25 enero, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 25-01-07 El plan de dinamización de la Comarca Vaqueira arrancará dentro de 3 meses


Acto de presentación de la campaña «Escapadas para pequeños bolsillos» de la Comarca Vaqueira.

La mancomunidad turística confía en que a principios de abril se firme el convenio para desarrollar el proyecto

La Espina (Salas),E. PELÁEZ
La mancomunidad Comarca Vaqueira firmará el convenio para el desarrollo del plan de dinamización turística a principios del mes de abril. Las actuaciones contempladas en este programa se podrían poner en marcha un mes después, según afirman desde la Comarca Vaqueira.
Los plazos han sufrido retraso respecto a los inicialmente previstos. La mancomunidad turística ha remitido recientemente los estatutos a la secretaría de Turismo del Gobierno central, que desarrolla los trámites necesarios para empezar a ejecutar las actuaciones incluidas en el plan de dinamización turística. Un proyecto que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y que se desarrollará en cuatro años.
Una vez se firme el convenio se constituirá la comisión de seguimiento, con representantes de las tres administraciones que financian el plan. También se seleccionará al gerente.
El proyecto se desarrollará en la comarca Valle del Ese-Entrecabos, integrada por los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Sin embargo, en Cudillero, por haber desarrollado previamente un plan de excelencia turística por separado, no se desarrollará ninguna actuación singular, pero se beneficiará de la promoción.
El plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira incluye un gran equipamiento temático para desarrollar en Allande, Salas, Tineo y Valdés. La mancomunidad turística del Valle del Ese-Entrecabos logró que las administraciones central y regional aprobaran este plan, tras varios años de trabajo remitiendo el conjunto de actuaciones que pretendía desarrollar en la zona. Finalmente, en 2005 se daba el visto bueno al plan de dinamización turística. La Consejería de Cultura había anunciado pocos meses antes que el proyecto de la Comarca Vaqueira era una prioridad dentro de los planes presentados en ese ejercicio. El proyecto incluye desde medidas de promoción y difusión de estos concejos como destino a actuaciones para la mejora de recursos turísticos, y hace especial hincapié en la calidad. La Comarca Vaqueira ha lanzado una campaña para desestacionalizar el turismo. Cerca de cuarenta establecimientos ofrecen un precio cerrado en alojamiento fuera de temporada alta.