18 noviembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 18-11-09 Salas: El instituto cumple 40

los veteranos del centro. De izquierda a derecha, Beatriz Fernández, profesora de Cerámica; Ángel de la Fuente, director del centro; Mercedes Carid, profesora de Lengua y Literatura, y Elena Fernández, profesora de Física y Química del departamento de Orientación.
gran tradición teatral. Las obras de teatro siempre tuvieron gran tirón en el centro. En la imagen, el grupo que representó «La casa de Bernarda Alba» para celebrar el centenario de Federico García Lorca. La que sostiene el ramo de flores es la profesora Mercedes Carid.
PROTESTAS PREDEMOCRÁTICAS. Corría el año 1970 y los alumnos del instituto de Salas ya tenían inquietudes reivindicativas. En la imagen aparecen algunos de ellos con una pancarta.

un pionero equipo femenino de fútbol. En el instituto salense fue la revolución la creación de un equipo femenino de fútbol en los primeros años de la década de los setenta. reproducción de lorena valdés

Los profesores del centro de enseñanza Arzobispo Valdés-Salas desean, en tan singular aniversario, consolidar la matrícula de alumnado en un municipio muy envejecido
Salas, Lorena VALDÉS
La imagen del salvapantallas del director del instituto Arzobispo Valdés-Salas, Ángel de la Fuente Martínez, no puede ser más gráfica a la hora de explicar los cambios en la educación española en los últimos 40 años, los mismos que acaba de cumplir el centro salense. En la parte de la izquierda de la pantalla unos padres riñen a su hijo mientras le preguntan «¿Qué notas son esas?». Corre el año 1969. A la derecha la misma pregunta pero en esta ocasión la riña, con bastante más ímpetu, se dirige a la profesora. Estamos en pleno siglo XXI.
Cuatro décadas no se cumplen todos los días, por ello profesores y alumnos muestran orgullosos a través de coloridos paneles, ubicados en el pasillo central del edificio, la trayectoria del centro. «Se trata de un aniversario muy importante. En este instituto se formaron muchos alumnos que hoy desempeñan puestos claves en el mundo de la política, la economía y la empresa asturiana. Considero, tal y como se dijo en su momento, que el instituto y el centro de Salud son los bienes más preciados del concejo», explica de la Fuente.
El instituto cuenta en la actualidad con 250 alumnos. Por contra, en el año 1970 tenía 450, y sin duda uno de sus principales retos es frenar el envejecimiento de la población en el municipio. «Nuestro objetivo es consolidar la matrícula y si es posible incrementarla, por ello confiamos en la mejora de las comunicaciones con la autovía Oviedo-La Espina y en que las empresas de trasporte se impliquen y existan buenas combinaciones que se adapten a los horarios escolares», comenta el director.
Para lograr su propósito la junta directiva del instituto también persigue que «los alumnos de los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo estudien aquí y no en Grado como hacen desde 1995 por una modificación en la inscripción. Muchos de los padres de estos alumnos me consta que quieren que sus hijos estudien en el Arzobispo Valdés-Salas porque comparten nuestro proyecto educativo, que es ambicioso pero también realista, y eso es toda una satisfacción para nosotros».
En el recorrido por las instalaciones, Ángel de la Fuente, se encuentra a la profesora de Lengua y Literatura, Mercedes Carid, que lleva 30 años como docente en el instituto. «Es la decana del centro», bromea el director.
Mercedes Carid recuerda sus primeros años en el instituto: «No tenía nada que ver con lo que vemos ahora. Había clase por la mañana y por la tarde y los alumnos se quedaban al comedor, que estaba ubicado donde ahora tenemos la biblioteca. Teníamos muy poco espacio. Lo único que no ha cambiado es el aspecto exterior del edificio por dentro no tiene nada que ver», dice.
La profesora confiesa también que «los alumnos eran más tranquilos aunque aquí en Salas tenemos mucha suerte ya que no hay prácticamente problemas», añade. Sin duda, lo que más ilusión le hace a esta veterana de la enseñanza es «haber dado clase y haber visto crecer a varias generaciones, es un motivo de gran orgullo». A la conversación se suma Beatriz Fernández, profesora de cerámica, y que en su día fue alumna del centro. «Salas fue mi primer destino como profesora en el curso 80-81 y tengo muy buenos recuerdos, me acogieron estupendamente», afirma.
María Dolores Suárez, profesora de griego y encargada de la biblioteca, y Elena Fernández, también saben lo que es ser cocineras antes que frailes. Es decir, dar el salto de alumnas a profesoras en el mismo instituto. «Hasta la apertura del instituto, mi generación estudiamos en una academia de Salas y nos examinábamos en Avilés al final del curso. El cambio fue muy grande y propicio el fomento del estudio entre los jóvenes del muncipio ya que en la academia aunque no era mucho, los padres tenían que pagar por la educación y buscar en muchos casos un medio de trasporte», explica Elena Fernández.
Para esta salense, que después de su etapa en el instituto se marchó a estudiar fuera de Asturias, su regreso al centro «supuso retomar el contacto con mucha gente». En lo que coinciden todas es en que «la figura del profesor ha cambiado mucho, era más rígida, venía daba su clase magistral y se iba, ahora son mucho más participativas», resaltan. Ellas y el resto de miembros de la comunidad educativa del instituto de Salas quieren seguir trabajando para que el álbum de recuerdos del centro crezca día a día con nuevas historias e imágenes y por supuesto con nuevas caras.

