08 diciembre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 08-12-07 Medio centenar de vecinos de Salas pleitean por sus fincas, ocupadas por un parque eólico


Un Juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo ha admitido a trámite la demanda, que fue interpuesta contra el Ayuntamiento

Torres eólicas en la sierra de Bodenaya, el primer parque instalado en Salas.

Medio centenar de vecinos de Salas han interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento reclamando la propiedad de unos terrenos en la sierra de El Pumar en los que se ha instalado un parque eólico. Los vecinos afirman que esos terrenos son suyos y que así consta en el registro de la propiedad. Decidieron presentar una demanda, que ha sido admitida a trámite, tras no obtener ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno municipal, habiéndose iniciado los primeros trabajos en la zona. Actualmente ya se han instalado los aerogeneradores en la sierra salense de El Pumar.

Salas, E. PELÁEZ
Un Juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo ha admitido a trámite una demanda contra el Ayuntamiento de Salas presentada por un grupo de vecinos que reclaman la propiedad de montes en los que se ha instalado el parque eólico de la sierra de El Pumar. Los vecinos pretenden que se reconozca que parte de los terrenos sobre los que se ha instalado el parque eólico son de su propiedad y no municipales.
El juez ha requerido al Consistorio para que presente el expediente en el que da luz verde a la licencia municipal para realizar las obras en la zona, según aseguró Emilia Fernández, abogada que representa a los vecinos. «El Ayuntamiento dice que en el catastro los montes figuran a nombre del Ayuntamiento, pero no en el registro de la propiedad», explicó la letrada, quien añadió que «el catastro es un órgano recaudatorio y es en el registro de la propiedad donde consta quiénes son los dueños de esos terrenos».
Son cerca de medio centenar los vecinos de El Pumar, Lindemurias, Villarín, La Folguerosa, La Barraca y otros pueblos de Malleza que reclaman la propiedad de más de un centenar de parcelas que están afectadas por la instalación del parque eólico. La abogada afirma que tienen escrituras en las que se acredita que son los dueños de esos terrenos desde el año 1943, según consta en el registro de Belmonte de Miranda.
Hace un año que empezó todo este proceso en el que el primer paso que dieron los vecinos fue reclamar esas propiedades al Ayuntamiento, pero no fueron recibidos. Posteriormente presentaron varios escritos sin obtener tampoco una respuesta positiva a sus reivindicaciones. También se pusieron en contacto con la empresa que instaló los aerogeneradores en la sierra de El Pumar. La contestación fue, explicó la letrada, que «ya habían pagado la licencia municipal».
Al no obtener contestación por parte del equipo de gobierno municipal, los vecinos decidieron presentar una demanda para que el Ayuntamiento diese una respuesta en los tribunales. Previamente, los vecinos recurrieron a un perito para que hiciese un levantamiento topográfico y se realizó una valoración económica sobre el terreno ocupado por el parque eólico. Hace un año, cuando los vecinos se dirigieron al Ayuntamiento, llegaban las primeras máquinas a la sierra. Actualmente ya se han realizado los viales de acceso y ya se instalaron los aerogeneradores con lo que los terrenos son «irrecuperables», no pueden volver a su estado inicial, según afirman los vecinos.
Salas, E. PELÁEZ
Los vecinos reclaman la propiedad de 25 hectáreas incluidas en el parque eólico, de las que la mitad corresponde a monte ocupado por los aerogeneradores y el resto a terrenos que se ven afectados por los accesos y los viales de las instalaciones de la sierra del Pumar. «Es un asunto claro», señaló la abogada, Emili Fernández, respecto a la propiedad del monte.
Hace más de un año vecinos de Cipiello, en Cudillero, reclamaron también la propiedad de unos terrenos en los que se instaló un parque eólico, en las proximidades de Brañaseca. Presentaron una demanda contra el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Rural.

Los vecinos afirmaron que no se oponían a que se construyese un parque eólico en esos montes siempre y cuando se contase con sus propietarios. Según aseguraron son propietarios indivisos de esos terrenos -junto con otras 40 personas- y así se refleja en el registro de la propiedad de Pravia.

Los vecinos también se dirigieron al Ayuntamiento y, como en el caso de Salas, tampoco fueron recibidos por el Alcalde ni por ninguno de los concejales del equipo de gobierno, razón por la cuál decidieron acudir a los tribunales. Encargaron un informe a un ingeniero agrícola, del que se desprende que los terrenos están perfectamente delimitados al estar colindantes con la línea divisoria del municipio de Cudillero y los de Valdés y Salas. Dentro de esa zona se colocarían las bases para siete aerogeneradores en Busfrío y de cinco en Llendepín, los terrenos cuya propiedad reclaman estos vecinos.