01 agosto, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 01-08-09 El alcalde de Salas critica al PP por entorpecer todas las obras del municipio

Salas, E. PELÁEZ
El alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, asegura que las protestas del PP sobre la urbanización de la avenida de Galicia «tienen poco fundamento». El regidor respondió a las críticas del portavoz popular, Juan Carlos Rodríguez, que mostró el pasado jueves, jornada de inauguración de la obra, su rechazo a la limitación de la calle a una única dirección. «Cómo se atreve a decir que hace daño a los vecinos si nosotros los convocamos hace meses y la práctica totalidad dio su visto bueno», apuntó.
Menéndez acusa al PP de entorpecer todas las obras que se ejecutan en Salas como la recuperación medioambiental del entorno del río Nonaya, recientemente inaugurada o la mejora del parque. «La realidad es otra», aseguró. Tanto el PP como IU se opusieron a la limitación a un sentido de circulación en la avenida de Galicia, una de las principales arterias de comunicación de Salas.

http://www.lne.es/occidente/2009/08/01/alcalde-salas-critica-pp--entorpecer-obras-municipio/789786.html

LA NUEVA ESPAÑA 01-08-09 Los alcaldes niegan mala gestión y defienden el fin turístico de la Comarca Vaqueira

«Es una mancomunidad de promoción, no para la mejora de infraestructuras», afirma el presidente del ente y regidor de Salas, José Manuel Menéndez

Los alcaldes niegan mala gestión y defienden el fin turístico de la Comarca Vaqueira e. p.

Tineo/Luarca, E. PELÁEZ La Comarca Vaqueira defiende su labor como mancomunidad cuya única función es la promoción turística de la zona ante las críticas de Gonzalo Gayo Corbella, presidente de la asociación cultural de los vaqueiros de alzada. Este ente supramunicipal, según expuso ayer Gayo en un artículo en LA NUEVA ESPAÑA, «se jacta de dividir el territorio de los vaqueiros y de no apoyar las brañas en la mejora de caminos y en las condiciones de vida de las personas mayores así como ofrecer una oportunidad para el desarrollo del mundo rural». Asegura que las subvenciones «por las brañas no aparecen, pero hay quien sí que está haciendo su agosto a costa del nombre de los vaqueiros».
Desde la mancomunidad turística que integra a los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés no se comparte esta visión. El presidente de la Comarca Vaqueira y alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, afirma que Gayo «confunde churras con merinas», ya que los servicios esenciales tanto de las brañas como del conjunto de los núcleos rurales corresponden a otras administraciones, regionales y locales. «Esta es una mancomunidad para la promoción turística que está apoyada en una marca, en un rasgo que comparten los cinco concejos», comenta, para añadir a continuación: «La Comarca Vaqueira no puede trabajar en la mejora de las vías de comunicación o en subvencionar la rehabilitación de viviendas; eso es competencia de otras administraciones».
En cuanto a la ampliación para que el ente supramunicipal incorpore a otros concejos vaqueiros hasta Somiedo, como propone Gayo, Menéndez señala que la pretensión de «englobar a la totalidad de los vaqueiros de Asturias es una utopía que no se sostiene en pie».
Mientras, el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, destaca que los cinco municipios buscaron un punto en común: «Eso no quiere decir que no haya más concejos vaqueiros. Esto es una mancomunidad. Esta es una confusión que se utiliza para atacarnos».
Marcos considera que se puede hacer un mayor esfuerzo por recuperar las brañas, pero que esta carencia no puede ser achacada a la Comarca Vaqueira. Por su parte, Menéndez aprecia en la reflexión del presidente de la asociación cultural de vaqueiros de alzada «cierto desconocimiento de la realidad. No pretendemos monopolizar la historia de los vaqueiros».
El presidente de la asociación de vaqueiros denunció asimismo que «aquellos que enarbolan la bandera de la vaqueirada han sido incapaces en 50 años de dedicar un mínimo esfuerzo a recuperar la casa en ruina de la más grande trovadora de los vaqueiros, Rogelia Gayo» y reclama a los Ayuntamientos de Tineo y Valdés que lo hagan. Tanto el alcalde tinetense como el regidor en funciones valdesano, Simón Guardado, coinciden en que esta gestión debe realizarse de otra manera. «Para Rogelia todos los reconocimientos que se puedan hacer son pocos», señala Marcos, que también hace hincapié en el problema del mantenimiento de los centros de interpretación. En cuanto al festival vaqueiro, Guardado asegura que «criticar es muy fácil pero tiene 51 años y sigue asistiendo mucha gente». El alcalde de Tineo lo tiene claro: «Que en el festival vaqueiro podrían hacerse más cosas, puede ser pero la decisión es de la gestora».
«Englobar a la totalidad de los vaqueiros de Asturias es una utopía» José Manuel Menéndez, Presidente de Comarca Vaqueira
«La Vaqueirada podría tener más cosas, pero eso depende de la gestora»
Marcelino Marcos Líndez, Alcalde de Tineo
«Criticar es muy fácil, pero el festival de Aristébano tiene 51 años y gran afluencia»
Simón Guardado
Alcalde en funciones de Valdés