24 marzo, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 24-03-09 Correos rechaza la petición municipal y dice que la plantilla en Salas es adecuada

Afirma que la reducción de horarios y personas se tomó tras un estudio sobre el servicio en el concejo
Salas, E. PELÁEZ
La sociedad estatal Correos y Telégrafos, S. A., organismo dependiente del Ministerio de Fomento, defiende que la plantilla de carteros de Salas es «adecuada a las necesidades actuales» y que la distribución de la correspondencia se efectúa «con regularidad». Esa es la respuesta remitida al Ayuntamiento de Salas, que se quejó por la reducción tanto de la plantilla de carteros como del horario de atención al público de la oficina de Cornellana a partir del pasado mes de enero.
Respecto a la oficina de Cornellana considera que el horario actual, que es de una hora frente a las tres del período anterior, «se adapta al nivel de actividad postal de la localidad». El secretario general de Correos y Telégrafos, José María Mayorga, alude para justificar esta decisión a un estudio sobre los servicios en el municipio, que valora aspectos como el número de envíos gestionados o admitidos, el número de puntos de entrega en los alrededores y el grado de dispersión de la población.
A la vista de este análisis se optó por organizar el servicio postal en el concejo, con una plaza menos de cartero (9), aunque «se ha incrementado la jornada de trabajo de uno de los repartidores, pasando de jornada incompleta a completa», asegura Mayorga.
Correos y Telégrafos «permanecerá atenta a la evolución del municipio para adecuar sus recursos a las nuevas necesidades que pudieran producirse en un futuro», se recoge en la respuesta al Ayuntamiento. El gobierno local también se había dirigido al Ministerio de Fomento para reclamar que se anulase la reordenación llevada a cabo. El subdirector general de Regulación de servicios postales comenta que las cuestiones relativas a la organización de la red de oficinas es competencia de la sociedad estatal Correos y Telégrafos, a la que pedirá un informe.
El PSOE presentó en Pleno una moción en la que denunció «la falta de sensibilidad y compromiso de los gestores de Correos en Asturias hacia las zonas rurales al proponer esta reducción de la calidad de los servicios que ya están por debajo de los mínimos requeridos por las normativas europeas y españolas».

LA NUEVA ESPAÑA 24-03-09 Fichaje en el Consistorio de Salas

El Ayuntamiento reabre completamente reformado y con un sistema para fichar mediante huellas dactilares
El alcalde, José Manuel Menéndez, se instala en su despacho.


Operarios, en pleno montaje del nuevo Consistorio, en Salas. e. peláez


Salas, E. PELÁEZ
Salas estrena nueva Casa Consistorial. Sólo se ha mantenido del antiguo edificio la fachada, el resto es de nueva construcción. En estos últimos días se ha realizando la mudanza desde el inmueble situado frente al instituto -donde estuvieron ubicadas las oficinas mientras se desarrollaron las obras- al Consistorio, que ayer mismo abrió sus puertas. En la última semana, las oficinas municipales permanecieron cerradas para agilizar el traslado.
Los trabajadores municipales y concejales han abandonado, así, el edificio en el que habían permanecido de forma provisional dos años y medio. En dos días retornarán a la anterior ubicación aunque dispondrán de más espacio, en total 1.800 metros cuadrados en tres plantas y bajo cubierta. El resultado es un edificio con mucha luz que incorpora un sistema para fichar basado en la huella dactilar. Dispone de garaje con capacidad para unos seis vehículos, dos locales para los grupos políticos y las oficinas del Juzgado de paz y la sala de prensa en la planta semisótano.
En la planta de acceso desde la calle se han ubicado las oficinas generales y las dependencias de la Policía Local, de la empresa concesionaria del abastecimiento de agua y tesorería e intervención. En un piso superior tiene su despacho el Alcalde y tres concejales. También se encuentran el salón de plenos y la sala de juntas. Otras dos concejalías, la asesoría jurídica, la oficina técnica, la agencia de desarrollo y el punto catastral tienen sus dependencias en la tercera planta, mientras el bajo cubierta se reserva en su totalidad a archivo.
La obra será inaugurada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y todos sus consejeros, que celebrarán el día 15 de abril un Consejo de Gobierno en la Casa Consistorial, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. La fecha inicialmente prevista era mañana, miércoles, pero a última hora tanto Ayuntamiento como Principado decidieron retrasarla.
La obra tiene un presupuesto de 2 millones de euros. El edificio acogerá la mayor parte de los servicios que se prestan actualmente en el centro municipal de La Vega. Sólo quedarán en ese emplazamiento el tele centro y el aula universitaria Valdés Salas, que serán trasladadas a la Casa de Cultura cuando concluya la obra de ese equipamiento.