11 agosto, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 11-08-06 El Salas incorpora ocho nuevos jugadores

Está pendiente de nuevos fichajes y están haciendo la pretemporada tres jugadores más

Oviedo, PETETE

Poco a poco el Salas está formando prácticamente una nueva plantilla para la temporada que se avecina en preferente.
En el conjunto del Zaguán continúan de la anterior temporada Gelu, Moisés, Nacho, Sergio, Nachón y Jairo. Como se puede ver fueron muchas las bajas que se han producido en el equipo.
Son nuevos fichajes Rubén, Javi y Noé, del Turón; Josito, del Rosal; Paniagua y Busti, del Praviano; Peláez, del Hispano, y Fernando López, del Colloto.
Están haciendo la pretemporada Diego Menéndez, del juvenil; Yoni, del Villa Pravia, e Israel, del Juvencia.
El Salas, conde continúa como entrenador Sergio Inclán, con título nacional, está celebrando partidos de pretemporada y espera completar plantilla.

LA NUEVA ESPAÑA 11-08-06 El primer tramo de La Espina-Ponferrada

Oviedo, M.A

El túnel del Rañadoiro es la primera de las obras que conformarán la futura vía de La Espina-Ponferrada. Una carretera que reducirá en un 50 por ciento el tiempo de desplazamiento entre Oviedo y Cangas del Narcea -que pasará de 105 minutos a menos de 50-, y que supondrá una disminución del 60 por ciento entre Cangas y Degaña -que pasará de 65 a 25 minutos.
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras está elaborando el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de la carretera, que será autovía hasta Cangas del Narcea y una «vía verde» en adelante, por el valor ecológico de la zona.
Según el trazado inicial sobre el que está trabajando el Principado, la nueva carretera tendrá conexiones con el polígono industrial de La Curiscada y con Tineo. El trazado accede a Cangas del Narcea a través de la localidad tinetense de Gera.
Para poder recorrer la complicada orografía de la zona se prevé la construcción de varios túneles que tendrán una longitud total de seis kilómetros.
El trazado con características de autovía llegará hasta Corias. A partir de ese punto el Principado prevé que la carretera tenga características de «vía verde». Aunque el proyecto no está cerrado todavía, el coste previsto es de 700 millones.
El presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió el apoyo a esta infraestructura con la inversión de 500 millones de los fondos de cohesión.

LA NUEVA ESPAÑA 11-08-06 El Principado aprobará antes de final de mes el proyecto del túnel del Rañadoiro


Las obras se licitarán en septiembre, durarán tres años y costarán casi 50 millones debido a las medidas de compensación ambiental exigidas

Es la gran obra con fondos mineros para el Suroccidente y lleva años de retraso. El túnel del Rañadoiro, que conectará Cangas del Narcea con Degaña, se desbloqueará este mes con la aprobación del proyecto de la infraestructura. Así lo aseguró el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, quien destacó la importancia de esta iniciativa. Las obras se licitarán en septiembre, durarán tres años y costarán casi 50 millones debido a las medidas de compensación ambiental impuestas por la Unión Europea para dar el visto bueno al proyecto.

Oviedo, María ALONSO

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras prevé aprobar el proyecto de construcción del túnel del Rañadoiro antes de final de mes para iniciar la licitación del mismo en septiembre. Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, quien destacó la importancia de esta obra para mejorar las comunicaciones en el suroccidente asturiano.
El túnel del Rañadoiro costará aproximadamente 50 millones de euros y ha sido largamente demandado por Cangas del Narcea y Degaña. Aparte de mejorar la comunicación entre los dos municipios, el túnel del Rañadoiro será el primer tramo de la futura autovía entre La Espina y Ponferrada. Con una duración de tres años, los trabajos serán, además, lentos, debido a que las obras tendrán que pararse en aquellos momentos del año en los que puedan afectar al hábitat de las especies protegidas que habitan la zona, como el oso y el urogallo.

Una larga tramitación
El túnel del Rañadoiro, la gran obra de infraestructura con fondos mineros para el suroccidente asturiano, está a punto de iniciarse tras años de una intensa tramitación que se vio demorada por los problemas medioambientales que genera su construcción. En agosto de 2002, en una visita a Degaña, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se comprometió a que el túnel estaría en funcionamiento en 2005, pero la obra no empezará hasta finales de este año.
Durante este tiempo hubo distintos problemas administrativos, entre ellos, una consulta a la Unión Europea para que diese el visto bueno a una obra que se desarrollará por una zona de alto valor ecológico. Las asociaciones conservacionistas rechazan la construcción del túnel por considerar que afecta gravemente a un ecosistema protegido.
Para dar su aprobación la Unión Europea exigió la adopción de una serie de medidas medioambientales para proteger el entorno. De resultas de las medidas de corrección ambiental que será necesario aplicar por el alto valor de la zona por la que pasa el túnel, el coste de esta infraestructura, financiada con cargo a los fondos mineros, rondará los 50 millones, 18,5 millones más de lo inicialmente previsto.
La lista de medidas de protección ambiental que deberá llevar a cabo el Principado es larga. Entre ellas, destaca el compromiso por parte del Gobierno regional de repoblar con arbolado autóctono 40 hectáreas de superficie, así como la eliminación y restauración, una vez que se encuentre en servicio la nueva variante, de 4,8 kilómetros de la antigua carretera, que actualmente está en servicio y que será destruida.
La infraestructura se construirá en una zona de alto valor ecológico protegida por distintas figuras. El túnel del Rañadoiro atraviesa un parque natural, el de las Fuentes del Narcea y del Ibias; roza una Reserva de la Biosfera, la de Muniellos, y pasa por distintos lugares de interés comunitario (LIC).

