28 mayo, 2010

EL COMERCIO 28-05-10 El Observatorio de la Crisis se reúne

Los economistas salenses Juan Velarde y Joaquín Lorences, junto a los expertos César Rodríguez y Emiliano Carluccio, asisten hoy a una nueva sesión de trabajo y debate del Observatorio de la Crisis, una entidad de análisis de la situación económica constituida en el marco de las iniciativas impulsadas por el aula universitaria Valdés-Salas. La sesión, que está prevista para las 16.30 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura de la villa Salas, que lleva el nombre de Juan Velarde.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100528/occidente/observatorio-crisis-reune-20100528.html

LA NUEVA ESPAÑA 28-05-10 Trevín duda ahora de que la primera calzada de Salas-La Espina abra este año

El lento avance de las infraestructuras en la comarca
El delegado del Gobierno atribuye la posible demora a las condiciones técnicas

«Esta autovía es prioritaria y no estará afectada por los recortes», asegura






Tráfico en la glorieta en construcción que enlazará con la  autovía, en Doriga.
Tráfico en la glorieta en construcción que enlazará con la autovía, en Doriga. lorena valdés
Doriga (Salas),Lorena VALDÉS
La Autovía del Suroccidente, entre Oviedo y La Espina, sufre un nuevo revés. El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, duda de que la primera calzada del tramo Salas-La Espina esté terminado en el segundo semestre de este año, tal y como anunció el pasado mes de enero. «Las circunstancias técnicas serán las que marquen los plazos», argumenta Trevín, sin querer entrar en materia y afrontar una nueva demora en el final de la autovía. El delegado del Gobierno insiste, sin embargo en que un posible retraso no se debe a la crisis: «Esta infraestructura es una prioridad y no está previsto que le afecten los recortes presupuestarios». Trevín también se refirió al tramo Grado-Doriga. «Estará abierto en verano, pero no voy a precisar en que mes». La fecha oficial, dada por el Ministro de Fomento, José Blanco, cuando visitó Asturias en abril fue abril.
Desde que la empresa Acciona retomase a finales del pasado mes la obra en el tramo -después de que un desprendimiento de tierra frenase a finales de 2009 la construcción de la salida de la autovía y su enlace con el corredor del Narcea-, los operarios trabajan a tres turnos, mañana, tarde y noche para agilizar la obra del nuevo enlace, de unos 750 metros, situado a menos de un kilómetro del inicial.
Este el único escollo pendiente para poder inaugurar estos 4 kilómetros, adjudicados en mayo de 2006 y cuya primera fecha de finalización queda ya muy lejos. En estos días, la empresa acaba de finalizar la glorieta de acceso a la autovía. La inauguración del tramo entre Grado y Doriga ha sufrido ya cinco retrasos. La primera fecha de apertura fue julio de 2008, la segunda octubre de 2009. El imprevisto del argayo hizo imposible inaugurar el trazado en esa fecha. Delegación de Gobierno marcó entonces una nueva fecha para su inauguración en Semana Santa y, en enero, Trevín la demoró de nuevo al primer semestre del año. Tres meses después, en la citada visita a Asturias, el ministro de Fomento afirmó que estará lista un mes más tarde, en julio. Ahora, Trevín no se atreve a concretar tanto.
El pueblo de Porciles es otro de los puntos críticos del trazado de la autovía del Suroccidente. Los continuos desprendimientos de tierra de la ladera contigua al trazado Salas-Las Espina exigieron un modificado a finales 2009 y provocaron un nuevo retraso en este tramo de 12 kilómetros cuya apertura estaba prevista inicialmente para diciembre de 2008. Se dieron dos plazos posteriormente, primavera de 2009 y finales de ese mismo año. A finales de enero, el Delegado del Gobierno anunció que el tramo Salas-La Espina, uno de los de más complejidad del trazado del vial -la ejecución de la primera calzada ha requerido la construcción de un total de 7 puentes- estaría en funcionamiento a lo largo del segundo semestre de este año.
Sin embargo, todo parece indicar que los conductores deberán esperar más allá de este año y que seguirán sufriendo la raya amarilla continua de la carretera nacional que separa Salas de La Espina.
Los dos tramos restantes de la autovía avanzan a marchas forzadas. Los operarios trabajan en los pilares del viaducto sobre el río Narcea que comunicará Doriga-Cornellana. Se trata del tramo, con 2,3 kilómetros, más retrasado y está previsto que abra al tráfico en el primer trimestre de 2011. Las obras fueron adjudicadas en enero de 2007. La última fecha prevista para la inauguración del tramo Cornellana-Salas es diciembre de este año.
El calendario vislumbra la apertura de varios tramos de la autovía a lo largo de este 2010, sin embargo lo cierto es que el escepticismo se ha apoderado de los vecinos del Suroccidente asturiano.