http://www.lne.es/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2009111800_41_835614__Occidente-Salas-instituto-cumple

LA NUEVA ESPAÑA 18-11-09 Porciles echa por tierra la autovía

Los numerosos argayos en el final del tramo de la carretera Salas-La Espina paralizan la obra y siembran dudas sobre el último plazo para abrir, la primavera
Jesús García y Josefa Miranda, señalando, ayer, en Porciles, la zona de argayos. lorena valdés

Lorena VALDÉS
Los vecinos de Porciles (La Espina) caminan por la calzada de la autovía prácticamente como si fuese una zona de recreo, incluso algunos se atreven a hacerlo en bicicleta, a pesar de las señales que prohiben el paso. Cada día examinan unas obras que desde hace un mes están paradas por los continuos desprendimientos de tierra de la ladera contigua al trazado. Los habitantes de la zona han dejado de creer en plazos y fechas y reconocen sentirse «desilusionados y abandonados». Para ellos, «aún queda mucho para que podamos llegar a Oviedo en vienticinco minutos».
El Ministerio de Fomento anunció la apertura del tramo de la autovía Salas-La Espina, tras varios retrasos, para el primer trimestre de 2010, pero los problemas de los argayos de Porciles han provocado que se tenga que realizar un nuevo modificado que exigirá a buen seguro otra prórroga. En un primer momento la inauguración del tramo estaba prevista para diciembre del año pasado. No fue posible y se marcó una nueva fecha en el calendario: abril de 2009. Pero el ritmo y la complejidad de los trabajos, casi dos kilómetros discurren por viaductos, exigió una nueva prórroga hasta finales de año que tampoco se cumplirá. Fomento asegura que los conductores podrán transitar por los casi doce kilómetros del nuevo trazado la próxima primavera. Los vecinos se muestran escépticos y los argayos han sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia.
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, visitó Porciles hace tres semanas, aproximadamente, para ver «in situ» el problema que ha provocado que el proyecto se atragante a las puertas de La Espina. Los desprendimientos de tierra constantes han provocado que la autovía se corte dos pueblos antes de llegar a su final.
La ejecución de la primera fase del tramo se remonta a 2005. Los trabajos fueron adjudicados a finales de 2004 por 64,9 millones de euros, que finalmente ascendieron a 68,4 millones. El plazo de ejecución que se manejaba en un principio era de 34 meses, pero el proyecto ha pasado por varios modificados que han ido ralentizando el ritmo de los trabajos. El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, se reunirá con Trevín el próximo viernes para que éste le informe de las alternativas que se barajan. «No tengo ni idea de cuándo se abrirá este tramo», reconoce el regidor salense, que confirma que «el problema es importante y creo que los estudios geológicos previos han fallado, al igual que ha ocurrido en la salida de la autovía del tramo Grado-Doriga y su enlace con el corredor del Narcea».
Ajenos a debates políticos, Jesús García y Josefa Miranda llevan su carretillo con paja por la segunda calzada ya asfaltada cerca de su casa en Porciles, donde no hay ni rastro de actividad. «Hace más de un mes se fueron los trabajadores para Galicia y aquí se paró todo. La ladera se venía encima de la autovía y tuvieron que dejar la obra. Nos cogieron parte de la cuadra; total, para nada, y no hemos cobrado todavía ni un duro. Yo no sé que números echó el ingeniero que hizo el estudio pero desde luego falló del todo». Mientras hablan les adelanta un vecino en bicicleta. «No sé yo si esto lo veremos terminado, de momento a mí me sirve para hacer deporte», les interrumpe con tono socarrón. A los vecinos les preocupa que «dicen que el nuevo trazado va a ir pegado prácticamente a la carretera nacional, al lado de las casas, así que se terminó la tranquilidad del pueblo».
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salas, Juan Carlos Rodríguez, afirma que «los retrasos de la autovía son una auténtica tomadura de pelo y una falta de respeto a todos los vecinos de esta zona». El Partido Popular de Salas exige al Gobierno municipal y al Principado «que se pongan las pilas y realicen las gestiones necesarias para terminar de una vez esta autovía».

Los trabajadores abandonaron su labor hace un mes
Porciles (Salas), L. V.
Los desprendimientos de tierra en Porciles (La Espina) han provocado que Fomento tenga que replantearse el final del tramo de la autovía Salas-La Espina. Los intentos por mantener el trazado inicial han resultado inútiles y hace más de un mes que los trabajadores de la primera calzada abandonaron la obra.

http://www.lne.es/occidente/2009/11/18/porciles-echa-tierra-autovia/835612.html