24 octubre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 24-10-07 El Principado inicia los trámites para construir el tramo La Espina-Ponferrada

El Consejo de Gobierno aprueba la contratación de la asistencia técnica, mientras que las obras podrían comenzar en 2009
El Consejo de Gobierno del Principado, reunido hoy en Oviedo bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, ha aprobado la contratación de la asistencia técnica para un tramo de la proyectada vía entre La Espina y Ponferrada (León), cuyas obras "podrían" comenzar en 2009. La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, que ha destacado la "importancia" de esta iniciativa, ha explicado en la rueda de prensa que siguió a la reunión del Consejo que se trata del tramo La Espina-Tineo, de casi 12 kilómetros.
El presupuesto de licitación para el estudio de este tramo superará los 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución será de 10 meses. El Gobierno asturiano calcula que este tramo, que sería de autovía, tendrá un coste aproximado de 75 millones de euros. Migoya ha recordado que la futura vía tiene como principal objetivo resolver el eje de conexión interautonómico Asturias-Castilla y León para "fortalecer la cohesión territorial y cubrir un amplio vacío en el noroeste interior peninsular sin acceso al ferrocarril ni a la red básica de altas prestaciones de titularidad estatal". Ha destacado que gracias a la nueva carretera estas localidades tendrán acceso a la conexión radial de la A-6 (Madrid-Galicia) y a la A-63 (Oviedo-La Espina), actualmente en ejecución.
Asimismo, la portavoz del Gobierno asturiano ha añadido que esta nueva vía cumplirá varios objetivos al unir las comarcas periféricas de tradición minera de El Bierzo y del suroccidente asturiano, y acercar ambas al litoral y sistema portuario cantábrico. El 5 de febrero se sometió a información pública el estudio informativo de trazado y el estudio de impacto ambiental de la vía suroccidental. Una vez superado el preceptivo trámite de información pública, tanto para el estudio informativo de trazado, como su correspondiente estudio de impacto ambiental, se emitió por el órgano medioambiental la declaración de impacto ambiental por resolución de fecha 2 de julio de 2007 El 10 de agosto se aprobó la resolución del consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, para la alternativa centro del tramo. Esta alternativa se separa suficientemente de la carretera AS-216 entre La Espina y el Polígono de La Curiscada, y permite el crecimiento de los núcleos que están al borde de aquélla y liberando este territorio de más valor.
DUDAS DE LOS VERDES
El diputado por Sevilla de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista, presentó al Gobierno central diversas cuestiones sobre el proyecto de la carretera La Espina-Ponferrada (León). En su exposición de motivos, Garrido cuestiona el informe ambiental realizado por el Ejecutivo asturiano y pregunta si no hubiese sido más correcto que el mismo lo hubiese sido más adecuado que lo elaborase el Ministerio.
Francisco Garrido recuerda que esta carretera, que en caso de ejecutarse, parece claro que debería formar parte de la red estatal, atravesaría las zonas donde existe la principal población de osos pardo de España, en grave peligro de extinción, y, en caso de construirse, partiría en dos esa población ya fragmentada, haciendo que su viabilidad futura se viera herida de muerte. Por ello pide al Gobierno que aclare si esta vía será una carretera o autovía nacional o será regional, que se aclare también a quién corresponde el planificar y someter a evaluación de impacto ambiental una nueva carretera o autovía entre dos Comunidades Autónomas; quién debe definir y aprobar el trazado, las características técnicas y su oportunidad y cómo puede llevarse a cabo, sin estar incluida en el PEIT.
En caso de ser regional el diputado de Los Verdes cuestiona en base a qué criterios y competencias parece ser que va a subvencionar, el Ministerio de Fomento las actuaciones del Gobierno de Asturias, en esta vía regional y qué requisitos de evaluación ambiental exigirá el Ministerio, para financiar una carretera entre dos Comunidades Autónomas que presumiblemente tendría un gravísimo impacto ambiental en la población de osos y que sin duda será denunciada por ello, ante la UE, por las organizaciones ecologistas asturianas y españolas. AGENCIAS

EL COMERCIO 24-10-07 Un pacto desbloquea las obras de reforma del monasterio de Cornellana


