A-63 Oviedo-La Espina, con un presupuesto que asciende a 63.331.111,87 euros, informa este departamento.
Esta actuación tiene por objeto la construcción de un tramo de autovía de 4,2 kilómetros de nuevo trazado entre Grado (oeste) y Doriga con el fin de aumentar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios de la actual carretera N-634, que presenta un trazado bastante sinuoso, con curvas de radios estrictos y sin suficiente visibilidad.
La carretera constituye el principal eje vertebrador del área occidental interior asturiana, correspondiéndose con el itinerario de San Sebastián a Santiago de Compostela.
El origen del tramo proyectado se localiza en el punto kilométrico cero, al oeste de Acebedo, a unos trescientos metros al sur de la actual N-634.
El trazado discurre de este a oeste realizando dos giros, el primero a izquierdas, hasta llegar al túnel de El Fresno en el kilómetro 1,244.
El tronco de la autovía requiere la existencia de dos tubos, uno para cada calzada, el de la izquierda de 949 metros y el de la derecha de 923 metros.
Tras la salida del túnel hasta el final, el trazado se apoya en la margen derecha del inicio del arroyo del Fresno, para dejar posteriormente a San Marcelo en su margen izquierda y cruzar a cota inferior la carretera SL-9, y finaliza al norte del núcleo de Pando, situado a su vez al norte de Doriga.
Al final del tramo se proyecta el enlace de Doriga, de tipo trompeta y que sirve para conectar con la carretera SL-9 mediante una glorieta situada al final del ramal bidireccional, proyectándose posteriormente un ramal de conexión con la AS-15 que parte de dicha glorieta y finaliza en una nueva en la AS-15.
En el proyecto hay un total de diez estructuras: el viaducto de Doriga, de 194 metros de longitud, ubicado en el ramal de conexión con la AS-15, tres pasos superiores y seis inferiores.
La sección tipo para el tronco de la autovía estará constituida por dos calzadas de siete metros, arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,50 metros.
La anchura de la mediana es de cinco metros y se han proyectado veintiuna obras de drenaje transversal consistentes en marcos de diferentes dimensiones.
Se prevé la reposición de la carretera SL-9 y los viales interceptados, el Camino de Santiago, así como los necesarios para el acceso a las fincas existentes y un camino de acceso a la plataforma donde se ubicará el edificio auxiliar de control del túnel.
EFE
Noticia actualizada a las 11:26h
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Acciona Infraestructuras el contrato de las obras para la ejecución del tramo Grado (oeste)-Doriga, perteneciente a la Autovía A-63 Oviedo-La Espina, con un presupuesto que asciende a 63.331.111,87 euros, informa este departamento.
Esta actuación tiene por objeto la construcción de un tramo de autovía de 4,2 kilómetros de nuevo trazado entre Grado (oeste) y Doriga con el fin de aumentar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios de la actual carretera N-634, que presenta un trazado bastante sinuoso, con curvas de radios estrictos y sin suficiente visibilidad.
La carretera constituye el principal eje vertebrador del área occidental interior asturiana, correspondiéndose con el itinerario de San Sebastián a Santiago de Compostela.
El origen del tramo proyectado se localiza en el punto kilométrico cero, al oeste de Acebedo, a unos trescientos metros al sur de la actual N-634.
El trazado discurre de este a oeste realizando dos giros, el primero a izquierdas, hasta llegar al túnel de El Fresno en el kilómetro 1,244.
El tronco de la autovía requiere la existencia de dos tubos, uno para cada calzada, el de la izquierda de 949 metros y el de la derecha de 923 metros.
Tras la salida del túnel hasta el final, el trazado se apoya en la margen derecha del inicio del arroyo del Fresno, para dejar posteriormente a San Marcelo en su margen izquierda y cruzar a cota inferior la carretera SL-9, y finaliza al norte del núcleo de Pando, situado a su vez al norte de Doriga.
Al final del tramo se proyecta el enlace de Doriga, de tipo trompeta y que sirve para conectar con la carretera SL-9 mediante una glorieta situada al final del ramal bidireccional, proyectándose posteriormente un ramal de conexión con la AS-15 que parte de dicha glorieta y finaliza en una nueva en la AS-15.
En el proyecto hay un total de diez estructuras: el viaducto de Doriga, de 194 metros de longitud, ubicado en el ramal de conexión con la AS-15, tres pasos superiores y seis inferiores.
La sección tipo para el tronco de la autovía estará constituida por dos calzadas de siete metros, arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,50 metros.
La anchura de la mediana es de cinco metros y se han proyectado veintiuna obras de drenaje transversal consistentes en marcos de diferentes dimensiones.
Se prevé la reposición de la carretera SL-9 y los viales interceptados, el Camino de Santiago, así como los necesarios para el acceso a las fincas existentes y un camino de acceso a la plataforma donde se ubicará el edificio auxiliar de control del túnel.
EFE