15 junio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 15-06-08 Los fondos europeos de los próximos cuatro años no incluyen La Espina-Ponferrada

El Gobierno central continúa sin precisar quién va a asumir los 500 millones de euros del Corredor

Alejandro ÁLVAREZ Oviedo
El proyecto de la autovía entre La Espina (Salas) y Ponferrada (León) no recibirá ni un solo euro de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2007-2011.
El Ministerio de Administraciones Públicas aprobó ayer 13,1 millones de euros para poner en marcha cinco proyectos de desarrollo rural en Asturias, en los que no se hace mención alguna al Corredor del Suroccidente, tal como se preveía, ya que estas ayudas, en el caso de Asturias, como en el resto de las regiones, están enfocadas a la regeneración urbana y rural y al refuerzo de la participación ciudadana.
La Espina-Ponferrada ya sufrió un duro revés meses atrás, cuando se conoció que el reparto de los fondos de cohesión de la Unión Europea 2007-2013 no incluía los 500 millones comprometidos por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para sufragar la obra.
El Principado aseguró en reiteradas ocasiones que el Gobierno de España será quien decidirá si la obra se financia con fondos de la UE o con presupuesto propio. La idea de costearla mediante ayudas europeas parece alejarse cada vez más.
Hasta el momento, las únicas partidas con las que cuenta el proyecto, que superará, según las últimas estimaciones oficiales, los 500 millones de euros, son 25 millones incluidos por Fomento en los Presupuestos Generales del Estado 2008, a repartir entre Asturias y León, y 600.000 destinados por el Gobierno regional para la redacción del estudio del trazado. Esta obra fue anunciada por el Principado como alternativa de la fallida vía rápida entre La Espina y Fonsagrada (Lugo).