02 diciembre, 2008

EL COMERCIO 02-12-08 Los empresarios de Malleza organizan el primer mercado navideño del núcleo

R. O. MALLEZA
El colectivo empresarial de Malleza, en Salas, ultima los preparativos para la celebración del primer mercado navideño de la localidad, un encuentro «que recordará a los mercadillos alemanes y austriacos» y que se tendrá lugar entre los días 6 y 8 y del 13 al 15 en la plaza Conde de Casares.
Según detallaron desde la organización, en este mercadillo -que estará abierto entre las 12 y las 21 horas en un recinto cerrado-, los visitantes podrán adquirir turrones y licores elaborados de forma artesanal, miel ecológica y mermeladas, además de velas, juguetes de madera, joyas, jabones naturales y flores de Pascua.
Para amenizar este encuentro, la agrupación de empresarios de Malleza ofrecerá a los asistentes una degustación de vino tinto caliente con canela y clavo. Las jornadas se completarán con visitas a la iglesia y el Belén tradicional.

EL COMERCIO 02-12-08 El Ese-Entrecabos encabeza un programa interregional para la conciliación familiar

Asturias, Castilla, Navarra, Tarragona y Badajoz impulsarán acciones para facilitar el acceso de la mujer al mundo laboral

S. RUBIO LA ESPINA
El Centro para el Desarrollo Rural (Ceder) del Valle del Ese-Entrecabos dirigirá a lo largo del próximo año un proyecto interregional de coeducación que tiene por objeto recabar y desarrollar diferentes iniciativas que «sienten las bases para diversificar las oportunidades de empleo femenino, para que sea más diverso y ofrezca mejores posibilidades de trabajo». No obstante, la técnica de Igualdad del grupo, Almudena Morís, recalcó que con este programa «pretendemos conciliar la vida personal, social y laboral no sólo de mujeres, sino también de los hombres».
Morís detalló que «lo que queremos hacer es recoger las buenas prácticas de la coeducación en materia de integración social». Para ello, «se recogerán esas actividades en el ámbito educativo, porque somos conscientes de que la educación es la materia más efectiva para educarnos y concienciarnos», señaló la técnica de Igualdad, quien apuntó que una de esas buenas prácticas sería la apertura de los colegios «ya para desayunar, o la continuidad del horario de los centros educativos con actividades extraescolares para que las madres concilien su vida laboral, como ya se hace fuera del ámbito rural».
Una vez listadas todas las iniciativas que pueden favorecer la conciliación familliar y laboral, está prevista también la publicación de un catálogo que aglutine «las buenas prácticas, para que se puedan transferir y poner en práctica», anunció Morís.
Red de cooperación
La realización de este programa, que se enmarca dentro de la iniciativa de cooperación entre territorios 'Redesentrecabos' -«un espacio para el encuentro, comunicación, difusión y promoción de las redes sociales del medio rural de los concejos de Salas, Allande, Cudillero, Valdés y Tineo»-, también «busca ampliar esa red de asociaciones fuera de la región», indicó la responsable de Igualdad de la agrupación de concejos.
Por eso, en este proyecto, promovido por la Dirección General de Formación Profesional del Principado y financiado con cargo a los fondos del Fondo Social Europeo para Asturias 2007-2013, participarán colectivos de otras comunidades autónomas, que comparten las mismas necesidades que los concejos de la comarca del Ese-Entrecabos, así como objetivos similares.
En concreto, en este programa de coeducación, cuyas directrices se han fijado a lo largo de este año, junto al Ceder del Valle del Ese-Entrecabos, participarán la asociación para el Desarrollo Rural Integral Montaña Palestina de Castilla y León, el Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media de Navarra, el grupo de Investigación, Formación Continua y Nuevas Tecnologías del departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, y la asociación para la Investigación y Mediación para la promoción del Empleo e Igualdad de Badajoz.