LA NUEVA ESPAÑA 11-08-06 Folclorismo del folclore (A propósito del artículo de José Manuel Feito)

LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES

"Hay una línea trazada" es el título del artículo que don José Manuel Feito publicó en LA NUEVA ESPAÑA el 10 de agosto. Las tesis que en él defiende las suscribo al cien por cien. A mí me parece con la traída y llevada "Comarca vaqueira" se está haciendo folclorismo del folclore. De entrada, alguien tendría que explicarnos por qué no están incluidos en esas comarcas los concejos de Belmonte y Somiedo. En segundo lugar, ninguno de los municipios que configuran dicha comarca es exclusivamente vaqueiro. Partimos, pues, de dos obviedades. Ni se incluyen todos los concejos tradicionalmente vaqueiros. Ni ninguno de ellos lo es en su totalidad. Así pues, la falta de rigor es clamorosa.
Bien sabemos que los políticos no son, ni eso se espera de ellos, eruditos en el campo de la etnografía. Pero eso no justifica en modo alguno que se incurra en tamaña frivolidad. No es de recibo que se presente lo vaqueiro como un componente exótico que sirva de reclamo a los turistas. Ni tampoco parece admisible que con ese pretexto se hagan tantos periplos como si de una "tournée" se tratase para divertimento mayor de unos cuantos. Las fuentes bibliográficas más importantes están ahí. Puede que no venga mal recordarlas una vez más. Jovellanos a finales del XVIII, en su carta a Ponz, habla de los vaqueiros y de su trashumancia. Acevedo y Huelves (1849-1920), asturiano de Boal, publicó en 1893 el ensayo Los vaqueiros de alzada en Asturias, libro que está muy en la óptica del celtismo, como es propio de la época, si bien la pasión que se pone en este estudio no deja indiferente a nadie. El teósofo extremeño Mario Roso de Luna (1872-1931), escribió un libro delirante que tiene por título La leyenda del tesoro de los lagos de Somiedo. (Recomiendo vivamente la lectura del prólogo que Juan Cueto Alas escribió a la edición que editó de este libro Silverio Cañada). Juan Antonio Cabezas (1900-1993), nacido en Peruyes (Cangas de Onís), es el autor de la novela La Montaña Rebelde (1960), donde se relata la historia ubicada en territorio vaqueiro en un contexto tan dramático como la guerra civil, que se llevó al cine en 1971. Novela, a decir verdad, fallida literariamente. Del lado del rigor está Adolfo García Martínez con su libro Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico antropológico (1988). Sus investigaciones arrojan concluyentes resultados que desmienten las teorías más extravagantes que se fueron difundiendo sobre el mundo vaqueiro.
Bien está que se promocione en lo posible la geografía asturiana donde tuvo y tiene ubicación la cultura vaqueira. Bien está que todos los concejos implicados, con muchos problemas comunes, hagan sinergia en un afán de superación imprescindible. Bien está que se tenga presente la marginalidad sufrida tradicionalmente por el mundo vaqueiro. Pero no parece muy adecuado hacer de ello un mero divertimento, delimitando los territorios de forma arbitraria e incluso caprichosa.
Así pues, bueno sería para empezar que se explicasen claramente los criterios que se siguieron para la actual delimitación. Y no estaría mal tampoco que en su caso se rectificase haciendo de un lado las inclusiones obligadas y, de otro, las matizaciones necesarias.
En cualquier caso, me agradó sobremanera el artículo de don José Manuel Feito. Escribir columnas de opinión en un periódico es, además de otras cosas, tener en cuenta a los lectores, y no, como sucede en ocasiones, hacer de panegiristas blandos buscando parabienes y favores de quienes están obligados a responder de sus actos en tanto gestores de la vida pública. Glosar la belleza de un paisaje, exaltar los encantos de unas comarcas, etc., no debe implicar la incursión en bucolismos de pacotilla con frases hechas sin otra impedimenta detrás que los lugares comunes y la adulación ñoña y lastimosamente rastrera.
Gracias por su afán de rigor, don José Manuel.