19 octubre, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 19-10-06 Industria da luz verde a la subestación de Salas

ALEXIA E. MARTÍN/EFE
SALAS

La Dirección General Minas, de­pendiente del Ministerio de In­dustria, autorizó ayer a Red Eléc­trica de España (REE) la instala­ción de una subestación de 400 kv en Salas. Contra la resolución, publicada ayer en el Boletín Ofi­cial del Estado (BOE), cabe inter­poner un recurso de alzada ante el secretario general de Energía en el plazo de un mes.
La subestación del municipio salense, que será de utilidad pública, el objetivo perseguido, según recoge la resolución, es la necesidad de mejora en el malla­do de la red de transporte del no­roeste peninsular «estableciendo un eje de gran capacidad entre Pesoz, El Palo, Salas y Oviedo de 400 kV, uniéndose posteriormen­te la subestación con Galicia por Boimente a 400 kV».
Colectivos de Salas expusieron varias veces su oposición a la ubi­cación elegida para el citado equi­pamiento por considerar que «perjudica al medioambiente», al igual que los vecinos de Santa María, en el municipio de Grado, donde la compañía eléctrica tam­bién pretende instalar otra subestación. En este último caso, los lu­gareños solicitaron ayuda al Par­tido Popular para llevar sus que­jas ante la Unión Europea. Hace un mes la formación política compareció ante la comisión de peticiones del Parlamento euro­peo y la institución admitió sus peticiones, encaminadas a parali­zar los planes de REE basándose en criterios ambientales, y soli­citó más información

EL COMERCIO 19-10-06 Salas retoma el proyecto para construir una planta de tratamiento de purines


Se ubicaría en el polígono industrial de El Zarrín, en La Espina, y el Ayuntamiento pretende involucrar en la gestión a los concejos limítrofes

RESIDUOS. Cisterna automática para el riego de campos con purines. / E. C.

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS
El Ayuntamiento de Salas ha desempolvado un viejo proyecto que había quedado aparcado por un tiempo: la construcción de una planta de tratamiento de purines en La Espina. La iniciativa se ha incluido en la Agenda XXI del concejo para determinar su viabilidad desde el punto de vista de ambiental.
El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo salense, José Manuel Díaz, explicó que en el caso de que el Ayuntamiento determine que el proyecto es viable desde todos los puntos de vista -ambiental y económico-, la planta se ubicaría en el polígono industrial de El Zarrín.
Uno de los obstáculos que podrían poner freno a la puesta en marcha de esta infraestructura sería el elevado coste de construcción y mantenimiento que supondría. Por ello, Díaz considera que el proyecto «debe ser supramunicipal». De esta forma, invita a los concejos limítrofes con Salas -Tineo, Belmonte, Valdés y Pravia- a participar en la gestión del mismo, «ya que también supondría unas ventajas para los ganaderos de estos municipios, auténticas potencias ganaderas de Asturias».
Para el edil, esta infraestructura -que sería la primera que se construiría en Asturias de estas características- es «muy importante para mejorar la calidad ambiental del concejo y permitirá a los ganaderos disponer de un medio para deshacerse de los residuos».
De esta forma, añadió que los purines, una vez tratados, se transformarían en abonos orgánicos para uso de los ganaderos.
El Ayuntamiento aún no ha valorado cuántos puestos de trabajo creará esta planta, «pero sería un importante motor de empleo».
«No causará molestias»
El teniente de alcalde de Salas también defendió el lugar elegido como ubicación de la posible planta de tratamiento de purines.«En El Zarrín no causará molestias a nadie», dijo José Manuel Díaz. El polígono está «suficientemente alejado» de las viviendas como para que «pueda haber problemas de olores u otras cosas de esta índole».
Además, El Zarrín «es el único lugar del concejo de Salas que puede acoger este tipo de equipamientos», añadió el edil. Se refiere de esta forma a las directrices recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana -cuya aprobación definitiva se espera para las próximas semanas- que establecen que todas aquellas industrias extractivas o consideradas como «duras» sólo podrán instalarse en este polígono.
«Los que habilitaremos en Salas y el que unos promotores quieren poner en marcha en La Rodriga se destinan para la instalación de empresas no contaminantes».
En El Zarrín trabajan ahora tres empresas especializadas en la extracción y transformación de las arcillas del subsuelo de Salas. El polígono será objeto una ampliación una vez se apruebe el PGOU. «Hay ya seis reservas para industrias del sector de la arcilla», dijo el teniente de alcalde de Salas, quien aseguró que cada una de estas compañías «no generarán menos de ocho puestos de trabajo directos».

LA NUEVA ESPAÑA 19-10-06 Tres empresas del sector de la arcilla se instalarán en la segunda fase del polígono de La Espina


La ampliación del área industrial de El Zarrín depende del visto bueno definitivo del Plan General de Urbanismo de Salas

A la derecha, zona hacia la que se ampliará el polígono industrial de El Zarrín, en La Espina, en su segunda fase.

La Espina (Salas),E. PELÁEZ

El polígono industrial de El Zarrín, en La Espina (Salas), se ampliará con una segunda fase cuyo desarrollo está vinculado a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salas, al igual que ocurre con el polígono de la villa, al que se unirá un parque empresarial en Cornellana.
El Ayuntamiento prevé dar el visto bueno provisional al documento este mes, tras lo que restaría la aprobación definitiva que corresponde a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). La ejecución de la urbanización de esa segunda fase dependerá, indicó el concejal de Urbanismo de Salas, José Manuel Díaz, «de la agilidad de la CUOTA».
Tres empresas esperan a que se desarrollen estos dos trámites para su instalación en el área industrial de El Zarrín. Todas ellas pertenecen al sector de la arcilla y se encargan de suministrar material a las cerámicas, aseguró el edil de Urbanismo. Cada una de ellas creará «ocho empleos como mínimo», dijo Díaz, y se situarán en una segunda línea de las empresas instaladas actualmente, en una ladera.
Una de estas empresas interesadas en instalarse en el polígono de La Espina demanda 10.000 metros de terreno. El Ayuntamiento y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) desarrollarán esta segunda fase. El concejal de Urbanismo apuntó que se podrían sumar nuevas empresas a esas tres iniciales. En esta área industrial, se mejorará en breve el acceso, cuyas obras han sido adjudicadas a Trasfalt.
La aprobación del PGOU es también necesaria para el desarrollo del polígono municipal, que promueve el Ayuntamiento. A las oficinas municipales han llegado hasta el momento seis solicitudes. En cuanto al parque empresarial de La Rodriga, en Cornellana, Díaz indicó que ignoran la demanda al tratarse de una iniciativa privada.
Para el área industrial de El Zarrín, desde el Consistorio se proyecta también la instalación de una planta de tratamiento de purines. Una iniciativa en la que se trabaja desde hace seis años, que ha sido trasladada a los ganaderos y que el gobierno salense plantea como un proyecto supramunicipal al que se unan los concejos próximos, que tienen un importante peso ganadero. Se trataría de unas instalaciones pioneras en la región que precisarían de una inversión elevada y que crearían 15 puestos de trabajo.