26 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 26-05-06 La Espina-Ponferrada irá «más rápido» en Asturias, según el Gobierno

Fomento iniciará el lunes la mejora de tramos en León de la autovía del Noroeste

León

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, afirmó ayer que el proyecto de la futura carretera entre La Espina y Ponferrada «todavía no está siquiera en información pública, pero es un compromiso del presidente del Gobierno y está dando muestras claras de que los compromisos los cumple». Álvarez reconoció que esta carretera «probablemente vaya más deprisa en el lado asturiano, lo cual significa que el lado leonés se tiene que hacer». Francisco Álvarez anunció que el próximo lunes comenzarán las obras de reparación del firme y asfaltado de la autovía del Noroeste (A-6), desde el límite de las provincias de Zamora y León hasta la localidad leonesa de Folgoso de La Ribera.
El subdelegado visitó el estado de las obras de tres glorietas que está construyendo el Ministerio de Fomento, dos de ellas en la nacional VI y la tercera en la nacional 536. Álvarez precisó que el lunes «se empiezan a hacer los cortes reglamentarios» en la A-6 para poder ejecutar esta obra, cuyo presupuesto es de 4,8 millones de euros para el tramo entre Riego de la Vega y Manzanal del Puerto y de 5,1 millones para los tramos del límite provincial de Zamora a Riego de la Vega y de Manzanal del Puerto a Folgoso de La Ribera. El subdelegado expresó que las inversiones en infraestructura que se están ejecutando actualmente en la comarca leonesa del Bierzo ascienden a 11,3 millones de euros, a los que hay que sumar otros 6,9 millones en trabajos de conservación, lo que eleva la inversión total del Ministerio de Fomento en esta zona a 18,2 millones.
Álvarez también recordó que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó incluir a la zona afectada por el incendio que el verano pasado afectó al entorno del paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas.

LA NUEVA ESPAÑA 26-05-06 Fomento deberá indemnizar a trece salenses por talar árboles cercanos a la vía

Salas, E. PELÁEZ

La Audiencia Nacional obliga al Ministerio de Fomento a indemnizar con 76.867 euros, más intereses legales desde la reclamación administrativa, a trece propietarios de terrenos en el concejo de Salas por la tala de árboles en las proximidades de la carretera N-634 entre los puntos kilométricos 468 y 470. Los hechos ocurrieron en mayo de 2002 y los titulares de las fincas, defendidos por el abogado Pelayo Mijares, presentaron una denuncia ante la Guardia Civil de Salas, tramitándose diligencias previas en el Juzgado de Grado, que fueron finalmente archivadas. Posteriormente presentaron una reclamación de indemnización ante Fomento, que era desestimada.