30 junio, 2010

EL COMERCIO 30-06-10 Vecinos y empresarios de Salas urgen medidas para recuperar el tráfico en la N-634


Vecinos y empresarios de Salas urgen medidas para recuperar el  tráfico en la N-634
Desprendimiento en la N-634, a la altura de Villazón. :: E. C.
Medio centenar de vecinos y empresarios de Salas se concentraron ayer ante la Casa Consistorial para reclamar la inmediata restauración del paso de vehículos por la N-634, cortada desde hace dos semanas a la altura de Villazón a causa de un desprendimiento.
Esta situación «lesiona los intereses de las empresas e incomoda la vida ciudadana», subrayan los afectados, ya que el corte obliga a dar un rodeo de más de 20 kilómetros a los turismos y hasta de 70 a los transportes pesados que quieren llegar a la capital del concejo. Por esto, los vecinos estudian realizar más protestas hasta que se restaure la circulación, para lo que el Ministerio de Fomento estudia la ejecución de un baipás.
Por otra parte, el edil de IU en Salas, José Manuel Sánchez, criticó la existencia de otro desprendimiento de la vía en las inmediaciones de El Llanón, que ha obligado a cortar un carril. El paso alternativo está señalizado por semáforos.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100630/occidente/vecinos-empresarios-salas-urgen-20100630.html

LA NUEVA ESPAÑA 30-06-10 Los vecinos de Salas se quejan de su aislamiento tras la riada

La carretera nacional lleva 12 días cortada y el desvío sigue pendiente de acuerdos para la ocupación de fincas







Un grupo de vecinos durante la protesta de ayer a las puertas del  Ayuntamiento.
Un grupo de vecinos durante la protesta de ayer a las puertas del Ayuntamiento.
Salas,L. VALDÉS
«¡Solución!, ¡solución!». Más de 80 vecinos de Salas, junto con los portavoces del PP, Juan Carlos Rodríguez, y de IU, José Manuel Murias, corearon ayer este grito durante la manifestación que celebraron a las puertas del Ayuntamiento para exigir «medidas contra el aislamiento en el que se encuentra el concejo desde hace 12 días debido al corte por un desprendimiento de la carretera nacional entre Cornellana y Salas, a la altura de Villazón». Los afectados anunciaron nuevas concentraciones, todos los martes, hasta que se solucione el problema.
Por otro lado, la construcción del desvío de dos carriles a la carretera N-634 en la zona del argayo, que el Consistorio anunció la semana pasada como alternativa para habilitar el paso a todo tipo de vehículos, tendrá que esperar hasta que dos propietarios de fincas afectadas acepten su ocupación. «Será cuestión de días», afirmó el teniente de alcalde, José Manuel Díaz.
«Si alguien quiere ver una muestra inequívoca del abandono de este concejo, sólo tiene que acercarse a Villazón». Luzdivina Peláez ejerció ayer de portavoz vecinal y expresó el malestar de los ciudadanos. «Las administraciones esperaban que el tramo de autovía entre Cornellana y Salas estuviese listo antes de que se produjese el hundimiento en la N-634, pero no fue así. Nos preguntamos si los representantes municipales presionaron lo suficiente para que se acometiesen la obras evitando la actual situación». Peláez añadió que «nos sentimos humillados por la desconsideración con la que se nos trata. Hay que exigir a las administraciones eficacia y transparencia», concluyó.

http://www.lne.es/occidente/2010/06/30/vecinos-salas-quejan-aislamiento-riada/936309.html

Desvíos insuficientes







La alternativa






El desvío alternativo habilitado desde un principio en la carretera AS-15 entre Salas y Soto de los Infantes para coches y vehículos de menos de 18 toneladas también es utilizado desde el pasado viernes por el transporte pesado, que se ahorra así los 70 kilómetros de rodeo en cada trayecto que tenía que realizar hasta entonces.
Otras opciones
El Ayuntamiento salense ha dispuesto dos viales a través de la vega del Nonaya y de Villarraba para desviar parte del flujo de vehículos ligeros que se dirigen hacia Oviedo o hacia la capital del concejo. Debido al mal estado del camino, el Consistorio informa en un cartel de que no se responsabiliza de los daños que sufran los vehículos.

http://www.lne.es/occidente/2010/06/30/occidente-desvios-insuficientes/936310.html