28 marzo, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 28-03-12 El Ayuntamiento de Salas debe más de 5,6 millones de euros a sus proveedores

El gobierno local de Foro contrata una auditoría externa para aclarar la deuda municipal, estimada en total en 9,6 millones de euros

Salas, Lorena VALDÉS
El Gobierno de Salas (Foro Asturias) contratará de forma inmediata una auditoría externa para aclarar la situación real de las arcas municipales. Se ha tomado esta decisión ya que los informes municipales, aunque avalan la precaria situación económica del Consistorio, no permiten cuantificar el techo real de la deuda. Sólo en facturas con proveedores la deuda supera los 5,6 millones de euros
Desde que Foro se hiciese con la Alcaldía en mayo de 2011, la intervención municipal ha emitido dos informes. El primero, en noviembre del año pasado, elevaba las deudas pendientes a casi 12 millones de euros (a fecha 31 de diciembre 2010) y el segundo, que se hizo público la semana pasada, estima el déficit en 9,6 millones de euros a fecha 30 de junio de 2011.
Este baile de cifras se debe, según el equipo de Gobierno, entre otras cuestiones, a que «una parte importante de las facturas no son deuda real, ya que ni siquiera existe el documento físico que lo sustenta». El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, afirma que los informes «se han dado a conocer a todos lo grupos políticos municipales y están a disposición también de los vecinos».
Hidalgo asegura que la oposición está al tanto «de la relación provisional de facturas de proveedores que se ha remitido al Ministerio de Hacienda, pendientes de pago desde 2005, y que asciende a 5,2 millones de euros. «Esta relación es provisional y se irá completando durante los dos próximos meses con las reclamaciones que se efectúen. A fecha de hoy la cantidad ya se ha ampliado en 425.000 euros y fuera de la lista se han quedado facturas que se deben pero que no se pueden enviar porque no cumplen los requisitos establecidos por el decreto del Gobierno del PP», añade el regidor.
Con la ejecución de la auditoría externa se cumple, en palabras de Hidalgo, «con un compromiso adquirido en las elecciones con los ciudadanos y se analizará y aclarará por fin la situación real del Ayuntamiento». «La contabilidad municipal ha sido un caos durante los más de 20 años de Gobierno socialista y ello se refleja en que día a día aparecen datos nuevas que se desconocían en los estados de la contabilidad municipal», concluye Hidalgo.

http://www.lne.es/occidente/2012/03/28/ayuntamiento-salas-debe-56-millones-euros-proveedores/1220648.html

Los datos

Una delicada economía
El último informe de intervención, hecho público por el Gobierno, cifra en 9, 6 millones de euros la deuda municipal de Salas. Foro asegura que para cuantificar el déficit real es necesaria una auditoría externa.
Deudas con proveedores
El Ayuntamiento de Salas acaba de remitir al Ministerio de Hacienda un listado de facturas de 2005 a la actualidad pendientes de pago por importe de 5,2 millones de euros.

http://www.lne.es/occidente/2012/03/28/datos/1220649.html

asegura el Alcalde

Salas, L. VALDÉS
Para el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, una de las cuestiones más preocupantes de las cuentas municipales es que «el saldo de los bancos no coincide con el saldo de la contabilidad de ahí la necesidad urgente de auditar externamente las cuentas». Y añade: «Hay facturas registradas de las que sin embargo no aparece el documento, otras que están pagadas y que en la contabilidad figuraban como pendientes de pago y algunas que no están registradas y que están siendo reclamadas».
El regidor asegura que en nueve meses de gobierno ha tenido que poner al día el retraso de más de dos años que había contabilidad municipal, hacer convenios de compensación de deudas con proveedores por mas 900.000 euros, revisar y puntear los movimientos bancarios de los años 2010 y 2011 y hacer las liquidaciones del presupuesto del año 2010 y del 2011, que están cerrando. «Los movimientos de las cuentas bancarias están sin contabilizar desde hace mas de 20 años», concluye el Alcalde

http://www.lne.es/occidente/2012/03/28/asegura-alcalde/1220650.html

LA NUEVA ESPAÑA 28-03-12 La plataforma Pro Autovía del Suroccidente pide voluntad para acabarla

«Causa tremendo dolor ver los tramos parados», lamenta Plácido Fernández

Claudio Menéndez, Manolo Tarralva, Arturo Gutiérrez de Terán, Plácido Fernández, José Ramón Queipo y José Manuel Arias, ayer, en El Crucero, en Tineo. | pepe rodríguez

El Crucero (Tineo), Lorena VALDÉS
La plataforma moscona Pro Autovía del Suroccidente advirtió ayer de que «la recién inaugurada primera calzada de Salas-La Espina no es suficiente y que hay que seguir peleando hasta que la infraestructura sea una realidad completa hasta Canero, en el concejo de Valdés». Tras recorrer la nueva vía, Plácido Fernández hizo de portavoz de la Plataforma en El Crucero (Tineo) y advirtió de que en la lucha por la mejora de las comunicaciones en esta zona de Asturias «sobran las demagogias y lo que se necesita es voluntad del Gobierno de Madrid para finalizar los tramos pendientes con la complicidad e implicación de los ciudadanos y de los políticos asturianos».
Fernández lamentó asimismo «el tremendo dolor que causa ver los tramos de Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas totalmente paralizados». «La conclusión de este proyecto es vital para poder fijar población en los municipios del Suroccidente y para que exista una autovía de interior que haga de paso entre el norte de Portugal y el sur de Francia y comunique asimismo con el centro de España. Asturias no solo es la costa», añadió Arturo Gutiérrez de Terán, miembro del colectivo.
Corría 1995 cuando ocho vecinos moscones se agruparon en una colectivo para reclamar una autovía para el suroccidente asturiano.
Tras una asamblea, nació la plataforma, que a partir de entonces ha trabajado «de forma autónoma y apolítica y con la palabra y la razón como armas para lograr su objetivo».

http://www.lne.es/occidente/2012/03/28/plataforma-pro-autovia-suroccidente-pide-voluntad-acabarla/1220652.html