20 junio, 2007

EL COMERCIO 20-06-06 CC OO apuesta por la autovía La Espina-Ponferrada como eje del desarrollo de Cangas


ENCUENTRO. Pino y López, durante la rueda de prensa. / J. M. A.

J. M. AZCÁRATE/CANGAS DEL NARCEA
El secretario general de CC.OO. de Asturias, Antonio Pino, se reunió con los miembros del secretariado comarcal de Cangas del Narcea para analizar la situación laboral y económica de la comarca del Narcea. Tras ese encuentro, el diriginte sindical señaló que esta comarca «es la peor comunicada de Asturias y se necesitan actuaciones urgentes para llevar a cabo la autovía entre La Espina y Ponferrada como eje de desarrollo».
Asimismo, Pino apuntó que esa actuación «deberá estar acompañada de nuevas políticas de formación, de acuerdo con las necesidades de la comarca y de nuevo suelo industrial».
Por su parte, el secretario de CC.OO. del Narcea, Carlos López, alertó sobre la preocupación existente en el sector minero de la comarca «por los despidos por absentismo y la proliferación de las subcontratas, lo que está afectando al incumplimiento del plan de la minería por parte del empresariado».
Propuestas
En el documento aprobado en la reunión celebrada ayer entre ambas juntas, titulado «Mirando al futuro», el sindicato propone varias medida para la reactivación económica del la comarca del Narcea.
Entre esas propuestas destacan, por un lado, la mejora de las infraestructuras, con la construcción de la autovía entre La Espina y Ponferrada y, por otro, la potenciación del sector agroalimentario con la construcción del matadero comarcal y constitución de una empresa comercializadora de la carne. La ampliación y mejora de la estación de esquí de Leitariegos «como instrumento de generación de empleo y desarrollo económico del sector turístico» también se incluye entre las mejoras apuntadas por CC.OO.
Pino aprovechó su comparecencia pública para criticar a la FADE y apuntó que la concertación social de Asturias se podrá ver muy limitada por la actitud y exigencia del colectivo de empresarios «solamente preocupados por primar el capitalismo subvencionado con recursos públicos y reducir las políticas sociales».

LA NUEVA ESPAÑA 20-06-06 Viaductos y túneles de La Espina a Cangas

Oviedo, M. A.
La Comisión de Medio Ambiente de Asturias (CAMA) dio luz verde el pasado lunes a los 38,7 kilómetros de la autovía entre La Espina y Cangas. Los primeros 11,9 kilómetros irán hasta Tineo por el alto de L'Aural y descenderá por el valle del reguero de Cárcaba. Tras pasar por el suroeste de El Crucero en Ruivilla se construirá el enlace norte con Tineo. En el cruce con la AS-17 se habilitará el enlace con Tineo-Sur.
El siguiente tramo, de Gera a Cangas, será una sucesión de viaductos y túneles. Tras el enlace de Tineo-Sur se cruzará el arroyo del Rodical con un viaducto de 420 metros. El valle del río Gera se salvará con un túnel de 670 metros y el arroyo Ansaras con un viaducto y un túnel de 1.200 metros.
Habrá otro viaducto, de 100 metros, sobre el río Obial, un túnel de 300 metros bajo El Chau y un viaducto de 190 metros sobre el río Oubero. Con una gran trinchera se accederá al valle del río Nisón, donde se construirá un viaducto de 640 metros antes de entrar en un túnel bajo el Pico de Santa Ana, de más de dos kilómetros, que llegará hasta Cangas del Narcea