EL COMERCIO 12-12-06 El Principado supedita la ejecución de la autovía Soto-Cornellana al desarrollo del Plan de Carreteras del Estado
El Gobierno regional esperará a que el ministerio lleve a cabo el Plan Estratégico de Infraestructuras para decidir «cómo puede diseñarse esta carretera»
ACCESO. Obras de construcción del viaducto de la autovía del Cantábrico sobre el Nalón, donde conectaría la autovía Cornellana-Soto si se lleva a cabo. / E. C.
DANIEL FERNÁNDEZ/OVIEDO
El Principado supedita la construcción de una autovía entre Cornellana (Salas) y Soto del Barco al desarrollo del Plan Sectorial de Carreteras del Ministerio de Fomento. Así lo aseguraron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, que explicaron que la ejecución de esta nueva vía «debe estudiarse, de forma coordinada» con Fomento para determinar «cómo puede puede desarrollarse y diseñarse esta carretera».
Según las explicaciones dadas por la Consejería de Infraestructuras, la autovía entre Cornellana y Soto -que servirá para conectar la del Suroccidente y la del Cantábrico- está supeditada a otra obra prevista por Fomento en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes: la construcción de una vía de similares características entre La Espina y Canero y que servirá, al igual que la proyectada por el Principado, para enlazar las dos grandes autovías que cruzarán Asturias en 2009 si se cumplen los plazos del Gobierno central.
De esta forma, todo parece indicar que si Fomento decide finalmente ejecutar esta opción -cuyos estudios de viabilidad están siendo redactados- el Principado podría descartar construir la autovía entre Cornellana y Soto del Barco.
«A la vista de cómo se ejecute ese plan, veremos cómo se desarrollará esa carretera», explicaron fuentes de la Consejería de Infraestructuras.
No obstante, desde este departamento se considera que el eje Cornellana-Soto es fundamental para vertebrar la zona, por lo que están previstas actuaciones, sea cual sea la decisión de Fomento. Estos proyectos serán incluidos en el Plan Autonómico de Carreteras 2000-2010 tras la revisión a la que está siendo sujeto para «completar la red viaria» de Asturias. Este programa de actuaciones se encuentra en estos momentos al 70% de su ejecución.
Acceso al Suroccidente
La construcción de una autovía entre Soto del Barco y Cornellana fue prevista por el Principado a comienzos de esta legislatura. Debido al elevado número de vehículos que circulan por la actual carretera regional que une estas dos localidades y, sobre todo, por ser la puerta de entrada y salida del Suroccidente se apostó por construir esta infraestructura, que además serviría para conectar las autovías Oviedo-La Espina y la del Cantábrico.
El Principado llegó a elaborar un estudio técnico y de viabilidad en el que, incluso, se había determinado el diseño de la infraestructura: discurriría por detrás de Riberas y Peñaullán, tendría varios túneles y conectaría en Cornellana con la autovía del Suroccidente en la zona conocida como Corro del Charco.