Los vecinos temen quedarse en el trayecto con sólo una calzada






La Espina (Salas), L. VALDÉS
«La obra pinta muy mal, cada vez peor. Los obreros vienen y se van, no hay dinero y las empresas está claro que no trabajan por amor al arte». Jesús García, propietario del comercio «Casa el Cándano» en La Espina se muestra muy escéptico sobre el final de la obra del tramo Salas-La Espina. De la segunda calzada ya ni se habla en la localidad salense. «Con la primera tendremos que conformarnos durante bastante tiempo seguro», afirma el comerciante.
Leonides Fernández también hace tiempo que perdió la ilusión, a causa de los continuos retrasos, por acortar tiempos con el centro de la región. «La obra va muy despacito, la crisis económica ha tocado muy de cerca a esta infraestructura». La vecina de La Espina afirma además: «Tuvimos este año un invierno muy duro y los trabajadores tuvieron que parar varias veces a causa de la nieve. De los argayos ya mejor ni hablamos». La mujer bromea con resignación y duda de que la segunda calzada de este tramo llegue a buen puerto.
Unos vecinos hablan y opinan, pero muchos dan la callada por respuesta cuando se les pregunta por una obra con la que soñaron durante años. Su gesto enfadado lo dice todo. La autovía del Suroccidente entre Oviedo y La Espina se detuvo en Grado en octubre de 2007 con la inauguración de la segunda calzada del tramo entre la localidad de Llera y la villa moscona. Más de dos años y medio después, los cuatro trazados restantes del corredor (Grado-Doriga, Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina) continúan en obras y sin haberse inaugurado ninguno de ellos. Las modificaciones en el trazado, una meteorología desfavorable, las complicada orografía y la falta de presupuesto han provocado un sinfín de retrasos en el anhelado eje de comunicaciones entre el centro y el Suroccidente de la región.

http://www.lne.es/occidente/2010/05/28/trevin-duda-ahora-primera-calzada-salas-espina-abra-ano/921536.html
http://www.lne.es/occidente/2010/05/28/occidente-vecinos-temen-quedarse-trayecto-calzada/921537.html

