13 noviembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 13-11-06 El precio del suelo se encareció el 189,5% en un año en los pequeños municipios asturianos

El Principado lidera la subida en concejos de 5.000 a 10.000 habitantes y ocupa el tercer y el cuarto lugar en otros ayuntamientos de menos de 50.000

El precio del suelo en Asturias está encareciéndose muy por encima de la media española. El caso más desorbitado se da en los municipios de 5.000 a 10.000 habitantes, donde Asturias lidera la subida de precios en España, con un incremento del 189,5%, cuando la media española refleja una muy leve caída. En el resto de ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, Asturias también se sitúa en puestos de cabeza por autonomías. Es la tercera región con mayor alza de precios en ayuntamientos de 10.000 a 50.000 vecinos y la cuarta en concejos por debajo de 5.000 residentes.

Oviedo, Javier CUARTAS
El precio del suelo en los concejos asturianos de entre 5.000 y 10.000 habitantes se incrementó el 189,5 por ciento en el plazo comprendido entre el primer trimestre de 2005 y el mismo período de este año, según un informe del Ministerio de Vivienda. En el conjunto de España el comportamiento medio del precio del suelo en municipios de ese mismo tamaño de población fue ligeramente negativo: se redujo el 0,3 por ciento.
En general, el precio del suelo en Asturias se incrementó entre marzo de 2005 y marzo de 2006 muy por encima de la media nacional en casi todos los tamaños de población, pero es en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes donde el diferencial es más abrumador. En realidad, Asturias lidera el encarecimiento del metro cuadrado en ayuntamientos de ese tamaño no sólo por comunidades autónomas, sino también por provincias.
No hay otro territorio en España (provincial o regional) que haya experimentado tal incremento. Exceptuando Asturias, donde casi se triplicó, las mayores alzas en concejos de esa escala fueron las de Málaga (111,2 por ciento), Huelva (107), Cáceres (106,1) y Burgos (101).
Antonio Vega, presidente del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de Asturias, atribuye ese fenómeno al encarecimiento que se está verificando en Asturias, sobre todo en la costa, ligado al aumento de la demanda de segundas residencias y como consecuencia de las mejoras viarias. «Recientemente hice un estudio en Llanes y los apartamentos que hace cinco costaban 15 o 16 millones de pesetas están ahora en 27 y 30 millones», indicó.
Concejos
El Ministerio de Vivienda no pormenoriza en su informe el comportamiento de los precios del suelo por municipios concretos. Sin embargo, y según los últimos datos censales y estadísticos disponibles, sólo 9 de los 78 ayuntamientos asturianos se sitúan en ese escala de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Y no todos son costeros. Se trata de Cangas de Onís, Cudillero, Nava, Navia, Parres, Piloña, Pravia, Ribadesella y Salas.
Este súbito e intenso encarecimiento del suelo estaría en algún caso anticipando tendencias de la demanda, que no necesariamente tienen por qué estar ligadas al litoral.
En realidad, aunque menos desorbitados, los incrementos del precio son intensos en Asturias, y muy por encima de la media, en casi todos los tamaños de municipios.
Así, en concejos de 1.000 a 5.000 habitantes, el encarecimiento en el período analizado ha sido en Asturias del 16,7 por ciento, más del doble que la media española para ese tamaño de ayuntamientos, que fue del 7,2 por ciento. En este tipo de territorios municipales Asturias ocupa el cuarto lugar de España por la mayor alza de precios de suelo en doce meses, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (47,8 por ciento), La Rioja (34,5) y Extremadura (30,7).
En el caso de concejos de entre 10.000 y 50.000 vecinos, Asturias vuelve a estar en cabeza, con el tercer mayor incremento (20,5 por ciento) de entre todas las comunidades autónomas y muy superior a la media nacional (1,4 por ciento). Sólo aventajan a Asturias los municipios de esa magnitud de Cantabria (42,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (35,1).
En el caso asturiano sólo se abarata el precio del metro cuadrado de suelo en las grandes ciudades (más de 50.000 habitantes), donde, según el Ministerio, el coste se redujo el 13,5 por ciento frente a una caída del 1,4 por ciento, de promedio, en el conjunto nacional para ese tamaño de poblaciones. Pero ésta es, según los profesionales del sector, más una constatación estadística que una realidad. Antonio Vega asevera que las grandes ciudades asturianas están arrojando unas medias de precio inferiores no porque esté cayendo el coste del suelo en ellas, sino porque se están contabilizando dentro de las urbes las nuevas zonas de expansión del extrarradio, que son más baratas y que antes no se contabilizaban. «Oviedo, por ejemplo, puede arrojar datos estadísticos con precios del suelo menores porque cada vez se contabilizan zonas más amplias, pero si se va a preguntar al centro de la ciudad, caso de la calle Uría, se constatará que el precio no decrece, sino que sigue subiendo».