La conversión del edificio en museo y albergue, paralizada desde 2000, recibirá 4,8 millones
SAN SALVADOR. Imagen del monasterio de Cornellana que será rehabilitado. / JUAN CARLOS ROMÁN

CH.T.
El monasterio de San Salvador, en Cornellana, ya tiene presupuesto para convertirse en museo y albergue, tal y como estaba previsto desde 1999. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, firmaron ayer el acuerdo para la rehabilitación del edificio que pasará a ser albergue de peregrinos y centro documental de la zona.
Según consta en el convenio, ambas administraciones aportarán 4,8 millones de euros, el coste total de la obra, cantidad que será financiada en dos anualidades. Del montante global, el ministerio se hace cargo del 60% (2,8 millones), así como de la contratación y los gastos de la dirección facultativa de la obra. Por su parte, el Principado aportará el 40% restante (1,9 millones de euros), además de aportar los proyectos técnicos necesarios.
En la rúbrica también estuvo presente el alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, puesto que el Ayuntamiento debe poner el monasterio a disposición del ministerio y comprometerse, como hizo ayer, a agilizar los trámites vinculados a la obra, como son los permisos y licencias administrativas.
El regidor salense fue el encargado en subrayar el «entusiasmo» por el cierre de este acuerdo ya añejo y, rompiendo con el protocolo de la firma del acuerdo, Menéndez pidió la palabra para reseñar que «esto demuestra que no hacen falta ministros asturianos. Uno asturiano bloqueó este proyecto y una ministra catalana es la encargada de ponerlo en marcha».
Se refiere José Manuel Menéndez a que la rehabilitación del cenobio salense fue acordada por el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento y la Iglesia mediante un convenio firmado en 1999, con cargo al denominado 1% cultural.
Sin embargo, cuando Francisco Álvarez-Cascos se hizo cargo de esta cartera -en 2000- el desarrollo de ese acuerdo se paralizó, aunque el Principado ejecutó las obras que había comprometido: la rehabilitación del ala derecha, donde se ubicará el albergue de peregrinos, del monasterio a través de una escuela taller. Con la llegada del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el proyecto se desbloqueó y se decidió que la obra fuese asumida por el Ministerio de Vivienda, sin entrar en el fondo reservado al 1% cultural.
Actualmente, los trabajos pendientes consisten en la recuperación del claustro del cenobio y del ala principal, que será destinada a hotel de lujo. También deberá ser afrontada la restauración de la iglesia.

LA NUEVA ESPAÑA 24-10-07 La reforma del monasterio de Cornellana, futuro albergue de peregrinos, costará 4,8 millones


Areces dice que enviará a Madrid antes de fin de año el estudio del Prerrománico
Autoridades, sentadas delante de las cámaras de televisión que grababan la firma de los convenios, ayer.

L. M. A.
El presidente del Principado, la ministra de Vivienda y el alcalde de Salas firmaron un convenio para ejecutar y financiar las obras de rehabilitación del monasterio de Cornellana, que se convertirá en albergue de peregrinos y centro documental, con un coste de 4,8 millones de euros, repartido en dos anualidades. El Ministerio de Vivienda desembolsará el 60 por ciento del presupuesto y se hará cargo de la contratación y los gastos de la dirección facultativa de las obras. El Principado, que pondrá el resto, se ha comprometido a agilizar los trámites oportunos de todos los permisos necesarios.
José Manuel Menéndez, alcalde socialista salense, quiso intervenir tras la firma para agradecer el gesto de las administraciones, que permite «hacer realidad un sueño», según se encargó de resaltar Vicente Álvarez Areces. Menéndez dijo que el hecho de que Carme Chacón se haya interesado por el proyecto prueba que no se debe mitificar a los ministros asturianos ni tenerlos como los que más han hecho por la región, explicando cómo Álvarez-Cascos había mantenido paralizado un proyecto que ahora desbloquea la titular catalana de Vivienda.
Areces, en el día de los anuncios, aseguró que el estudio sobre el Prerrománico asturiano se remitirá antes de fin de año a los ministerios de Vivienda y Cultura, con el objeto de definir ya las actuaciones para mejorar el entorno de los monumentos.