11 noviembre, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 11-11-08 El PP presentará alegaciones al cambio del enlace de El Llanón

AUTOVIA SALAS-LA ESPINA.
"Apoyamos otra salida pero queremos ésta, la que incluía el proyecto".

ALEXIA E. MARTIN
El Partido Popular presentará alegaciones al cambio de ubicación del enlace a la autovía Oviedo-La Espina previsto en El Llanón (Salas) por otro en Bodenaya. Así lo anunció ayer el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, que visitó la zona con los diputados del occidente, dirigentes locales y numerosos vecinos.
Sánchez señaló que el PP "apoya totalmente una salida a la autovía en Bodenaya" pero "va a luchar por el enlace de El LLanón ante el ayuntamiento, la Junta y a nivel nacional". Subrayó que "defenderemos los derechos de los vecinos" al tiempo que Emilio Pérez Cueva indicaba que el enlace estaba incluido "en el proyecto de 2004 para el tramo Salas-La Espina".
El portavoz del PP de Salas, Juan Carlos Rodríguez, lamentó que este cambio "se someta a información pública ahora, cuando la rotonda de Bodenaya ya está ejecutada" y se preguntó "si esta salida es ilegal" ya que en el proyecto se ubicaba en El Llanón. Y los vecinos exigieron un enlace en la zona. "Nos sentimos gravemente perjudicados porque tendremos que bajar a Casazorrina a coger la autovía", manifestaron.
Por otra parte, el presidente del PP, Ovidio Sánchez, lamentó los "retrasos" de la finalización de las obras de la autovía del Cantábrico. "En Galicia la ministra la aplazó al 2012", indicó. "A través de anuncios se crea un clima de parálisis en obra pública y no queremos que los socialistas busquen en el PP la excusa para la falta de compromisos de Zapatero con este región y la falta de peso político de Areces", dijo.

EL COMERCIO 11-11-08 El PP muestra su apoyo a los vecinos de La Peral


La plataforma de Afectados por el Enlace de El Llanón, vecinos del núcleo salense de La Peral, «contarán con el apoyo del gabinete jurídico del partido para presentar las alegaciones debidamente». Así lo confirmó ayer el diputado regional del Partido Popular por el Occidente, Emilio Pérez Cueva, durante su visita a la localidad de El Llanón, donde estaba prevista la ubicación del enlace con A-63, ahora proyectado en Bodenaya. Asimismo, Pérez Cueva confirmó que «desde el PP también presentaremos las alegaciones correspondientes».

LA NUEVA ESPAÑA 11-11-08 La comunicación entre las dos márgenes de Salas se limita por las obras en el río

Los trabajos incluyen la recuperación ambiental del cauce del Nonaya

Un vecino, ayer, pasa por el medio de las obras del cauce del Nonaya, en Salas. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
La comunicación rodada entre las dos márgenes del Nonaya en el centro de la capital salense ha quedado reducida a un acceso como consecuencia de las obras de restauración medioambiental y recuperación de enclaves naturales del río.
Se trata de una calle con un único sentido de circulación, por lo que los vehículos que circulen en dirección a la avenida de Galicia desde la otra orilla tienen que utilizar uno de los otros dos puentes, que están situados, uno, en la zona del lavadero y, otro, en la nueva variante de la villa.
Los trabajos incluyen la mejora de los puentes que unen las dos márgenes y en dos de ellos se trabaja actualmente. Las dos estructuras afectadas en estos momentos son la que se ubica en la calle Pinón de la Freita y la que conecta la avenida de Galicia con el entorno del centro de usos múltiples de La Veiga, en la calle del Puente. En este último, la empresa adjudicataria de las obras de restauración medioambiental del río Nonaya procede a la reconstrucción del puente y la comunicación está cortada tanto para vehículos como para peatones.
La estructura más cercana a la Casa Consistorial salense permite el paso de peatones. En este caso se ha mantenido el puente existente y se está realizando una nueva pavimentación. Los trabajos finalizarán en ambos puentes a principios del próximo mes, según aseguró el concejal de Obras, Alberto Tejada. El edil comentó que tanto la empresa adjudicataria como el Ayuntamiento proyectaron que no estuviesen más de dos puentes cortados al mismo tiempo en la capital salense para no causar perjuicios a los vecinos.
La actuación de mejora del entorno del Nonaya, que ha sido proyectada por la Confederación Hidrográfica y que cuenta con una financiación del 70 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de las administraciones central, regional y local, tiene un presupuesto de 7 millones de euros. La obra afecta a un tramo de 1.600 metros desde el antiguo lavadero hasta el tanatorio.