23 mayo, 2007

LA VOZ DE ASTURIAS 23-05-07 Salas va a compatibilizar el PGOU con sus ríos

PAULA DIAZ
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez acordaron ayer una mayor coordinación entre ambos organismos para conseguir un plan de ordenación compatible con los cauces de los ríos del municipio. Se trata de alcanzar acuerdos marco sobre elementos relacionados con la protección del dominio público hidráulico, la gestión de zonas inundables o las previsiones de saneamiento y abastecimiento.
Esta experiencia, según Marquínez, puede servir para que las actuaciones realizadas pro el ayuntamiento se puedan aprobar de forma ordinaria "al estar basadas en consensos previos" La reunión entre la Confederación y el equipo de gobierno se desarrollo en la mañana de ayer, de forma previa a la visita realizada al comienzo de las obras de restauración del río Nonaya.
La actuación sobre este cauce fluvial supone la inversión de siete millones de euros, cofinanciados por la Confederación en un 70%, el Principado en un 21% y el ayuntamiento en un 9%. En líneas generales la actuación busca, a lo largo de 1.600 metros, una recuperación medioambiental con la revegetación de especies de ribera en las márgenes del curso y la mejora de la accesibilidad al cauce. Además, el proyecto incluye espacios asociados al río de uso público. Las obras afectan tanto a tramos urbanos como rurales de la capital del concejo.

EL COMERCIO 23-05-07 La Confederación Hidrográfica construirá en Salas un paseo a lo largo del río Nonaya



El Ayuntamiento y el organismo estatal alcanzan un acuerdo para desbloquear el desarrollo del Plan General de Ordenación


VISITA. Jorge Marquínez y José Manuel Menéndez observan un tramo del río Nonaya. / D. FERNÁNDEZ

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS
La ribera del río Nonaya a su paso por la villa de Salas presentará a finales de 2008 un aspecto totalmente remozado. La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) construirá un paseo fluvial de 1.600 metros de longitud en ambas márgenes del cauce. Se trata de una actuación contemplada en las obras de canalización y recuperación ambiental del citado río, unas obras que ya han comenzado y que ayer fueron visitadas por el presidente de la CHN, Jorge Marquínez.
La senda proyectada será de uso peatonal. En su curso por la zona urbana contará con un firme sólido, mientras que en la no urbana se colocará terrizo. El paseo contará a lo largo de su recorrido con diferente mobiliario urbano, como bancos, puntos de luz y papeleras.
Asimismo, las márgenes del Nonaya se restaurarán con vegetación de ribera autóctona. También está previsto remodelar el parque de Carmen Zulueta. Pero, además, también dentro del proyecto de la senda, la confederación también tiene previsto construir un parque fluvial.
Las obras de encauzamiento y del paseo se llevarán cabo de forma paralela. Para ambas actuaciones se destina un presupuesto de 7,2 millones de euros, de los que el 70% los aporta la CHN a través de fondos Feder, el 21% el Principado y el 9% restante el Ayuntamiento.
El proyecto de canalización del río -que cruza por completo la villa salense- pretende resolver los problemas de capacidad hidráulica de los cursos de agua. El tramo que será objeto de actuación tiene una longitud de 1.600 metros, entre el antiguo lavadero y el actual tanatorio. El proyecto contempla la renovación y ampliación de la red de colectores, de forma que, una vez se acometa el saneamiento, se conseguirá eliminar los vertidos al río.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, aseguró ayer que este proyecto «supone la mayor obra hidráulica ejecutada en nuestro concejo en toda su historia». También afirmó que la actuación «permitirá a los vecinos crecer mirando hacia el río, en lugar de darle la espalda como viene ocurriendo».
Reparos al PGOU
La visita de ayer del presidente de la CHN a Salas también sirvió para sentar las bases de un acuerdo entre ambas administraciones que permitirá desbloquear el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo, un documento al que la confederación puso reparos a su aprobación.
Estas objeciones se debían, fundamentalmente, al uso previsto para algunas unidades que estaban sujetas al dominio público. Durante la visita de ayer, Jorge Marquínez y el alcalde salense acordaron crear una comisión de trabajo en la que participen técnicos de la Comisaría del Agua, los responsables de la redacción del PGOU y técnicos municipales. «Queremos establecer una metodología de trabajo a partir de una idea común que permita hacer compatible el desarrollo de este plan de ordenación con los criterios de la confederación», afirmó el presidente de este organismo.

