10 julio, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 10-07-12 El PP de Salas critica «la falta de limpieza en las carreteras rurales»

 Salas, L. VALDÉS
El Partido Popular de Salas denuncia «la falta de continuidad en el servicio de limpieza de las carreteras rurales del municipio», que califica de «deficiente». El PP responsabiliza al concejal de Obras y alcalde, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), de que «la numerosa plantilla con la que cuenta el Ayuntamiento, en el área de Obras y Servicios, no realice una labor eficaz en la prestación del servicio que tiene encomendado».
Según el concejal del PP, Alberto Díaz Miranda, «los ciudadanos de los núcleos rurales de Salas tienen derecho a que algo tan elemental como la limpieza de las cunetas de las carreteras, así como el desbrozo de las mismas, sea una realidad a lo largo de todo el año», lo cual, apostilla, contrasta con «la suciedad y descuido que existen en la actualidad». Díaz Miranda insta al regidor a ponerse «manos a la obra para solucionar este problema».
 http://www.lne.es/occidente/2012/07/10/pp-salas-critica-falta-limpieza-carreteras-rurales/1268284.html

LA NUEVA ESPAÑA 10-07-12 Gratitud al Instituto Valdés-Salas y al concejo salense

Despedida después de trece años, en dos etapas, al frente del centro educativo, llenos de colaboraciones y apoyos

