27 septiembre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 27-09-07 Tres tramos de autovía, programados para 2011

Los Presupuestos aplazan a 2011 las mayores partidas para Unquera-Llanes, Otur-Villapedre y Doriga-Cornellana

Oviedo, María ALONSO
Los socialistas asturianos han fijado 2009 como la fecha para la finalización de la Autovía del Cantábrico y la del Suroccidente. Es una promesa reiterada. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado programa para 2011 las mayores partidas para tres tramos: Unquera-Llanes, en la zona oriental; Otur-Villapedre, en el Occidente; y Doriga-Cornellana, de la autovía desde Oviedo a Salas. Son los últimos del pelotón.
Llanes-Pendueles y Pendueles-Unquera forman parte del tramo de autovía que unirá Unquera y Llanes. Fueron licitados en 232 millones a finales de agosto tras 18 años de problemas administrativos y legales. Cuentan para el año que viene con una partida mínima que, sumados los dos tramos, ronda el millón y medio de euros. En 2010 la inversión se eleva a 43 millones y a 2011 a 175 .
En la misma situación se encuentra Otur-Villapedre. Retrasado por una decisión judicial que obligó a iniciar toda la tramitación, el Ministerio de Fomento asegura que el proyecto será aprobado antes de que se acabe el año. A pesar de ello Otur-Villapedre ya cuenta con presupuesto, unos 92 millones de euros. Su financiación tiene un horizonte de cuatro años. Para el año que viene se gastarán 19,2 millones, en 2009 hay asignados 26,4, en 2010 27,9, y en 2011 figurará una partida de 13,9.
El caso más extraño son los dos kilómetros de autovía entre Doriga y Cornellana (Salas). Las obras fueron adjudicadas en enero, seis meses después de su licitación, y a pesar de que los trabajos ya están en marcha su calendario presupuestario es muy lento. Así, para el próximo año se destinan 1,6 millones, para 2009 2,5 millones, al siguiente ejercicio le corresponderían 3,9 millones y en 2011 se pagarían 26,1 millones.
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