25 octubre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 25-10-07 Charla en Salas de la Unión de Consumidores sobre la calidad en el comercio

Luarca, E. P.
El centro de usos múltiples de La Veiga de Salas acoge hoy, a las ocho de la tarde, una charla organizada por la Unión de Consumidores de Asturias (UCE).
La sesión informativa lleva por título «La calidad en el comercio de proximidad: cómo distinguirla» y se enmarca en el programa para la mejora de la satisfacción del cliente en el sector comercial promovido por la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado. En la conferencia, impartida por dos licenciados en Derecho, se informará a los asistentes sobre los contenidos de las certificaciones de calidad de la norma UNE 175001-1 que han suscrito comercios de la región. La charla va dirigida a consumidores

LA NUEVA ESPAÑA 25-10-07 El Principado pone en marcha el proyecto del primer tramo de La Espina-Ponferrada


Oviedo, Marián MARTÍNEZ
El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 1.304.478 euros para la redacción del proyecto de construcción del tramo de autovía entre La Espina y Tineo, el primero de la nueva vía de comunicación La Espina-Ponferrada, que permitirá conectar el surocidente asturiano y la comarca leonesa del Bierzo. Con una longitud de 12 kilómetros, el plazo de ejecución del proyecto de este primer tramo se estima en 10 meses. Será entonces cuando se sepa el coste total de esta parte de la obra, aunque inicialmente se estima que ronde los 75 millones de euros. Las previsiones del Gobierno regional es que las obras puedan comenzar a principios de 2009.
Ana Rosa Migoya, portavoz del Gobierno asturiano, incidió ayer en la importancia de la autovía entre La Espina y Ponferrada, que calificó de «prioritaria» para el Ejecutivo del Principado. Primero porque resuelve la conexión interregional entre Asturias y Castilla y León, «fortaleciendo la cohesión territorial y su conexión con el resto del país, ya que permitirá la comunicación con la A-6 (Madrid-Galicia) y la A-63 entre Oviedo y La Espina, que se encuentra en ejecución.
El primer tramo tendrá una longitud de 11.997 metros, de los que 1.140 serán de viaductos. Tendrá dos calzadas de dos carriles cada uno de 3,50 metros, separados por una mediana de 2 metros, un arcén exterior de 2,5 metros y uno interior de 1 metro.
La portavoz del Gobierno explicó que el tramo entre La Espina y Cangas del Narcea contará con tres tramos de autovía. «El resto recibirá otro tipo de tratamiento, en función de lo que establezcan los requisitos medioambientales», explicó Ana Rosa Migoya.
Precisamente a raíz de los estudios de impacto ambiental, el diputado de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista, ha formulado varias preguntas al Gobierno central en las que ha cuestionado la legalidad del informe ambiental del Ejecutivo asturiano.
Preguntas de Los Verdes
El diputado reclamó en Madrid que se defina a quién corresponde legalmente aprobar el estudio de impacto ambiental y el carácter nacional o regional de la infraestructura, para determinar a quién corresponde aprobar el trazado y sus características técnicas.
Según Garrido, la nueva carretera atravesaría las zonas donde existe la principal población de osos pardo de España, en grave peligro de extinción, y partiría en dos esa población ya fragmentada, «haciendo que su viabilidad futura se viera herida de muerte».
Además, según el diputado, el Gobierno de Castilla y León no ha mostrado interés por esa vía «e incluso ha hecho declaraciones en contra de su posible trazado». Por contra, el Principado sacó a información pública el trazado en Asturias hasta el límite con León «en un punto fijado unilateralmente», y aprobó un estudio de impacto ambiental «sin saber cual será el trazado definitivo».