03 mayo, 2011

EL COMERCIO 03-05-11 La autovía entre Cornellana y Salas, parada por errores en el proyecto

El deslizamiento de una ladera y la fragilidad del suelo fuerza a Fomento a pedir permisos para cambiar por segunda vez el diseño del tramo
La autovía entre Cornellana y Salas, parada por errores en el proyecto

Las obras se ejecutan ladera arriba, y la inestabilidad del terreno trasladó la presión a las faldas del monte, donde discurre la N-634, que quedó así de destrozada el pasado mes de junio. :: PALOMA UCHA

RAMÓN MUÑIZ | GIJÓN.
Lo dice aún el contrato: Cornellana y Salas estarán conectadas por autovía el próximo 30 de junio, a más tardar. El acuerdo lleva el sello del Ministerio de Fomento y de Dragados S. A., la adjudicataria que se hizo con el contrato de este tramo de seis kilómetros, perteneciente al eje Oviedo-La Espina (A-63). La empresa asumió la misión en febrero de 2007, lanzó las obras en agosto del mismo año y desde entonces ha tropezado con varios imprevistos.
Primero, unas tormentas aguaron el calendario de obra. Después, los ingenieros de la contrata demostraron que las cimentaciones previstas en el proyecto original resultaban insuficientes. La Dirección General de Carreteras no tuvo más remedio que aceptar el error, iniciando en julio de 2009 la tramitación de un modificado que le llevó su tiempo. El problema era puramente técnico y sólo necesitaba del acuerdo entre Fomento y la adjudicataria. Pese a ello, la luz verde del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, no llegó hasta el 25 de noviembre del pasado año.
Este reajuste, empero, ha resultado nuevamente insuficiente. Mientras Morlán firmaba el expediente definitivo del primer modificado, sus técnicos empezaban a trabajar en un segundo rediseño, de mayor enjundia. Cornellana-Salas tiene 2.600 metros que discurren a media ladera, 1.400 en viaducto, 700 en trinchera y el resto, 1.315 metros, van en terraplén. «En cada uno de los tramos nos encontramos con una problemática distinta», reconoce la memoria de este segundo modificado.
El punto más conflictivo se localiza entre las inmediaciones de Villazón y el enlace de Salas, como bien conocen los vecinos de la zona. Aquí las obras se libraban ladera arriba, mientras el tráfico circula por la N-634, que está encajonada en las faldas de los mismos montes. El resultado es que el paso de camiones y maquinaria en las cotas altas acabó por presionar el terreno hasta el punto de que, cuando se produjeron las inundaciones del pasado mes de junio, acabó produciéndose un corrimiento de tierras que destrozó la carretera nacional y dejó parcialmente aislados a los habitantes de Villazón. Fomento hubo de gastar cuatro millones para restituir la calzada con una variante que fue inspeccionada por el ministro José Blanco.
En esta zona los técnicos proponen aumentar la zona de desmonte. Las obras han destapado una inestabilidad mayor de la prevista también en otros puntos del trazado, donde se estudiaría la opción de tender más los taludes y asentar mejor los muros de contención. Finalmente, se propone sustituir el viaducto del Queiyón, de 117 metros, por un terraplén con un muro de escollera. Fomento ahora sí ve necesario levantar en las inmediaciones un nuevo viaducto de 80 metros.
La magnitud de esta nueva tanda de cambios ha obligado a Fomento a pedir, ahora sí, permiso al Ministerio de Medio Ambiente para aplicarlos dado que afectan a espacios con diversos grados de protección. El departamento de Rosa Aguilar se ha dirigido en los últimos días al Principado, los ayuntamientos implicados y las oenegés conservacionistas asturianas para comprobar si ven algún inconveniente en el modificado. Si nadie se opone, el tramite ambiental quedaría resuelto de aquí a julio. En caso contrario, el ministerio podría obligar a solicitar una nueva declaración de impacto ambiental, permiso que exige unos dos años de burocracia.
Sólo después de resolver la cuestión ambiental, Fomento y Dragados discutirán un nuevo presupuesto y plazo de entrega para la obra. Son condiciones que tienen ahora mismo paralizados los trabajos y que impedirán cumplir con la fecha de estreno prevista. Según el ministerio, 5.200 vehículos utilizarán diariamente esta vía de alta capacidad, el día en que definitivamente dispongan de ella.

http://www.elcomercio.es/v/20110503/asturias/autovia-entre-cornellana-salas-20110503.html

LA NUEVA ESPAÑA 03-05-11 El Ayuntamiento de Salas abre el plazo de inscripción en la escuela de bebés







Salas, L. VALDÉS
El Ayuntamiento de Salas abrirá este jueves, 5 de mayo, el plazo de inscripciones para la escuela de bebés de hasta 3 años del concejo, llamada «Pequenos». El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de mayo. El centro docente comenzará a funcionar en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.
Los interesados en inscribir a sus hijos deberán aportar, entre otros documentos, su carné de identidad; la partida de nacimiento del menor o un certificado médico de previsión del nacimiento antes del 1 de enero de 2012; la última nómina o justificación de la situación laboral; una certificación del centro en el que se acredite realización de estudios oficiales; una fotocopia de la última declaración de la renta o un certificado de la Delegación de Hacienda que avale su no presentación o un documento que justifique los ingresos obtenidos por la unidad familiar en el último año; el libro de familia completo; una fotocopia del reconocimiento oficial que acredite la condición de familia numerosa y un certificado de empadronamiento.
El equipamiento educativo, de diseño vanguardista y funcional, se ejecutó con fondos del Plan E y contó con una inversión que rondó el medio millón de euros. El centro con unasmensiones de unos 700 metros cuadrados, dispone de cuatro aulas y tiene capacidad para más de 50 niños. Entre los objetivos de la escuela figura el de conciliar a la vida familiar y laborar.

