30 marzo, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 30-03-06 Afectados por la alta tensión de cinco concejos forman una asociación conjunta

Participarán colectivos de Piloña, Nava, Siero, Grado y Las Regueras y de la comunidad cántabra Critican a las autoridades locales «que no apoyan a los pueblos afectados»

Representantes de los distintos colectivos, ayer en Carbayín. / PABLO NOSTI

Un grupo de asociaciones llegadas de toda Asturias se reunió ayer en Carbayín para formar la Agrupación de colectivos afectados por campos electromagnéticos, que pretende ser una plataforma conjunta para la lucha contra los daños producidos por las líneas de alta tensión que atraviesan la región: Soto de Rivera-Penagos, Lada-Velilla o Salime-La Corredoria.
El colectivo está integrado por representantes de afectados de los municipios de Piloña, Nava, Siero, Grado y Las Regueras. Asimismo, formarán parte de él la plataforma contra la línea Lada-Velilla y la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT). En representación del colectivo de la comunidad vecina, acudió a la reunión de ayer el alcalde de Penagos, José Francisco Montejo.
El presidente de La Malpica, la asociación anfitriona, Víctor Fernández, dijo que la intención primordial del trabajo de la nueva plataforma es «concienciar a la sociedad» de los riesgos de la alta tensión y defender «los derechos de los asturianos». Para ello, considera que es importante la intervención de las autoridades regionales «que en este asunto tienen mucho que decir».
La unión de las asociaciones es, en opinión de Fernández, muy importante, ya que «con más gente, los políticos no tendrán la actitud que han tenido hasta ahora».
Por su parte, el representante de la asociación de Santa María de Grado, Ramón Álvarez, dijo que el impacto de las líneas «afectará a toda la cornisa cantábrica». Y señaló a los que considera culpables de esta «agresión», algunas «autoridades locales que no apoyan a los pueblos afectados», y la empresa «Red Eléctrica Española, por su forma de hacer y por el precio que paga por ello».
El representante vecinal señaló que la producción de energía «no crea empleo», y no será beneficiosa, a su juicio, para Asturias, ya que lo que defiende el Principado, que Asturias sea exportadora de energía «traerá beneficios a Madrid, que es donde está la sede social».
Por el momento, la agrupación está haciendo los trámites para formalizarse legalmente. Respecto a acciones concretas contra el impacto de las líneas de alta tensión, todavía no se ha adelantado ninguna. Habrán de sucederse varias reuniones para determinar la estrategia que llevarán a cabo.
Ramón Álvarez dijo que el colectivo estará abierto a todos aquellos pueblos o municipios que se vean afectados por los tendidos eléctricos, no sólo los que tengan en su terreno las líneas sino también los limítrofes. Y el colectivo tratará de atraer hacia sí al mayor número de afectados de las comunidades vecinas.
Víctor Fernández señaló que la agrupación se centrará, en un principio, en las líneas de alta tensión, pero que en un futuro su acción podría también trasladarse a los problemas causados por las antenas de telefonía móvil, cuyo impacto ha provocado numerosas protestas.
«Queremos una cornisa limpia y atractiva, y no dejaremos que vengan, nos dejen la basura y se vayan», concluyó el representante vecinal de Grado.

LA VOZ DE ASTURIAS 30-03-06 Fomento proyecta cambios en el diseño del tramo Salas-La Espina

El ministerio prevé desarrollar a la vez las obras de ambas calzadas de la autovía. El Gobierno quiere una infraestructura "más funcional" que la dibujada por el PP.

