20 agosto, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 20-08-08 Anuncio Ministerio de Fomento

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LA NUEVA ESPAÑA 20-08-08 Maleni y sus plazos


Verano de 2004. Revuelo en Asturias, al no saberse hasta cuándo tenía que seguir soportando esta tierra los atascos interminables que se formaban en Soto del Barco. Cuatro años después, el problema se ha desplazado apenas unos pocos kilómetros. Vamos bien. Verano de 2004, el Gobierno socialista de todas las Españas heredaba la gestión que Cascos había hecho al frente del Ministerio de Fomento, el gran enemigo al que en su tierra había que negarle hasta lo obvio. Verano de 2008, ahora los socialistas se heredan a sí mismos. Ahora Maleni continúa al frente del mismo Ministerio. Y las inquietudes no han hecho más que repetirse, cuando no crecer y multiplicarse.
Aquí no se quiere hablar de plazos. En Galicia, sí. No sabemos hasta qué extremo puede influir en ese agravio la hipótesis de que en la comunidad vecina pueda producirse un adelanto electoral y, por tanto, convenga no tener a la ciudadanía de uñas. Aquí no hay plazos concretos ni para el AVE ni tampoco para las autovías que están en marcha ya desde antes de 2004. Aquí, la incógnita, la ambigüedad, por no hablar de la tomadura de pelo más afrentosa.
¿Qué hay del tramo Unquera-Llanes? ¿Qué hay de la Autovía del Cantábrico? ¿Qué hay de la autovía a La Espina? ¿Qué hay de los plazos del AVE? ¿Se tomarán nuestros representantes parlamentarios la molestia de pedir explicaciones donde proceda y de hacernos llegar la información pertinente?
Maleni y sus plazos. No puedo olvidar su presencia entre nosotros cuando vino a inaugurar la variante de Grado y a recibir un galardón en Cudillero. Las hemerotecas atestiguan que afirmó que en el presente año estaría concluida la primera calzada entre Salas y La Espina, así como el tramo de autovía entre la villa moscona y Doriga. Se sabe que la primera se retrasará como mínimo hasta abril. De la segunda no se quiere proporcionar información alguna desde las instancias oficiales. ¿Para qué?
Maleni y sus plazos. Hasta el momento no hay constancia de que se haya producido reacción alguna por parte del Gobierno asturiano ante este último episodio en el capítulo de agravios que viene sufriendo esta tierra por parte de este Ministerio que dirige doña Magdalena. ¿Cuáles serán en estos momentos los desvelos de don Álvaro Cuesta, que en marzo compareció ante el electorado astur como un «dirigente socialista» que despachaba frecuentemente con Zapatero, cosa que aprovechaba para recordarle las necesidades y urgencias de esta tierra? ¿Se tomará la molestia el veterano diputado de salir a la palestra ante lo que está ocurriendo? Hay silencios vomitivos, y éste pudiera ser uno de ellos.
¿Y qué dirán los diputados de la oposición? Se supone que la señora Pardo está muy atareada con lo que viene aconteciendo en el seno de su partido en la villa de Jovellanos. Es probable que don Isidro Fernández Rozada debe estar disfrutando de un más que merecido descanso. Cabe suponer que don Jaime Reinares aún no le ha tomado el pulso a la cosa.
En cualquier caso, hora va siendo ya de que se articule desde Asturias una respuesta a la Ministra de Fomento exigiéndole un mínimo de respeto para una ciudadanía que no tiene por qué aceptar ser tratada sin consideración alguna.
Maleni y sus plazos, la ministra que heredó a Cascos y que, con sus incumplimientos, consigue engrandecer la obra de su antecesor y adversario político. Así son los designios de una política plagada de desplantes y de chapuzas.

LA NUEVA ESPAÑA 20-08-08 La autovía de La Espina


Primero, para algún dirigente socialista, no había necesidad de tal infraestructura. Tras ser puesta en marcha por Cascos, su lentitud, al decir de importantes dirigentes de ese mismo partido, era exasperante, hasta el extremo de que el actual senador Cuervo y entonces primer edil de Cangas del Narcea, presidió una reunión con otros alcaldes de las comarcas conminando a que las obras avanzasen. Después llegó Maleni con su desplante a los alcaldes del Suroccidente al no presentarse a la inauguración del tramo Trubia-Llera. El pasado año, la puesta en servicio del tramo de la variante de Grao se retrasó un mes en aras de la agenda de la Ministra. Fue entonces cuando doña Magdalena anunció que en este año 2008 estaría lista la primera calzada Salas-La Espina, así como el tramo Grao-Doriga. Por lo primero, habrá que esperar hasta abril, según las últimas noticias. De lo segundo, ni se sabe ni tampoco se contesta.
Desde principios del presente verano, está habiendo cierto revuelo en la política salense a resultas de que se suprimió del que era proyecto inicial un enlace en el Llanón, ya que, por lo que parece, la Corporación de Salas solicitó que tal enlace se abriese en Bodenaya. Como se da la circunstancia de que el PP e IU protestan por este cambio, el primer edil del mencionado Ayuntamiento los acusa de querer retrasar las obras de la autovía. Pero -¡hete aquí!-, tan pronto se confirmó el retraso del fin de la primera calzada entre Salas y La Espina, la versión oficial lo atribuye a este cambio en los enlaces. ¿En qué quedamos, pues?
Las autoridades astures vinieron hablando del «horizonte del 2009» como el fin de las obras de esta autovía. ¡Qué torpes son nuestras entendederas que no supimos interpretarlo debidamente! Claro, se referían a que en 2009, con un poco de suerte, se contemplaría ese horizonte final a unos cuantos años vista.
Por lo demás, hay dos tramos cuyas obras apenas se han iniciado. Se trata de Doriga-Cornellana y de Cornellana-Salas. Es decir, en el más optimista de los supuestos, tendremos que contar con dos años de retraso.
¿Nos deleitarán con alguna explicación algunos de nuestros dirigentes políticos? ¿El senador Cuervo ya no tiene prisa por ver acabada la autovía? ¿El diputado autonómico por Occidente, don Fernando Lastra, estará satisfecho con el actual estado de cosas?
Como coda final, no puedo no preguntarme esto que sigue. Suponiendo que el cambio del famoso enlace pudiera ser un argumento válido para el retraso en la finalización del primer tramo entre Salas y La Espina, ¿qué pretextos hay para que no se cumplan los plazos en el resto de los tramos desde Grao hasta Salas? ¿Se nos puede ocurrir algún otro que no sea una tomadura de pelo intolerable hacia una población envejecida que va en retroceso y cuyo conformismo excede incluso lo preocupante?
¡Y pensar que durante la campaña electoral autonómica del pasado año había un vibrante debate acerca de adonde llevar esta autovía, si a Ponferrada, o a Lisboa!
¿No es, por ventura, ésta la autovía del cachondeo?