LA NUEVA ESPAÑA 09-01-08 Usuarios de la carretera de La Espina se quejan de la suciedad por la obra de la autovía
Piden más limpieza de la calzada, llena de barro por el paso continuo de camiones
Zona en la que se inicia el tramo de obras, embarrada. e. peláez
Zona en la que se inicia el tramo de obras, embarrada. e. peláez
La Espina / Salas, E. PELÁEZ
Usuarios de la carretera N-634 en el tramo que comunica Salas y La Espina critican el estado en el que se encuentra la vía como consecuencia de las obras de construcción de la autovía.
Los conductores denuncian que la carretera se encuentra en varios puntos cubierta por tierra que dejan los camiones que salen de la zona en obras, que está próxima a la vía en gran parte del tramo. De la limpieza se ocupan las cubas que vierten agua por el recorrido, pero, según estos conductores, no llevan la presión suficiente para arrastrar el barro. Sin embargo, estos vehículos provocan retenciones de tráfico debido a la lenta velocidad a la que circulan.
Las obras afectan a la circulación en este tramo desde hace unos meses. Son frecuentes las esperas de los conductores como consecuencia de los trabajos que se desarrollan a unos metros de la carretera nacional.
«En ciertos lugares del recorrido se observa cómo la tierra se va acumulando en las orillas de la carretera tapando la línea exterior que delimita el carril», indicó José Luis Fernández Sánchez, quien realiza el recorrido dos veces cada día.
«Debido a las bajas temperaturas y las heladas la carretera no se seca en todo el día, presentado una capa de barro que puede convertirse en deslizante», indica otro de los conductores que habitualmente cubre el trayecto entre La Espina y Salas. Los usuarios piden mayor limpieza, especialmente, durante los meses invernales, en los que en ciertos puntos no llegan los rayos del sol en todo el día.
Las obras que se ejecutan en la zona son las de la primera calzada del tramo Salas-La Espina. Unos trabajos que se iniciaron en mayo de 2005 y a los que se unen los de construcción de la segunda calzada, que comenzaron en el pasado mes de noviembre. La primera calzada estará lista, según las previsiones de la Demarcación de Carreteras del Estado, en el mes de octubre. Un año después se pondría en servicio la segunda calzada. El trayecto de la primera calzada tiene siete viaductos, cuatro muros de hormigón armado, un muro de escollera hormigonada y cuatro muros anclados para salvar las zonas más problemáticas