06 abril, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 06-04-11 Biorenova pagará 50.000 euros si no instala la planta de biomasa en Salas

La empresa, que invertirá 30 millones en el polígono de El Quintanal, destinará el 100% de la producción a suministrar energía los hogares







Momento de la votación del convenio, ayer, en el Pleno.
Momento de la votación del convenio, ayer, en el Pleno. l. valdés
Salas, Lorena VALDÉS

El Ayuntamiento de Salas aprobó ayer en Pleno ordinario con los votos a favor del PSOE y PP -IU se abstuvo- el convenio que el Alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, y un representante de la empresa Biorenova firmarán la próxima semana para la puesta en marcha de la planta de biomasa en la zona industrial de El Quintanal, a la entrada de la villa, y que destinará el cien por ciento de su producción a suministrar energía a los hogares. Uno de los puntos más destacados del acuerdo es que si la empresa finalmente da marcha atrás en el proyecto deberá indemnizar al Ayuntamiento salense con 50.000 euros.
A pesar de esta cláusula el equipo de Gobierno de Salas insistió en la sesión de ayer en que todo va por muy buen camino». «En el convenio el Consistorio se compromete a agilizar los trámites urbanísticos necesarios para iniciar el plan parcial en un terreno de más de 60.000 metros cuadrados y nos consta que la empresa tendrá, casi con total seguridad, este verano la autorización del Ministerio de Industria para poder producir energía», afirmó el teniente de Alcalde, Alberto Díez de Tejada.
La compañía Biorenova invertirá unos 30 millones de euros en esta planta que ha suscitado el interés de la empresa RWE Innogy, la filial española del grupo eléctrico alemán RWE, que está dispuesta a participar en el proyecto.
Díez de Tejada y el Alcalde viajaron el pasado mes de febrero a la localidad alemana de Siegen-Wittgenstein (a 200 kilómetros de Frankfurt) para visitar una planta muy similar a la que se desarrollará en el municipio que estará en funcionamiento previsiblemente a finales de 2012 y generará cerca de 90 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La producción de la planta de El Quintanal y de la otra que desarrollará la compañía de origen gallego Renova en el polígono El Zarrín, en La Espina, rondará los 26 megavatios. Las estimaciones son que, en un plazo de algo más de año y medio, unos 60.000 ciudadanos de Salas y de diferentes puntos de Asturias puedan beneficiarse de esta energía limpia obtenida a partir de madera y de masa vegetal de alta calidad.

http://www.lne.es/occidente/2011/04/06/biorenova-pagara-50000-euros-instala-planta-biomasa-salas/1056549.html

LA NUEVA ESPAÑA 06-04-11 El último Pleno, para cinco concejales: tres del PP y dos del PSOE







Salas, L. V.
El Ayuntamiento de Salas celebró ayer el último Pleno ordinario de este mandato y también el último en el que participarán los concejales del Partido Popular Juan Carlos Rodríguez, Monserrat de la Fuente y Mª Paz Álvarez que no formarán parte de la lista del PP para las elecciones municipales del 22 de mayo para mostrar su disconformidad con que el Partido no eligiese a Francisco Álvarez Cascos como candidato a la presidencia del Principado. No obstante, Rodríguez, De la Fuente y Álvarez continuarán siendo militantes del PP.
En la sesión de ayer ya estaba vacía la silla que ocupaba hasta ahora Mariano Fernández, número 2 del PP en las anteriores elecciones, y que renunció a su acta de concejal y abandonó el partido hace unas semanas. La única edil popular que formará parte de la candidatura en Salas, además como número 1, será Leonor Muñiz.
El de ayer también fue el último Pleno para José Manuel Díaz Pérez y Miguel Arboleya Sánchez del PSOE.

http://www.lne.es/occidente/2011/04/06/ultimo-pleno-cinco-concejales-tres-pp-psoe/1056550.html