LA NUEVA ESPAÑA 28-05-10 Panorámica salense

El Viso como atalaya






LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES
Informaba no hace mucho este periódico sobre una propuesta de la Asociación de amigos del paisaje de Salas de instalar un mirador en el Viso que el Ayuntamiento asume y acepta llevar a cabo, si bien es cierto que en tiempos de tantos recortes no se sabe cuándo podrá llevarse a cabo la iniciativa. Con independencia de que este proyecto se materialice antes o después, lo cierto es que el Viso, también en el sentido etimológico, es un mirador y se trata sin duda de una de las mejores atalayas para asomarse a parte muy representativa del paisaje de este concejo.
Frente a él, aparte de la proliferación de aerogeneradores susceptibles de despertar lirismos más que sorprendentes, lo que desde hace tiempo puede contemplarse es el panorama que ofrecen las obras de la autovía de la Espina. Y, dejando de lado las consideraciones estéticas, no podemos no preguntarnos si los continuos retrasos que vienen produciéndose, en esta era de drásticos recortes presupuestarios, irán aún a más, y el horizonte sea una especie de continuo estado de obras cuyos avances cada vez son más difíciles de percibir.
De poco serviría en momentos como éste preguntarse si el trazado actual entre Salas y la Espina es el más idóneo, y no me refiero sólo a aquel enlace que iba a hacerse en el Llanón que quedó descartado no sin ciertas protestas, sino también de un proyecto anterior que sólo quedó en el papel en el que se contemplaba la posibilidad de construir un largo túnel. Ahora, tal y como se encuentra el estado de la cuestión, lo único que nos queda es desear que los últimos plazos se cumplan y no seguir recibiendo noticias de desmoronamientos que produzcan aún más retrasos, ello por no hablar de recortes presupuestarios siempre tan temidos que nos lleven a pensar que esto no acaba de tener trazas de acabarse.
Pero, por otra parte, los retrasos no afectan sólo a las obras de infraestructuras, sino también al mantenimiento y rehabilitación de joyas arquitectónicas de la envergadura del Monasterio de Cornellana que, teniendo, como más de una vez recordé, aprobada su correspondiente partida presupuestaria, las obras al efecto no acaban de comenzar y, según declaraciones del propio Alcalde, se teme que toque seguir esperando.
Panorámica salense, obras que no parecen terminar de concluir y obras que parece que no empiezan nunca. Y eso que estamos hablando de un concejo que, desde hace mucho tiempo, está llamado a aproximarse a lo que es el centro de Asturias, lo que podría permitir que la despoblación no siguiera incrementándose de un modo tan alarmante como el que se viene produciendo en los últimos años.
Y, por otra parte, sería lamentable que, si en algún momento, ese acercamiento llegase a ser realidad, el viajero se encontrase con una comarca que no sólo no supo conservar del mejor modo posible sus grandes atractivos, no sólo arquitectónicos como acabamos de referir, sino también los que brinda su naturaleza, entre ellos, el río Narcea, en el que los salmones disminuyen cada año de forma más que preocupante, y, por lo que parece, los últimos reclamos al lado del río no parecen atraer muchos turistas ni tampoco sirven para invocar al pez mágico para que continúe haciendo su trayecto río arriba.
Panorámica salense. Del presente estado de cosas, lo que sí parece haber cobrado un impulso definitivo es el enlace del tramo de autovía entre Grado y Doriga que evitará la Cabruñana y que hará mucho más rápido y cómodo el trayecto entre el centro de Asturias y todo el Suroccidente. Y eso que hablamos de un tramo, cuyas primeras previsiones se situaban en julio de 2008. Es decir, que en el mejor de los casos, tendrá dos años de retraso. No está nada mal, no, señor.
Y, volviendo a esa extraordinaria atalaya que es el Viso, lo que se puede contemplar no es sólo el antes y después de las obras de la autovía, sino también la belleza de unos valles y montañas que debería constituir uno de los principales activos de un concejo que vive días de retrasos, abandonos e incertidumbres y que además necesita plantearse a fondo muchas cosas. Porque lo cierto es que ni las canteras ni los eólicos, cuestiones paisajísticas y medioambientales aparte, no están consiguiendo frenar la despoblación. Porque lo cierto es que hace falta una planificación que propenda a conservar la potencialidad de una riqueza que nadie puede poner en duda.
Panorámica salense. Cuando escribo estas líneas, no tengo noticia de los trabajos y los días en la cantera de Viescas, cuya explotación, según declaró en este periódico el concejal de IU, no cuenta con los correspondientes permisos oficiales, y estaría bien que se explicase el estado de la cuestión. Tampoco sé si el tramo entre de autovía entre Salas y la Espina va a concluir este año, tal como se anunció.
Panorámica salense. La capital del concejo no sólo mira hacia el Suroccidente de Asturias, sino también hacia el centro y hacia el mar que, acaso, siempre buscó. En este sentido, el trayecto que va entre Salas y Pravia por Malleza tiene un hechizo verdaderamente extraordinario, tanto en lo que es su paisaje, como también en la belleza de unos pueblos que dan cuenta de los esplendores que jalonan la historia de Asturias, destacando las construcciones indianas. Panorámica salense. Nos contaba Celsa Díaz esta misma semana en su columna da LA NUEVA ESPAÑA lo escandalizada que estaba la gallina más locuaz de Paraxes ante las declaraciones de Areces en pro de una política económica muy ecologista, pues por estos lares, tan próximos a ese gallinero, la dicotomía entre progreso y conservación del medioambiente no se caracteriza precisamente por su equilibrio.
Sobre el argumentario del progreso se justifica lo injustificable, y, por si ello fuera poco, ese progreso que habla de buenas comunicaciones y servicios propios del siglo XXI como saneamientos de pueblos ribereños y recogida selectiva de basuras, entre otros muchos posibles ejemplos, o bien no hace más que retrasarse cuando se pone en marcha, o bien no parece empezar nunca.
Pues eso, panorámica salense, en la que falta entrar al detalle de lo que es el debate de la vida pública que es también manifiestamente mejorable.

http://www.lne.es/opinion/2010/05/28/panoramica-salense--br/921672.html