LA NUEVA ESPAÑA 23-05-07 Estética avícola


CELSA DÍAZ
Las gallinas me han pedido entrar en la huerta -lo que normalmente tienen terminantemente prohibido-, después de jurar y perjurar que no iban a picar ni una sola hoja de lechuga. El motivo de tal petición era el de comentar amistosamente con las hortalizas los eslóganes y fotos electorales de los candidatos a Gallito de la Quintana de la República Independiente de Paraxes que las gallinas, muy puestas en las nuevas tecnologías, habían sacado de las páginas de internet especializadas en el mundo avicolo-frutícola.
Ante las risillas que se les escapaban por lo bajini pensé que la cosa prometía, así que les di permiso, muy interesada en no perderme nada.
-Mirad, mirad. Fermín saca la foto con «flush» de su álbum sobre la frase «Haremos más».
-¡No, por Dios, que no haga nada más! Cada vez que tiene una idea genial arma un estropicio.
-¿Os acordáis cuando el listillo de Ernesto le convenció de que en el gallinero de la vecina había cantidad de arena rica en sílice y pepitas de oro e iba por ahí diciendo que Paraxes iba a ser el nuevo Silicon Valley?
-Cómo para no acordarse. Convenció a cuatro tontorolos para ir a escarbar bajo su atenta mirada. Cuando la dueña vio el agujero que habían hecho, los escobazos fueron antológicos. Estuvo con el ala escayolada varios meses. (Estruendosas risas)
-¿Y cuando dijo que iba a montar un tostadero de maíz que sería la base para tantas y tantas futuras empresas de manera que Paraxes tendría el parque tecnológico e industrial avicolofrutícola mas grande del mundo mundial? Convenció a otros cuatro tontorolos (los anteriores ya estaban escarmentados), que bajo su atenta vigilancia empezaron a escarbar en la zona de los bebederos y se cargaron las gomas de la conducción de agua.
-Ahí la que repartiste escobazos fuiste tú -me dijo Elvira con una sonrisilla maliciosa.
-Es que esa bobada no se le ocurre ni a Jacinto. Además sólo le asusté, pero por lo que me decís, igual se hubiera merecido algo más contundente.
-Esta foto no os la perdáis. Es Ramiro, el de Unión Avícola.
-¿Pero qué lleva en la cabeza?
-Una escarola. El muy zopenco dice que le da un aire más rural y que es un elemento representativo tanto de aves como de hortalizas -dice Celestina con los ojos lagrimeando de risa.
-A ver, a ver -gritaban las berenjenas, mientras el cebollín retorcía las hojas a carcajadas.
Entretenidísima como estaba con estos asuntos, no me di cuenta de que Etelvina estaba picoteando una acelga hasta que ésta emitió un fuerte grito.
-Es que no me pude contener -se disculpaba la agresora mientras yo disolvía la reunión -... están tan jugosas.
Mandé a cada uno a su sitio entre airadas protestas, pues todavía faltaba por comentar la propaganda de Osgüal.
-Ése, desde que repeinó la cresta para la foto, está de lo más sosaina.
-No te fíes. Según el eslogan nos quiere llenar Paraxes de farolas isabelinas, rotondas, esculturas decimonónicas y edificios emblemáticos.
-Y entonces ¿qué nos queda?
-El buen humor Elvira, siempre el buen humor.
No sé si la habré convencido.