20 noviembre, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 20-11-10 Degustación de platos de gochu en las jornadas salenses de la matanza







Salas, L. VALDÉS
La plaza Príncipe de Asturias de Salas acoge este fin de semana la popular fiesta de Sanmartín, con las jornadas gastronómicas de la matanza como protagonistas. Tras los actos de ayer, cuando tuvo lugar el despiece del gocho, seguido de una espicha popular y de fiesta rock, hoy, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar, en la carpa instalada para la ocasión, una cena con platos elaborados a partir de este manjar, como picadillo, costillas a la parrilla, chuletas de adobo y calamona. De postre, se servirá requesón con miel.
El precio por comensal es de 10 euros y los vales podrán adquirirse en el bar La Luciana de la villa. A continuación, para hacer la digestión, el público podrá moverse al ritmo de las las orquestas «Waykas family» y «Alta escala», que se encargarán de amenizar el evento.

http://www.lne.es/occidente/2010/11/20/degustacion-platos-gochu-jornadas-salenses-matanza/996953.html

LA NUEVA ESPAÑA 20-11-10 Salas se suma al año santo

Las asociaciones de amigos del Camino de Santiago del Norte analizan el presente y el futuro de la ruta jacobea







Peregrinos, a su paso por Cudillero.
Peregrinos, a su paso por Cudillero. v. díaz peñas

Salas, L. VALDÉS
Salas celebrará este fin de semana el Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de las Comunidades del Norte de España, que engloba a 19 entidades del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, en el cual se pondrán sobre la mesa los problemas y la realidades de la Ruta Jacobea que discurre por la cornisa cantábrica. Además, los participantes en esta cita analizarán la celebración del Año Santo Compostelano de 2010, que será clausurado en la catedral de Santiago el día 31 de diciembre con el cierre de la Puerta Santa.
El programa de actividades del encuentro incluye, aparte de las reuniones de trabajo, que se desarrollarán en el monasterio de Cornellana, actividades culturales y visitas a los principales monumentos del concejo de Salas. Asimismo, mediante la colaboración de la Fundación Valdés-Salas y del Aula Universitaria Valdés-Salas, se incluye en el programa de actos la conferencia del periodista Ignacio Gracia Noriega, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, «Los Caminos del Norte», que tendrá lugar hoy, a partir de las 11:00 horas, en el monasterio de Cornellana.
Tras el almuerzo en un restaurante de la villa, se realizará una visita a la Colegiata de Santa María de Salas, a la casa-palacio de Valdés-Salas, la torre del castillo y el museo prerrománico. La jornada se cerrará con un concierto del cantautor tinetense Rafael Lorenzo que comenzará a las 20:30 horas en el edificio municipal de La Veiga, en Salas.

http://www.lne.es/occidente/2010/11/20/salas-suma-ano-santo/996954.html