19 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 19-05-06 Solar califica de «precipitadas» las palabras de Pérez Cueva sobre la autovía Soto-Cornellana

Pravia, V. DÍAZ PEÑAS

El alcalde socialista de Pravia, Antonio de Luis Solar, calificó ayer de «precipitadas» las declaraciones que el popular Emilio Pérez Cueva realizó el pasado miércoles en las que instaba a la Administración a que se iniciaran los trámites para llevar a cabo la futura autovía de conexión entre Soto del Barco y Cornellana. Solar manifestaba que esta obra es de una gran envergadura y que «hay zonas que quedarían afectadas por ella». En este sentido, el regidor praviano aseguró que se está trabajando, por lo que negó que el proyecto haya estado olvidado en un cajón. Solar señala que se están retocando aspectos, ya que «hay que tener cuidado con determinados temas como el paisajístico». El Alcalde apuntó que ninguna de las propuestas es perfecta en sí misma. Solar reveló que desde el Ayuntamiento se realizan gestiones para que el tramo de la A-8 entre el aeropuerto y La Imera se abra al tráfico del Suroccidente.

LA NUEVA ESPAÑA 19-05-06 La Espina-Ponferrada costará 700 millones y dejará Cangas a 50 minutos de Oviedo

El presidente del Principado anuncia en Allande que el proyecto del túnel del Rañadoiro se concluirá en julio y que este año se licitará la obra

Pola de Allande, E. PELÁEZ

La vía La Espina-Ponferrada reducirá en un 50 por ciento el tiempo de desplazamiento entre Oviedo y Cangas del Narcea, que pasará de 105 minutos a menos de 50, y una disminución del 60 por ciento entre Cangas y Degaña, de 65 a 25 minutos. Éstos son los cálculos del Principado que elabora el estudio informativo y el estudio impacto ambiental de la carretera, que será autovía hasta Cangas del Narcea y desde allí vía rápida, por el valor ecológico de la zona. Así lo aseguró ayer el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en Pola de Allande, donde se celebró la reunión semanal del consejo de Gobierno.
El Principado, tras descartar algunas opciones inicialmente barajadas por su impacto ambiental, se decanta por un trazado de La Espina-Ponferrada con conexiones con el polígono industrial de La Curiscada, con la capital tinetense y que enlace con Cangas del Narcea a través de Gera, con varios túneles de seis kilómetros de longitud en total. La autovía llegará hasta Corias. El resto del recorrido, que desemboca al túnel de Rañadoiro, será vía rápida. El coste previsto variará en función de la opción finalmente seleccionada, pero se situará en torno a los 700 millones. Álvarez Areces destacó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió el apoyo a esta vía con la inversión de 500 millones de los fondos de cohesión.
El jefe del Ejecutivo autonómico anunció también que el proyecto del túnel del Rañadoiro estará concluido en julio y que este año se licitará la obra. El Principado ha realizado las adaptaciones a los requisitos medioambientales impuestos por la Unión Europea, destacó.
El Consejo de Gobierno dio luz verde a la transferencia de titularidad de 27 kilómetros de carreteras de la comarca Oscos-Eo, que afecta a los Ayuntamientos de Boal, Castropol, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Éstos aceptarán 30,59 kilómetros de vías del Principado. El Presidente y los consejeros, reunidos en el salón de plenos del Ayuntamiento, acordaron autorizar un gasto de 1,9 millones de euros para ayuda a los ganaderos en materia de seguros agrarios y autorizar la colaboración con la Universidad de Oviedo para la realización de estudios y dictámenes sobre comercio interior. También se respaldó el gasto de 5,7 millones de euros para la construcción del IES La Corredoria, que funcionará en el curso 2007-2008 y la creación de cinco centros integrados de Formación Profesional en Asturias.