23 abril, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 23-04-06 Vivienda licitará en Junio las obras del monasterio de Cornellana

El proyecto, paralizado por el anterior Gobierno central, permitirá transformar el complejo en un hotel de lujo La actuación supondrá una inversión superior a los seis millones de euros, que se aportarán a través del 1% cultural

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS

COMPLEJO. A la derecha, el edificio en el que se ubicará el hotel. Al fondo, la iglesia del monasterio. / D. F.

LA ACTUACIÓN
Presupuesto: más de seis millones de euros.
Hotel: se ubicará en la primera planta del edificio. Contará con 13 habitaciones dobles de alto 'standing'.
Otros equipamientos: en la planta baja del monasterio se ubicará el Archivo Histórico del Camino de Santiago, una biblioteca y una sala de usos polivalentes.
Obras realizadas: recuperación del complejo monacal y construcción del albergue de peregrinos.
Tras seis años paralizado por el anterior Gobierno central, el proyecto de reforma del monasterio de San Salvador, en Cornellana (Salas), ha sido desbloqueado. El Ministerio de Vivienda licitará en junio, «o como muy tarde julio», las obras pendientes, que permitirán transformar el emblemático complejo monacal en un hotel de lujo. Esta actuación, que supondrá una inversión de seis millones de euros, se financiará con cargo al '1% cultural'. El equipo de gobierno de Salas recibió la confirmación oficial de la intención de Vivienda a través de la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, quien recientemente mantuvo una reunión en Madrid con Miguel Ángel López, asesor del ministerio.
El convenio para la restauración del monasterio de Cornellana se suscribió hace ocho años. Lo firmaron el Principado, que se comprometió a financiar el 50% de la obra; la Iglesia, que cedió el inmueble, y Fomento, dirigido en aquel año por Rafael Arias Salgado (PP), que aceptó hacerse cargo de la otra mitad del coste de las obras.
En un principio, los alumnos de una escuela taller se ocuparon de la recuperación del complejo monacal y de la adecuación de un ala para destinarla a albergue de peregrinos, una instalación que ya está funcionando.
Sin embargo, faltaba la gran inversión: los trabajos para construir el hotel. La pasada legislatura, el Ministerio de Fomento -que entonces dirigía Francisco Álvarez-Cascos- paralizó el proyecto, lo que provocó un retraso en la ejecución de esta obra.
La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno supuso una modificación de los criterios de evaluación de los proyectos que debería financiarse con cargo al '1% cultural'. El principal cambio se encuentra en el ministerio que asumirá las obras. Según las características del proyecto, la actuación dependerá de las carteras de Vivienda o de Fomento.

13 habitaciones dobles
La actuación que se licitará en los próximos meses se centrará en la rehabilitación del claustro y la planta superior del edificio para albergar el hotel de lujo. Según explicó el teniente de alcalde de Salas, José Manuel Díaz, esta nueva fase, en este se habilitarán unas 13 habitaciones dobles de alto 'standing'.
También se actuará en la planta baja del edificio, que se destinará a uso público. La apuesta más ambiciosa es la de ubicar en este complejo monacal la sede del Archivo Histórico del Camino de Santiago. También está previsto ubicar en la planta baja una biblioteca y una sala de usos polivalentes.
El proyecto de reforma del monasterio de Cornellana es obra del arquitecto municipal de Salas, Salustiano Crespo. Desde el Ayuntamiento, se asegura que el hotel será un complemento al futuro parador nacional de Corias.