http://www.lne.es/occidente/2011/05/03/ayuntamiento-salas-abre-plazo-inscripcion-escuela-bebes/1068932.html

LA NUEVA ESPAÑA 03-05-11 Cornellana echa la caña al salmón

Los hosteleros venden menos este año en el día del «campanu», pero confían en hacer caja gracias al buen inicio de la temporada







Cornellana echa la caña al salmón Cornellana (Salas), Lorena VALDÉS
Si el «campanu» no logró alcanzar en la XIII Feria del salmón los 10.000 euros del año pasado y su subasta se cerró, el domingo, en 6.000, el precio más barato de los últimos años -para desilusión del público, que animó a los participantes a que siguieran pujando por la pieza capturada a cucharilla por Alberto Fernández en el pozo La Ortona del río Narcea-, los hosteleros de Cornellana tampoco consiguieron igualar este pasado fin de semana el éxito de ventas de la edición anterior.
La crisis económica, el mal tiempo y la coincidencia de la celebración de la subasta del primer ejemplar de la temporada con otras dos citas con gran tirón en la comarca, la Primera Flor de Grado y la Feria de muestras de Tineo, fueron los responsables, segun los hosteleros, de que el número de clientes menguase con respecto a las cifras de 2010.
Más allá del balance del día de la apertura de la temporada de pesca con muerte, la hostelería de Cornellana y también la del vecino concejo de Belmonte confía en hacer caja con el salmón en los próximos meses. Los sesenta ejemplares capturados en los ríos asturianos el domingo han propiciado que «los pescadores recobren la ilusión por ir al río» y consideren que el cambio de normativa, que impone dos períodos de pesca sin muerte, en el inicio y en el cierre de la campaña, con el objetivo de lograr la recuperación demográfica del salmón, esté dando sus frutos. En la mañana de ayer se veía a muchos aficionados echando el anzuelo en los pozos salmoneros del Narcea.
En la capital de la pesca del salmón se espera, asimismo, con impaciencia que «aumente el número de pescadores procedentes de otras comunidades autónomas al saber que en el Narcea hay peces». En Cornellana, el salmón está ya muy presente en el río y en las terturlias de bares y restaurantes, desde primera hora de la mañana. Ahora, todos esperan que piquen, cuantos más mejor. «Si los pescadores están contentos, nosotros también», argumentan los hosteleros.
En el restaurante Casa Ricardo, de Cornellana, ya han reservado mesa pescadores de Madrid, del País Vasco, de León y de Galicia. Un síntoma de que, tras una época difícil debido a la escasez de ejemplares, el Narcea ha vuelto a despertar el interés de los aficionados. Así lo corroborra el propietario del establecimiento, Juan José Pico. «Los pescadores se muestran muy optimistas ante esta temporada», afirma el hostelero, quien reconoce que el día de apertura de la temporada de pesca con muerte «tuvo muchos comensales, pero menos que el año pasado. El hecho de que coincidieran varias fiestas el mismo día perjudicó a la Feria del salmón», explica Pico, para quien el turismo de pesca «es, sin duda, todo un aliciente».
Marcos Torres, de Casa Grana, también valora que el día del «campanu» fue «más flojo que el año pasado, en buena parte por el mal tiempo». No obstante, el hostelero afronta con ilusión la temporada. «El hecho de que se hayan pescado salmones y de que se vean ejemplares en el río hace que la gente se anime a venir», afirma el hostelero. Torres se muestra satisfecho de que hubiese «campanu», aunque este alcanzase un precio bajo. «No son tiempos de invertir 14.000 o 15.000 euros en publicidad. Además, en la subasta faltaron los pujadores fuertes», concluye el hostelero.
A Toñi Rubio el domingo se le quedó pequeño su local, el mesón-parrilla Dany, en el que sirvió 90 comidas, más del doble de lo habitual. «Los pescadores están muy contentos y nosotros también. ¡Ya era hora de ver salmones otra vez en el Narcea!», afirma la hostelera, satisfecha con las ventas. En la misma línea, Susana Villanueva, de La Taberna, confía también en que los pescadores aumenten día a día en su negocio. «De momento, las expectativas son buenas, no vamos a tirar voladores».
Además de en Cornellana, la apertura de la temporada de pesca con muerte ha sido recibida con los brazos abiertos igualmente por los hosteleros del vecino concejo de Belmonte, un municipio con gran arraigo salmonero. «Este fin de semana ya tuvimos hospedados pescadores de Madrid y Andalucía en nuestro hotel», explica Roberto Riesgo, propietario del Gran Hotel Rural Cela.

http://www.lne.es/occidente/2011/05/03/cornellana-echa-cana-salmon/1068930.html