18 agosto, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 18-08-10 Mary Paz Pondal actúa en Llanes y Salas

LA ACTRIZ asturiana Mary Paz Pondal rendirá esta semana un doble homenaje a Miguel Hernández con la representación de Compañero del alma. Vida y obra de Miguel Hernández . Será mañana a las 21 horas en el IES de Llanes. El domingo, la compañía representará la obra en Salas y el lunes, la actriz participará en la Universidad Menéndez Pelayo.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=567247

EL COMERCIO 18-08-10 Reanudan las obras del tramo Salas-La Espina de la A-63

La actividad en la primera calzada, que entrará en servicio a final de año, contrasta con la ralentización en otros puntos

Reanudan las obras del tramo Salas-La Espina de la A-63
Uno de los viaductos pendientes de rematar en la primera calzada del tramo Salas-La Espina. :: ALEX PIÑA
Las empresas encargadas de la ejecución del tramo Salas-La Espina de la A-63 retomaron a mediodía de ayer las labores de construcción de la primera calzada, cuya puesta en servicio está prevista para final de año. Esta reactivación de los trabajos, suspendidos ante el recorte de inversión pública acometido por el Ministerio de Fomento, representa un soplo de aire fresco para los vecinos de una comarca que, en las últimas semanas, han visto paralizarse la actividad en todos los tramos pendientes de la infraestructura que comunicará Oviedo y La Espina a su paso por el concejo de Salas.
De hecho, la ejecución de los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas sigue estando bajo mínimos, lo que suscita el pesimismo en una comarca afectada también por la única rescisión de contrato acometida por Fomento en Asturias, que pospone, sin fecha, la construcción de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina.
Para protestar contra esta decisión del departamento que encabeza José Blanco, el sindicato agrario Coag ha convocado una manifestación para las 12.30 horas de hoy en La Espina. La secretaria general de la organización, Mercedes Cruzado, explicó que vecinos y empresarios del Suroccidente estaban «muy ilusionados» por la ejecución de esta infraestructura y su posible prolongación a Ponferrada. Por ello, su paralización «ha sido como un jarro de agua fría para todos», afirmó Cruzado.
Según la dirigente sindical, la cancelación de este proyecto pone en riesgo la viabilidad de algunas de las empresas asentadas en la zona y dificulta el objetivo de asentar población en la zona rural e incentivar nuevas actividades: «Para traer gente hay que dar buenas infraestructuras que permitan, al menos, una buena comunicación con el centro de Asturias», señaló.
La concentración de esta mañana -a la que han confirmado su asistencia los alcaldes de Salas y Tineo, los socialistas José Manuel Menéndez y Marcelino Marcos Líndez- cuenta con el respaldo del Bloque por Asturies porque «el Principado tiene una obligación moral e histórica con el Suroccidente».

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100818/asturias/reanudan-obras-tramo-salas-20100818.html

LLA NUEVA SPAÑA 18-08-10 4 Se reanudan, tímidamente, las obras del tramo Salas-La Espina







Porciles (Salas), L. VALDÉS
Las obras en la primera calzada del tramo de la autovía Salas-La Espina se reanudaron ayer tras varios meses de parón, tal y como anunció LA NUEVA ESPAÑA la semana pasada, pero no con el ímpetu esperado por los vecinos y el alcalde del concejo, José Manuel Menéndez.
La actividad de operarios y maquinaria fue escasa a lo largo de la jornada y se centró en el núcleo de Porciles, donde un argayo exigió un modificado a finales del año pasado, lo que provocó un nuevo retraso en la apertura del tramo, prevista inicialmente para diciembre de 2008. Posteriormente se dieron dos plazos, la primavera de 2009 y finales de ese mismo año, y, a la postre, Fomento la ha demorado a las últimas fechas de 2010. Compromiso, que, por el momento, se mantiene intacto.
Después de que el Gobierno central rescindiese el contrato de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina el pasado mes de julio, en el marco de su plan de ajuste económico, una sombra de incertidumbre planea sobre los dos tramos restantes de la autovía del Suroccidente (Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas), ambos sin fecha de apertura. En el primero, los trabajos están completamente paralizados, y en el segundo van a ralentí.

http://www.lne.es/asturias/2010/08/18/asturias-reanudan-timidamente-obras-tramo-salasla-espina/956545.html

LLA NUEVA SPAÑA 18-08-10 Salas celebra desde mañana sus fiestas del bollo por toda la villa

Las verbenas se harán en las calles del centro y en el barrio de La Veiga







Salas, L. VALDÉS
Salas iniciará mañana la celebración de sus tradicionales fiestas del bollo. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar, por la tarde, de numerosos juegos infantiles y del Show de los payasos en la casa de la Cultura a partir de las 15:30 horas. Por la noche, tendrá lugar la primera verbena de las celebraciones en la calle El molín que correrá a cargo de «Alonso y su teclado» y de «Francos y su teclado».
La colegiata de Santa María la Mayor acogerá el viernes, a partir de las 20 horas, un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). A continuación, la orquesta de Cornellana «Ideas», en la plaza Príncipe de Asturias, y «Waykas family», en el barrio de la Veiga, harán bailar a público de todas las edades hasta altas horas de la madrugada.
El sábado, día del bollo, habrá juegos rurales, carrera de cintas a caballo y juegos en la piscina para abrir el apetito hasta el reparto del bollo preñao de 20 a 21 horas en la plaza del Ayuntamiento. Para hacer la digestión, nada mejor que bailar al ritmo de las orquestas «Cinema» y «Millenium» en la calles principal de la villa. En la plaza de la iglesia de 11 a 22 horas se celebrará un mercado tradicional.
El domingo, día 22, la jornada comenzará con diversas competiciones deportivas. El programa incluye tiro al plato, competición de bolos y el partido de fútbol que enfrentará a los equipos de Salas CD y Grado (Club Deportivo Mosconia) por el trofeo Santa Ana. A las 17 horas se presentará la plantilla del equipo local en todas sus categorías.
Por la noche, las orquestas «Master» y «Philadelphia» amenizarán la última verbena de las fiestas de la villa salense. Una gran descarga de fuegos artificiales, desde la torre del castillo Valdés-Salas, pondrá el broche de oro a esta edición de las celebraciones.

http://www.lne.es/occidente/2010/08/18/salas-celebra-manana-fiestas-bollo-villa/956541.html