 http://fotos01.lne.es/fotos/noticias/646x260/2012-07-17_IMG_2012-07-10_02.51.44__8871902.jpgÁNGEL DE LA FUENTE 
EX DIRECTOR DEL INSTITUTO DE SECUNDARIA DE SALAS Hace doce años, con motivo de mi traslado al IES Monte Naranco de Oviedo, agradecía desde este diario a los salenses y a la comunidad educativa la colaboración que me prestaron en aquellos seis años al frente del centro. Cuatro años después retorné a mi destino, Salas, y desde el 1 de julio de 2005 hasta el 30 de junio de 2012 tuve la responsabilidad de dirigir por segunda vez el Instituto. El 30 de junio de 2005, cuando el director me concedió la palabra, manifesté al Claustro que si el proverbio decía que nunca segundas partes fueron buenas, yo me encargarían de que fuesen iguales o incluso mejores. Bueno, esta nueva etapa fue la de los reconocimientos al trabajo iniciado el 1 de julio de 1994 de todos nosotros.
El hecho de ejercer la docencia en el departamento de Geografía e Historia me facilita hacer un poco de historia sobre todo este período y por eso quiero reconocer en su justa medida la labor realizada por diferentes personas e instituciones. Mis primeras palabras tienen que ser para mis compañeros, sin los cuales nunca hubiese desarrollado el proyecto de dirección; sois, vosotros, responsables de los éxitos que hemos conseguido y sabed que en mi gestión siempre me he guiado por esta máxima: «que en el camino de la vida haya salud para poder alcanzar los objetivos propuestos, luego paciencia y tesón para cumplirlos, finalmente humildad cuando llega el éxito, que debe ser compartido siempre cuando este forma parte de un proyecto», publicada en el Boletín Informativo del mes de marzo de 2010. Hago extensivo este reconocimiento al alumnado, a las familias, porque soy consciente de la consideración en la que tenéis al Instituto de Salas, sin olvidar a mis compañeros del cuerpo de Administración y servicios y a la concesionaria de la cafetería.
Dentro de las instituciones, me gustaría comenzar dando las gracias a las corporaciones lideradas por el PSOE hasta el año 2011 y a partir de aquí por Foro Asturias. El Ayuntamiento siempre fue el oído que escuchaba con atención mis peticiones y, además, las atendía, a pesar de las limitaciones que los tiempos fueron imponiendo. El Ayuntamiento de Salas es un ejemplo de buenas prácticas de colaboración entre la administración local y el centro de Secundaria. Propongo que en la próxima Ley orgánica de educación se desarrolle la colaboración entre ambas instituciones y para ello se recurra a este pequeño -pero qué grande- ayuntamiento para establecer las pautas que definan ese trabajo cooperativo.
Otra de las grandes instituciones, CajAstur-Liberbank, no puede quedar en el olvido. Su colaboración comenzó en la primavera del año 1995, cuando el jefe de zona Narcea visitó el centro, acompañado por el director de la oficina de Salas, con motivo de sus jornadas culturales. Se convenció, y a partir de ese momento no cesó el apoyo a nuestro Instituto. Han pasado varios directores por la oficina de Salas y todos se han volcado con el Instituto. Muchas gracias. No puedo dejar de mencionar a Caja Rural por su colaboración dentro del programa de actos con motivo del XL Aniversario 1969-2009.
La Guardia Civil de Salas ha mantenido una estrecha colaboración con nosotros; siempre he encontrado una puerta abierta, llegando a forjar una estrecha amistad con el comandante de puesto. La vigilancia del entorno, tanto dentro del horario lectivo como fuera de él, el plan de mejora de la convivencia escolar?fueron algunas de las actuaciones que difícilmente se olvidan.
Las empresas del transporte escolar no pueden quedar en el olvido. Mentiría si no reconociese que en contadas ocasiones hemos mantenido un pulso, pero no es menos cierto que, al final, siempre se han solucionado los desencuentros; además, colaboraron en la medida de sus posibilidades cuando se demandó su participación en las jornadas culturales, el XL Aniversario, actividades de final de curso?. Os agradezco vuestra estima. El pasado miércoles, cuando acompañaba a los alumnos de 3º de ESO a la Senda del Oso, uno de los conductores me decía que me echaría de menos porque solamente tenía que nombrarme en el autobús y el alumnado se tranquilizaba. No os preocupéis, el centro queda en las mejores manos y vais a tener el apoyo de la nueva directora. Otra de las empresas colaboradoras Danone, debe tener su presencia, gracias a la aportación de los cheques Children Day's, que contribuyeron a mitigar las consecuencias de padecer situaciones de privación social.
Las asociaciones culturales siempre colaboraron. Entre ellas quisiera tener una especial mención a la coral «Villa de Salas» porque desinteresadamente siempre puso la nota musical en los actos de fin de curso y en algunos de inicio de curso. Mi reconocimiento es de por vida, como no puede ser de otra manera. Asimismo, quiero dar las gracias a todos los monitores y responsables de las actividades del Programa de Apertura de Centros, que fueron hasta catorce, por acatar las normas establecidas en el Instituto para el uso y disfrute de sus instalaciones.
El aula universitaria Valdés-Salas siempre se ha volcado en mantener una profunda relación con nuestro centro educativo desde su puesta en funcionamiento. Es de agradecer todo lo que ha hecho en pro de la cultura y, en especial, con motivo del XL Aniversario del Instituto de Salas (1969-2009). Muy agradecido.
LA NUEVA ESPAÑA, a través de su corresponsal, ha informado de todos los eventos que hemos organizado, contribuyendo a presentar en todos los lugares a nuestro centro educativo. Muchas gracias y más aún porque nunca escribió ni una frase sin antes conocer yo los términos en los que se había redactado. Es de agradecer la llamada para leer la crónica, reportaje, entrevista?, teniendo entonces la primicia de conocer el formato de la noticia. El concejo también tiene que reconocer este trabajo porque, a través de la publicidad en el ámbito educativo, Salas se ha conocido un poco más.
Dos grandes benefactores de este centro, que sin vivir en Asturias se sienten ligados a su concejo de nacimiento, tienen que tener su espacio en este escrito. Muchas gracias por vuestra colaboración; siempre que he recurrido a vosotros nunca hicisteis oídos sordos. Ha sido un placer forjar una estrecha amistad.
Al párroco de San Juan de Cornellana, Real Monasterio de San Salvador, muchas gracias por ofrecer el espacio de este cenobio e iglesia parroquial para celebrar actos académicos.
En fin, mi gratitud al concejo porque entre todos habéis conseguido que me sienta salense, uno más, y siempre Salas, su Instituto, sus gentes, permanecerá en mi corazón porque me acogisteis de un modo excepcional y habéis mostrado siempre un gran respeto por mi trabajo.
Si alguna institución o persona me ha quedado en el tintero ruego me disculpe porque sois tantos a quienes quisiera transmitir personalmente mi gratitud que es posible que me haya olvidado de alguien, pero no en lo más profundo de mi corazón; de eso no os quepa ninguna duda. Muchas gracias y hasta siempre.
http://www.lne.es/occidente/2012/07/10/gratitud-instituto-valdes-salas-concejo-salense/1268285.html