15 julio, 2011

LA NUEV ESPAÑA 15-07-11 La asociación «Los Picos» de Malleza celebra la II Fiesta de la hierba







Malleza (Salas), Ignacio PULIDO
La asociación vecinal «Los Picos» celebra mañana en La Veigona (Malleza) la segunda edición de la Fiesta de la hierba. Se prevé que más de veinte segadores procedentes de varios concejos tomen parte en el evento. La celebración dará comienzo a las doce del mediodía.
Los actos arrancarán con una exhibición de cabruño. Acto seguido, los segadores comenzarán a abrir «marallo» acompañados por varias «esmaralladoras» que esparcirán la hierba para, horas más tarde, darle la vuelta con la ayuda de garabatos de madera e iniciar así su proceso de curación. Finalmente, a última hora, será «afacinada» y se prevé realizar con ella un bálago.
Por la tarde los asistentes disfrutarán de una merienda a orillas del río Aranguín. José de Arango, presidente del colectivo vecinal «Los Picos», señala que la principal característica de este festejo es que, al igual que hace medio siglo, durante la siega no se emplea ningún medio mecánico. «Para participar como segador no hay que inscribirse. Basta con presentarse con la guadaña y los fierros de cabruñar a las doce de la mañana», subraya. Como colofón a la faena, la hierba será cargada en un carro del país que recorrerá el recinto. En él podrán subirse los niños presentes.

http://www.lne.es/occidente/2011/07/15/asociacion-picos-malleza-celebra-ii-fiesta-hierba/1102913.html