A. SUAREZ (30/03/2006)

Varios indicadores de tráfico en la actual carretera entre Grado y La Espina.Foto:ARCHIVO

Fomento valora la posibilidad de realizar cambios en el diseño del tramo de autovía entre Salas y La Espina, una vez que el impulso a la programación de la segunda calzada permitirá que su construcción coincida en el tiempo con las obras de la primera, ya en marcha. Así lo especifica el ministerio en la respuesta a la pregunta parlamentaria de la diputada del PP Alicia Castro, en la que también aclara que el objetivo de las modificaciones ahora en estudio es conseguir una infraestructura "más funcional" que la proyectada por el equipo de Francisco Alvarez-Cascos.
En su respuesta, el departamento encabezado por Magdalena Alvarez recuerda que el diseño del proyecto corresponde al anterior gobierno, que planificó dos calzadas diferentes que pudieran estar en funcionamiento independientemente una de la otra. La causa era, según Fomento, la consideración de que la construcción de la segunda calzada "iba a demorarse excesivamente".
Ahora, las cosas parecen haber cambiado. "El actual gobierno ha acelerado la programación de la segunda calzada hasta el punto de que su construcción va a coincidir en el tiempo con la de la primera", precisa la respuesta ministerial. Esta novedad "aconseja valorar la oportunidad de modificar su diseño" para construir una autovía "más funcional" en la que ambas calzadas presten servicio "conjuntamente".

SUPERVISION
En la valoración de ese cambio de diseño "se trabaja actualmente", argumenta Fomento, que señala que el proyecto tiene la supervisión de la Dirección General de Carreteras y está preparado para su aprobación. La licitación se hará de forma "inmediata".

LA NUEVA ESPAÑA 30-03-06 Salas elabora el proyecto para remodelar las escuelas de Camberí

Las antiguas escuelas de Chamberí, que se convertirán en Casa de Cultura.

El Principado y el Consistorio firmarán un convenio para la adecuación del inmueble como Casa de Cultura

Salas, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Salas ha iniciado la redacción del proyecto para remodelar las antiguas escuelas de Chamberí, que se convertirán en Casa de Cultura. El Consistorio y la Consejería de Cultura firmarán un convenio para desarrollar este equipamiento cultural en la capital salense.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, confía en que las obras de reforma del edificio se inicien dentro de este año. El proyecto, que redactarán los servicios técnicos municipales, podría estar listo en el plazo de un mes. La Casa de Cultura tendría tres pisos, uno de ellos destinado a la biblioteca municipal.
También dispondrá de un salón de actos y una de las plantas se destinará a despachos, para que las asociaciones del concejo desarrollen su actividad.
El regidor resaltó que la biblioteca actual no tiene capacidad para albergar el material existente, parte del cual se encuentra en el almacén. Con el acondicionamiento de las antiguas escuelas de Chamberí se podrá ampliar el espacio para la biblioteca.
El proyecto inicial del Consistorio para las antiguas escuelas de Chamberí consistía en rehabilitar el edificio como centro de día y vivienda tutelada. Pero no fue llevado a cabo, tras decantarse la Consejería de Asuntos Sociales, ante el ofrecimiento del gobierno municipal, por la construcción de un edificio de nueva planta. Tras barajarse varias opciones, la parcela de Fontenester fue finalmente la elegida. Allí se empezaba a construir el centro social y centro de día, que está previsto entre en funcionamiento en unos meses.
En las antiguas escuelas de Chamberí se ejecutaron varias obras de mejora y a ellas se trasladaron hace más de tres años varios servicios, entre ellos los cursos de educación de adultos y la Escuela de Música.
El Consistorio decidió entonces que varios locales del edificio se destinaran a las asociaciones del municipio, para que celebren en ellos sus reuniones y desarrollen sus actividades. A este respecto, se elaboró un reglamento de uso y se abrió el plazo de solicitud para los colectivos. Se presentaron en aquel momento un total de ocho asociaciones. A principios de 2002 los alumnos que asistían a clase a la escuela de Chamberí habían sido trasladados al colegio próximo, que fue ampliado. Hasta el centro se desplazaban con frecuencia los estudiantes para realizar diversas actividades. El Gobierno regional invirtió unos 300.500 euros en las nuevas aulas del Colegio Público de Salas.